Ni Una Menos: jornada de actividades en la UNMDP

En un nuevo aniversario de la masiva movilización por el “Ni una menos”, que abrazó el reclamo por el cese de la violencia femicida, la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, convoca a una Jornada de lucha este jueves 2 de Junio entre las 13 y las 17hs en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano (Funes 3350).

La jornada organizada por la Secretaría de Políticas de Género y la Secretaría de Extensión, es abierta a toda la comunidad y se compartirán una serie de actividades de sensibilización sobre las distintas formas de violencia machista, a la vez que se visibilizará el trabajo que realizan mujeres y disidencias en los barrios de la ciudad.

Desde las 13hs se pintará un mural a cargo de Arde Arte, diseñado especialmente durante la pandemia para homenajear a las responsables de las cocinas populares que día a día se organizan frente al hambre y la malnutrición.

En consonancia, desde el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria de la UNMdP se expondrá un trabajo fotográfico denominado “Alimentando resistencias”, que recupera la labor de productoras agroecológicas de la ciudad, proponiendo alternativas a las violencias extractivistas sobre cuerpos-territorios.

También a las 13h el equipo “Crianza con derechos” facilitará el espacio de intercambio “¿Tan mal no salimos? Las violencias que nos criaron…y las que reproducimos”, donde se reflexionará sobre las prácticas patriarcales-adultocéntricas y las posibilidades de transformarlas.

Desde las 14hs se compartirá un almuerzo colectivo y el taller “Diálogos sobre nuestras luchas”, coordinado por Claudia Bruschetti.

A las 15:30hs se llevará adelante la ronda de experiencias “Abordajes comunitarios de las violencias por motivos de género”, de la que participarán referentas de la ciudad que acompañan cotidianamente situaciones de violencia.

Por otro lado durante toda la jornada, los equipos extensionistas de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo social compartirán muestras sobre el trabajo realizado en los ejes educación sexual integral, construcción de ciudadanía junto a personas trans migrantes, economía popular para la autonomía de las mujeres, migración y género, mapeo feminista, crianzas, redes de acompañantes frente a las violencias, etc.

Las actividades se enmarcan en la Jornada convocada por el Programa Integral de Políticas de Género de la UNMDP, que nucleará intervenciones artísticas, feria de emprendedoras y otras acciones alusivas de espacios universitarios.

Estas actividades convocarán a la movilización organizada por el movimiento de mujeres y diversidad de la ciudad, que tendrá lugar el viernes 3 desde las 17h en el Monumento a San Martín, bajo la consigna “NI UN FEMICIDIO, NI UN TRAVESTICIDIO MÁS! POLITICAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTO YA!”