Viruela del Mono: de qué se trata la enfermedad que genera preocupación en el mundo

Durante las últimas semanas, la aparición de numerosos contagios de la viruela del mono en diferentes partes del mundo generó el alerta en las autoridades sanitarias internacionales. Hasta el momento, se registraron 311 casos alrededor del mundo.

Portal Universidad dialogó con Alexis Manzo, infectólogo y docente de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre esta infección viral y sus características. “Es una enfermedad zoonótica, de los animales, que en algunos casos puede afectar al humano”, explicó.

Según explicó Manzo, la denominada “viruela del mono” es conocida desde 1958 y “es una enfermedad que existe en África y se ven casos habituales. Lo que es poco habitual es que está afectando a países fuera de África. Eso, de alguna manera, preocupa porque no sabemos si el virus tuvo algún cambio que haya facilitado la transmisión”.

Ante la cantidad de casos confirmados, el infectólogo comentó que “está todo bajo estudio. Hay dos grupos de virus: uno que está en África Central y tiene una mortalidad del 10%, y el de África Occidental que es del 1%”. A lo que agregó que “los casos que estamos viendo hasta el momento son leves”.

¿Cómo es el contagio?

Manzo hizo referencia a la forma de trasmisión del virus y expresó que “sabemos que es por contacto muy estrecho. Puede ser secreciones de las vesículas o respiratorias, sangre, fluidos de animales o contagio interhumano”.

Una de las teorías que surgieron fue que podría tratarse de una enfermedad de trasmisión sexual, a lo que el médico detalló que “consideramos que es una enfermedad que puede trasmitirse durante las relaciones sexuales por el simple contacto de la piel, pero no se necesita de una relación sexual para que haya contagio”.

Además, “el contacto puede ser indirecto, a través de objetos contaminados con secreciones que contienen el virus”, dijo.

¿Cómo es el tratamiento?

Manzo afirmó que “no existe un tratamiento específico”, y señaló que “hay algunos antivirales en estudio que estarían indicados en pacientes graves, pero no hay nada por el momento que sea un tratamiento estandarizado”.

Ante esta inquietud, el médico consideró que “la vacuna de la viruela que se utilizó hasta el año 72-73 en Argentina, previene en un 85% la infección. Entonces, esos pacientes vacunados tendrían inmunidad”.

Manzo hizo referencia a la diferencia con la viruela que conocemos y explicó que, “aunque son virus genéticamente parecidos, tienen diferencias clínicamente”. A lo que agregó que “la viruela tiene capacidad de invasión, afecta órganos internos y más allá de la cuestión de la piel, cuenta con una mortalidad del 30%, que en este caso no ocurre”.

Hace unos días, Bélgica anunció cuarentena obligatoria para pacientes con viruela del mono. Ante esto, el médico comentó que “es el aislamiento preventivo hasta conocer un poco más la información. Toda persona con una enfermedad infecto contagiosa deberá asilarse”.

“Si bien hay que estar alerta y vigilando lo que pasa con el virus, hay que llevar tranquilidad. El número de casos está mostrando que son leves y que la trasmisión no sería tan amplia o importante como otros virus de sarampión, varicela o el mismo Covid”, destacó.

Argentina ya registró su primer caso

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registró el primer caso de viruela del mono en Argentina. Se trata de un hombre que vino desde Europa.

El infectólogo declaró que “por el momento no ha habido más casos de contactos del paciente. Por la forma en la que estamos viendo la transmisión en otros lugares, no sería una situación de alto riesgo de transmisibilidad”.

Por último, Manzo mencionó las precauciones que se deben tener ante esta enfermedad: “el distanciamiento; lavado de manos; estar alerta, si aparece síndrome febril y lesiones en piel consultar inmediatamente; y evitar el contacto con personas que tengan esas lesiones”.