Jorge Olguín, el campeón del mundo que surgió de las inferiores de Alvarado

Suárez, Olguín y Amalfitano en la presentación del libro.

 

Por Santiago Rodríguez, Mateo Flores y Facundo Guglielmone

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró el pasado viernes “de interés” la presentación del libro “Olguín: una historia para contar” del periodista Ezequiel Suárez.

La reunión contó con la presencia del campeón del mundo y ex jugador de Alvarado Jorge Olguín; el escritor de la biografía Ezequiel Suárez; los concejales del bloque del Frente De Todos: Vito Amalfitano, Roberto Gandolfi, Roberto “Chucho” Páez y Marina Santoro; familiares del jugador; el Concejal Mandato Cumplido (CMC) Daniel Rodríguez; integrantes de la peña “Los viejos de Alva” y periodistas reconocidos de la ciudad.

En la mañana del sábado se realizó la ceremonia oficial en el Club Atlético Alvarado, ubicado en Avenida Jara y Rodríguez Peña, que contó con la presencia de las mismas personas que asistieron al concejo y, además, con el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata y el intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.

El homenaje realizado en el club Alvarado tuvo una gran convocatoria. Al término del mismo, el autor vendió muestras del libro y el campeón del mundo los firmó y se sacó fotos con las personas que se acercaban a saludar.

Mar del Plata, tierra de campeones

En la historia del deporte, cientos de marplatenses representaron los colores del país en diversas disciplinas. Particularmente en el fútbol, sólo uno supo formar parte de las primeras conquistas mundiales: Jorge Olguín. Entre 43, el único jugador nacido futbolísticamente en la ciudad que alzó el trofeo.

En diálogo con MediaLab de Portal Universidad, el campeón del mundo con la selección en el 78´ y ex jugador de Alvarado, dijo que “el libro es parte del sueño que yo tuve toda mi vida de ser jugador de fútbol, de todo lo que se fue desarrollando y dando a través del tiempo”.

“Es el broche que faltaba para cerrar la historia de mi vida futbolísticamente”

El versátil defensor argentino expresó que lo que más le gustó de escribir su biografía fue “tener la suerte de contarlo, porque muchos jugadores, tal vez mucho mejores que yo, no lo pudieron contar”. Además, destacó el valor de realizar el libro con Ezequiel Suárez, con quien forjó una relación de amistad.

Al ser consultado sobre cuál es la relevancia que tiene este libro en el fútbol marplatense, y también a nivel nacional, Olguín opinó que “Yo creo que valoriza el fútbol en sí, ya lo valoriza por tener a un campeón del mundo, y eso no se puede negar de ninguna manera”.

“Tiene que haber una historia del fútbol marplatense en algún lado, hay que darle valor a eso para que el fútbol de acá tenga otro nivel”

Olguín recibiendo la camiseta de Alvarado junto a ex jugadores y dirigentes.

El autor de la obra: Ezequiel Suárez

El periodista, relator radial, docente y técnico nacional de fútbol, fue el escritor al cual Olguín le confió su biografía. Desde MediaLab de Portal Universidad, tomamos contacto con él y nos adentramos en la historia detrás del libro.

Una de las principales incertidumbres fue ¿De dónde surgió esta iniciativa? “Cuando se cumplieron 30 años del mundial 78’ en el 2008 pensé, siendo dolorense, y sabiendo que Jorge es dolorense, ¿por qué no encararlo por ese lado? Me contacté por gmail y él me llamó a principios de marzo del 2008”, respondió.

Unos años más tarde, entre 2016 y 2017, según narró el propio Suárez, ya con una amistad afianzada con el mundialista, el propio Olguin le confesó que “muchos periodistas le habían prometido plasmar su historia en un libro, pero que no se había cumplido”.

“Se deja parte de la historia a las nuevas generaciones de lo que hizo el único campeón del mundo marplatense”

En cuanto a la creación y evolución del libro, el escritor contó que “se fue concretando y cerrando en plena pandemia, donde había necesidad de charlar, de estar con el otro, no existía necesidad de estar cara a cara”. Además, agregó que la libertad y las ganas de charlar le facilitaron los trayectos en cuanto al armado.

Por otra parte, el biógrafo hizo hincapié en la trascendencia de este hecho en relación al deporte local. “Mar del Plata necesita ese revisionismo que tiene que ver con la historia deportiva marplatense, en este caso el fútbol […] En cuanto al único marplatense campeón del mundo, y del primer campeonato del mundo, hay que reivindicarlo, ponerlo en escena, visualizar a un campeón del mundo, que tiene que ver con una historia propia”, concluyó.

Olguín y Suárez.

Presencia del Intendente

La presencia más destacada del evento fue Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón, quien expresó que “para mi es un honor por todos lados, por ser hincha del fútbol, por ser el intendente circunstancial de la ciudad, por ser hincha de Alvarado y por haber visto jugar mucho a Jorge”.

