Agustina Rodríguez Biasone, la marplatense que es Vicepresidenta de la Internacional de Jóvenes Socialistas

 

La semana que viene la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas desarrollará un encuentro en Albania, donde asistirán referentes de todo el mundo para exponer la visión de los jóvenes.

Desde Radio Universidad, Técnicos en Periodismo conducido por Ariel Perissinotti, Florencia Pucheu Sain y Sol Rivetta dialogaron con Agustina Rodríguez Biasone, abogada (UNMDP) y Vicepresidenta de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), sobre el encuentro y su opinión sobre diversos temas que están en agenda en Argentina y el mundo.

“Representar no solo a mis organizaciones sino también a mi ciudad y el país, en la Internacional de Jóvenes Socialistas, siempre fue un orgullo”, declaró.

La organización, que tiene más de 120 años de historia, “se crea en un momento del mundo absolutamente distinto al nuestro, y para quienes pasamos por la IUSY siempre es un desafío adaptar, a los tiempos que corren, esas banderas y principios”, comentó.

Igualmente, explicó que hay cuestiones que siguen desde los inicios. “Somos un conjunto de organizaciones de izquierda que creemos principalmente que en el mundo hay injusticias y que hay que comprometerse para cambiarlas. Creemos fundamentalmente en un mundo sin fronteras, donde levantamos la bandera de la solidaridad, el feminismo, la diversidad, igualdad, la justicia social y la democracia”.

Desde hace cuatro años Agustina es vicepresidenta de la organización y expresó que “también hay vicepresidentes y organizaciones en Europa y otros lugares. Por lo que, nuestro desafío es cómo hacemos para englobar estos valores dentro de una agenda común”.

¿Cuáles son las temáticas a tratar?

Rodríguez mencionó que “este año en particular estamos trabajando muy cerca de la agenda 2030 de ONU. Desde ahí, tenemos trabajos y proyectos específicos, incluso vamos a participar de la asamblea de la ONU con todo lo que venimos haciendo en sustentabilidad, el rol de las mujeres y la lucha contra la pobreza”.

“Estamos en un momento bastante caótico en el mundo, con la guerra en Ucrania y cuestiones que están suscitando. Hace dos semanas asesinaron a una periodista palestina en la Franja de Gaza”, expresó. A lo que agregó que “obviamente nos obliga a tener que discutir estos temas en el congreso, donde nos juntamos todas las organizaciones anualmente”.

Además, planteó que “tenemos personalidades distintas como primer ministro parlamentario o ministros, que la mayoría de ellos son delegados de IUSY y cumplen funciones en sus países. Por lo tanto, hace que lo que impulsemos pueda trasladarse a acciones concretas y específicas”.

La posición de Argentina en el contexto geopolítico mundial

Teniendo en cuenta la situación actual por la que está pasando el mundo, Rodríguez detalló que “tenemos la suerte de estar alejados de la zona del conflicto, a veces parece que es muy lejano lo que está sucediendo. Aunque Argentina esta recibiendo muchos refugiados, tiene que primar la cautela frente a los hechos y condenar la violación de derechos humanos”.

“Argentina siempre ha intentado tener una línea bastante coherente con respecto a las democracias, la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos”, destacó.

Haciendo referencia a la posición de China y su crecimiento en ascenso, afirmó que “la bandera de los derechos humanos no puede ser tirada por la borda en este cambio de fuerzas geopolíticas. Creo que podemos hacer una buena tarea de acercar posiciones y que prime el diálogo”.

“Tenemos una historia de diálogo y defensa de los derechos humanos, donde hay mucho que aportar y Argentina tiene que estar orgullosa de eso y aportar su granito de arena a lo que está sucediendo”, sostuvo la abogada.

El socialismo y las energías renovables

Una de las líneas de acción de IUSY es la sustentabilidad ambiental, “impulsamos agendas políticas que no tengan que ver con una matriz energética en los países más pobres, para renovarlas de alguna manera”, dijo.

Haciendo referencia a la situación con la exploración petrolera en la costa de nuestra ciudad, comentó que “no solo hay que ver las consecuencias climáticas, sino también el empobrecimiento en la generación de ciudades. Mar del Plata tiene un desafío muy grande, hay que intentar llegar a un diálogo y conciliar posiciones”.

Tenemos que transitar hacia otro tipo de modelo, que va a llevar tiempo y probablemente no tenga las riquezas económicas más rápidas, pero también hay que pensar a largo plazo y lo que tiene que ver con el cambio climático que estamos vivenciando”, agregó.

La abogada consideró que “hace varios años que Argentina no discute el tipo de matriz energética que queremos. Hay que hacer una transición a energías verdes y pensar qué papel tiene Argentina en eso”.

Agustina Rodríguez y su trayectoria

La egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata comentó que “desde ahí ya participaba en Causes, luego ingrese a una escuela de jóvenes líderes en Buenos Aires y fui creciendo en mi militancia. Ahí planteamos un programa para la juventud nacional de la organizaciones y además, tenemos una vinculación estrecha e histórica con IUSY”.

A partir de este acercamiento, “empecé a involucrarme un poco más activamente, la decisión era poder llegar como organización a tener vicepresidencia de personas que estén formadas en temas internacionales. Hicimos uno de los concejos, como el que se hace ahora en Albania, en el 2016 donde empezamos a transitar distintos tipos de actividades construyendo esta agenda”.

“En el 2018 me eligieron como vicepresidenta y seguimos trabajando sobre todo lo que tiene que ver con mujeres, narcotráfico, seguridad internacional, la pobreza, un mundo sin bordes y cómo podemos generar agendas en conjunto con los países más ricos”, finalizó Rodríguez.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *