La experiencia de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, llegó a España

 

Invitado por la Universidad pública del Rey Juan Carlos, el director de la Escuela Superior de Medicina, el Dr. Adrián Alasino participó del Seminario Internacional Iberoamericano en Madrid. 

Durante el importante encuentro en Madrid, se presentó el trabajo de la Escuela Superior de Medicina (ESM) en el marco de su plan de currícula innovada, que fue compartido ante profesionales y expertos académicos de 13 países de habla hispana, congregados en el prestigioso evento internacional.

El eje fue la enseñanza médica con enfoque en Promoción de la Salud y la participación en entornos comunitarios, acciones que la Escuela desempeña en forma articulada y coordinada desde primer año de la Carrera de Medicina y a lo largo de toda su formación.

La experiencia de las nuevas currículas en Argentina, viene siendo objeto de seguimiento y mencionada como un modelo a replicar en varios países latinoamericanos que están orientando su enseñanza a modelos comunitarios y enfocados en las necesidades de las poblaciones, hecho que la medicina ha empezado a incorporar, además de formarse en todo lo referente a las enfermedades de las personas y los programas clásicos.

De las nuevas carreras del país que implementan en todo su plan de estudio estos métodos de enseñanza, la ESM de la Universidad Nacional de Mar del Plata por su ingreso irrestricto, es la que cuenta con más cantidad de estudiantes, siendo la concurrencia masiva una de las situaciones que complejiza estos modelos y uno de los motivos que despierta mayor interés, como así también la enseñanza interdisciplinaria en su programa. 

La tendencia de la educación médica orientada hacia la Atención Primaria de Salud y a profesionales con mirada y conocimientos preventivos (además de curativos) es el perfil institucional elegido por la UNMDP y en cuyo centro se encuentra la figura del Médico de Familia o Medico Generalista, como uno de los especialistas más requeridos para desarrollar Sistemas de Salud Integrales, tanto en el sector público como privado.

Nuevos convenios y posibilidades de movilidad para estudiantes y docentes

Cabe destacar que en la casa de altos estudios española, se realizaron reuniones con las autoridades universitarias responsables del área internacional y autoridades académicas, donde se avanzó en una propuesta para la firma de convenios institucionales entre Madrid y Mar del Plata que posibilitarán actividades de movilidad e intercambio para ambas universidades.

De esta manera la joven Escuela suma experiencia internacional y relaciones que abren caminos de integración que se sumarán a los ya efectuados con otras universidades latinoamericanas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *