“Kina Rebelde”, el cortometraje de la UNMDP en Competencia Internacional

La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Secretaría de Comunicación, sigue ganando terreno en diversos ámbitos. Desde la creación y el fortalecimiento del Sistema de Medios Públicos de la UNMDP, se profundizó en la generación de producción propia, logrando grandes objetivos.

En este caso se trata de la pantalla grande, ya que este jueves se presentó en el 11º Festival Internacional de Cine Político, en el cual nuestra casa de altos estudios compite con el cortometraje “Kina Rebelde” en la Competencia Internacional de Cortos.

El encuentro cinematográfico cuenta con 18 jurados de distintos lugares, que han realizado su recorrido fílmico por las escuelas de cine del mundo. Este festival, de gran importancia en calidad y producción, cuenta con cuatro categorías de premiación, dos a nivel nacional y dos internacional.

El secretario de Comunicación, Alberto Rodríguez; el realizador, Diego Ercolano y el productor Fabián Monteagudo, estuvieron en la presentación y destacaron la labor del equipo que también integran Federico Polleri en el guión; el sonido de Gabriel Virga y la foto fija de Mariano Rendino. Todos ellos forman parte del equipo de trabajo que conforma la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la UNMDP, a cargo de Hernán Gáspari.

Kina Rebelde, se desprende de uno de los capítulos de la serie Marplanautas, realizada por la Dirección de Contenidos Audiovisuales para el Canal Universidad. Se trata de retratos documentales de artistas emergentes de la ciudad de Mar del Plata. Una invitación a la intimidad de talleres y lugares de trabajo donde se sueñan, piensan y materializan las obras de arte.

Por lo tanto, “este corto, tiene una elaboración colectiva y expresa historias de distintos personajes de la ciudad”, explicó Rodríguez en diálogo con Portal Universidad.

Desde hace años, la Secretaría de Comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata toma la decisión de, junto a Canal Universidad, proveer una grilla y ser realizadores en el espacio audiovisual.

Ante esto, el secretario de comunicación destacó que “el canal alimenta una grilla de información, divulgación e internacionalmente incursionamos en la ciencia y la tecnología. Hay una apuesta muy fuerte de la Universidad en la producción propia, independiente, con los recursos propios para realizar contenidos puntuales de altísima calidad que nos permite estar en festivales internacionales”.

Hay una apuesta muy fuerte de la Universidad en la producción propia, independiente, con los recursos propios para realizar contenidos puntuales de altísima calidad que nos permite estar en festivales internacionales.

Además, de este gran logro para la Universidad, se encuentra en etapa de posproducción “La memoria que habitamos”, una película sobre Silvia Filler; participan en un rodaje propio del sistema universitario que se lleva a cabo en Mar Chiquita; y hace un año participaron de la película “Algo incorrecto” con el protagónico de Eleonora Wexler.

Kina Rebelde

Cuenta la historia de la fotógrafa Kina Lamas, una joven comprometida con las luchas sociales y con la realidad de su barrio. Su cámara documenta el crecimiento que impulsa en su comunidad, siempre acompañada por una juventud que lucha tenazmente por una transformación social. Una mujer que, desde adentro, registra una realidad que merece ser conocida.

Diego Ercolano es director egresado de la Escuela Nacional de Cine, ENERC-INCAA. Ganó una beca y estudió dirección de cine documental en la Escuela Internacional de Cine de Cuba, EICTV. Dirigió, entre otros, “Gotas” (2010), “Sobredosis de TV” (2012), “Desvío” (2013), “Ánima” (2020) y “Finisterre” (2020).

Algunas de sus obras participaron y compitieron en festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Visions du Réel, Festival Latinoamericano de Trieste, DOC Buenos Aires y FIDBA, entre otros. Es docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata, UNMDP.