Montenegro hizo memoria y recordó las épocas en las que Olguín jugaba al fútbol y dijo que el ex jugador era “un adelantado para la época, de la forma del juego, cuando vos ves jugadores hoy como proyectan, como van, como vienen, que dominio tienen, vos decís bueno este era un adelantado a la época, porque jugaba así hace mucho tiempo, como que llegó antes”.

Un aspecto por fuera del fútbol que destacó el intendente de General Pueyrredón fue la parte humana de Olguín “lo más maravilloso de todo lo que salió acá es lo no deportivo, es la familia, tus amigos, tus compañeros. Creo que eso habla también del ejemplo que sos como persona”.

Los concejales detrás de este reconocimiento

Una de las personas encargadas de que esta presentación sea declarada “de interés” por parte del Concejo Deliberante fue el concejal de Frente de Todos, Vito Amalfitano, quien estuvo presente tanto en la exhibición hecha en Dolores, al igual que las dos realizadas en Mar del Plata.

En el evento realizado en el Club Alvarado, Amalfitano expresó que era un cúmulo de emociones y sensaciones hermosas el hecho de que Olguin, quien fue una figura emblemática para él, hoy esté presentando el libro de su historia y además lo haga como amigo personal.

Estos tipos de homenajes revalorizan la identidad que los deportistas y los grandes emblemas culturales de Mar del Plata supieron construir. Para Amalfitano “es muy importante tener emblemas, figuras, símbolos, ejemplos. Figuras como la de Olguín refuerzan muchísimo la identidad marplatense.”

Con respecto al libro, el concejal, quien ya tuvo la oportunidad de leerlo, quedó fascinado con el trabajo que hizo el autor del mismo “la verdad me sorprendió gratamente el detalle, el orden con el que se lleva la historia de Olguín. Me parece que lo que hizo es monumental.”

“Olguín: una historia para contar” no solo es un ejemplar que narra la carrera deportiva de Jorge Olguin, también es poner en papel una parte de lo fue la historia del fútbol en nuestra ciudad. Según el concejal, los marplatenses aún tenemos esa deuda de “historiar bien el fútbol de Mar del Plata”.

Otro político que se hizo presente en la presentación del libro fue Roberto Páez, concejal del bloque del Frente de Todos y uno de los responsables junto a Vito Amalfitano de organizar la presentación en el Concejo Deliberante. Sobre dicha reunión dijo que fue importante porque “es la historia viva de nuestra ciudad en materia deportiva”.

Siguiendo esa misma línea, destacó lo relevante que es este deportista para nuestra ciudad “es el único campeón del mundo de nuestra ciudad, me parece que hay que reconocerlo como se lo merece, con todos los honores y toda su historia, más allá de haber nacido él en Dolores, él mismo lo dijo, está ligado a nuestra ciudad deportivamente”.

Este libro no sólo es relevante por su peso propia, sino que también abre la puerta a que otros periodistas marplatenses comiencen a escribir sobre la historia del fútbol de nuestra ciudad, y Páez no dejó pasar la oportunidad de mencionar que “ojalá tengamos la posibilidad de leer ese gran libro de la historia del fútbol marplatense y también la posibilidad de colaborar para que se hago eso”.

Recordando las épocas doradas de Alvarado, del fútbol local en esa época, donde las canchas estaban llenas, el concejal recordó el viejo estadio San Martín y expresó su deseo poner en condiciones estos escenarios deportivos para darle más valor a los equipos de la ciudad y para eso dijo “hay que colaborar desde el Estado para poner los escenarios deportivos en la situación que tienen que estar y creo que es el desafío que tenemos todos”.

Presentación del libro.

Un viejo amigo de la familia se hizo presente

José Luis López, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, fue otro de los protagonistas que impulsó el operativo presentación de Olguín: Una historia por contar. El ‘negro’ contó en los micrófonos de MediaLab de Portal Universidad sus sensaciones en torno a esta conmemoración.

“En contacto con Ezequiel, asumimos el rol convocando a la peña de ‘los viejos de alva’ y al club Alvarado, donde Olguín nació y creció deportivamente hasta ser campeón mundial”, contó acerca de lo que conllevó la organización de la presentación del libro.

Además, el periodista se encargó de contar una intimidad. “La primera vez que vi televisión fue en la casa de Jorge Olguín. Lo conozco desde que llegó al barrio. Si hoy soy presidente del círculo y periodista, algo aportó Hector Olguín, su hermano, que era cadete del diario ‘El Atlántico’ y me llevó”

“Que la política esté por debajo del deporte es muy importante […] Estoy feliz porque el deporte fue prioridad y la política fue secundaria”

Por último, quien preside el Círculo de Periodistas Deportivos profundizó en los inicios de la exitosa carrera de Olguín, recordando que “nació en la calle Bahía Blanca, a una cuadra de lo que era el Estadio San Martín en Champagnat y Alvarado, y se proyectó a través de Vicente Faienza -Hacedor de talentos de Alvarado-”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *