Económicas presenta un ciclo de charlas camino a los 40 años de democracia

Desde la Escuela de Gobierno y Administración Pública (EGAP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP realizan un ciclo de “Oportunidades y desafíos para la Argentina camino a los 40 años de democracia”. Dentro de este ciclo, se realizará un nuevo encuentro a cargo del Dr. Eduardo Levy Yeyatti bajo el título “Clínica de políticas públicas. Generación e Implementación de oportunidades en la actual coyuntura argentina”.

Portal Universidad dialogó con Mónica Biasone, directora de la escuela, sobre esta nueva charla y las actividades que llevan a cabo en la EGAP. “Hemos pensado en un ciclo llegando a los 40 años de democracia el año que viene, que tiene que ver con una convulsión local y mundial. Nos preguntamos, en este contexto tan complejo, cuáles son los desafíos y oportunidades de nuestro país”, declaró.

Frente a este panorama, “pensamos en hacer charlas, diálogos con la comunidad marplatense, convocando a personalidades académicas que generan opinión, y tienen experiencia en diferentes temas como economía, salud, pobreza, etc”, comentó.

La primera charla se realizó el 17 de mayo bajo el título “Cambio climático y transición energética: que lo urgente no tape lo impostergable”. Donde, según mencionó Biasone, tuvieron una gran audiencia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FCEyS UNMdP (@fceys)

Este segundo encuentro lo llevará a cabo Eduardo Levy Yeyatti y, “el sentido de la charla tiene que ver con cómo se toman las decisiones de política pública en general y específicamente en este contexto del país” explicó Biasone.

El Dr. Yeyatti nos introduce en el tema diciendo: “En una entrevista que le hacen al presidente Obama dice que gobernar se parece al fútbol americano. En la jugada típica, uno avanza contra la defensa rival, o es interceptado y retrocede, y parece que no va a ningún lado, que nunca alcanzará las 10 yardas que necesita para conservar la pelota. Pero de pronto, el lanzador ve una diagonal a un compañero libre, lanza y avanza 15 yardas. De esas diagonales infrecuentes se nutre la política, dice Obama. La práctica académica de las políticas públicas suele priorizar la innovación de ideas por sobre la innovación de enfoques, y el diseño por sobre la implementación, pero el resultado final depende de esas diagonales conectadas. En la clínica, hablaremos en qué consisten y cómo generarlas en el contexto de la actual coyuntura argentina.”

El ciclo de charlas está destinado a todos los ciudadanos y requiere de inscripción previa. Se realizará el próximo 6 de junio a las 17.30 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250).

Además, Biasone destacó que “tenemos previstas varias charlas, queremos discutir y conversar estos temas con diferentes miradas de la población”. A lo que agregó que “es importante celebrar los 40 años de democracia con sus más y menos, porque sabemos que hay muchas asignaturas pendientes en un país donde el 50% de los niños, jóvenes y adolescentes viven en hogares pobres. Tenemos que mirar un poco, repensarnos, parar la pelota”.

Escuela de Gobierno y Administración Pública

La escuela se creó en el 2018 y en 2019 comenzó a funcionar. “En un principio capacitamos a funcionarios y empleados del sector público. Esa fue la idea original, pero a poco de andar comenzamos a dar cursos para la comunidad en general”, explicó.

Haciendo referencia a la pandemia, mencionó que “fue un poco difícil pero hicimos una serie de diplomaturas, que ahora se está finalizando una con empleados del sector público de Nación”.

Por último afirmó que “vamos a seguir con esta actividad y abordando estas discusiones con la comunidad”.