Día Mundial sin tabaco: brindan recomendaciones para estudiantes universitarios

En 1988, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud estableció que el 31 de mayo de cada año tenga lugar el Día Mundial sin Tabaco.

Desde el Servicio de Salud, dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, en base a datos de últimas estadísticas tomados del consumo en estudiantes se desprende un porcentaje significativo de consumo diario de tabaco.

Consideramos fundamental recordar que ningún consumo de tabaco es seguro para la salud ya que comienza a dañar el organismo ni bien se comienza a fumar. Incluso unos pocos cigarrillos por día (1 a 4 cigarrillos) afecta la salud aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, y no menos importante, desde el primer día en que se abandona el consumo de tabaco se producen cambios positivos en el organismo.

Alentamos a nuestra Comunidad Universitaria a tomar acciones saludables: alimentación equilibrada, horas de sueño y descanso, ejercicio físico, relaciones afectivas sanas, pausas laborales y en caso de ser necesario acceder a un tratamiento que acompañe la recuperación del equilibrio de la salud.

La Universidad Nacional de Mar del Plata desde la O.C.S Nº. 080/00 establece la prohibición de fumar en las oficinas, salas de reuniones y lugares cerrados en el marco de la campaña de prevención y lucha contra la adicción al tabaquismo.