Estudian el estado arterial de los marplatenses

 

El Laboratorio de Bioingeniería (LABI) del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE, CONICET – UNMDP) se encuentra realizando un estudio arterial en base al análisis de onda de pulso radial.

La iniciativa es parte de un convenio con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon con funciones en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y se basa en una técnica, utilizada en los principales centros de estudio cardiovasculares del país, que permite estimar el envejecimiento arterial comparando estadísticamente a cada individuo con el conjunto de individuos sanos de similar edad y sexo.

El estudio es gratuito y no invasivo y consiste en un sensor que se ubica en la zona de palpación de la arteria radial, en la muñeca, y capta las variaciones de diámetro de la arteria radial. Gustavo Meschino, investigador del LABI, explica que se elige esta arteria precisamente por ser superficial y porque “el envejecimiento en las personas se acelera con valores elevados de presión arterial, de colesterol o de glucemia. Sus efectos son asintomáticos en las etapas iniciales y este estudio permite detectar las alteraciones arteriales en forma temprana”.

Específicamente, la forma de la onda, obtenida mediante un transductor apoyado sobre la zona de palpación, cambia con la edad. Mediante su análisis pueden obtenerse índices con los cuales evaluar el grado de envejecimiento arterial. Las enfermedades que afectan a las paredes arteriales modifican el registro, permitiendo evaluar el grado de alteración producido por las mismas.

Este estudio comenzó a efectuarse en el LABI a finales de los años 90, con la intervención del Ing. Fernando Clara, director del laboratorio en ese momento, y del Dr. Aníbal Introzzi, recientemente fallecido. A partir de entonces se desarrollaron en el laboratorio diferentes versiones del equipo que permite la adquisición de esta señal y se propusieron métodos de procesamiento de la señal lograda, algunos aplicando técnicas de Inteligencia Artificial. Ininterrumpidamente, se han seguido adquiriendo y almacenando estudios para su investigación, continuando con la dirección del laboratorio de la Dra. Lucía Isabel Passoni y la dirección actual del Dr. Gustavo Javier Meschino, en trabajo conjunto con médicos del CEMA y del Hospital Italiano de Buenos Aires. El Ing. Fernando Clara sigue a cargo de la toma de registros y elaboración de informes actualmente, junto con el Bioingeniero Fabricio Basso.

El LABI ha publicado diversos artículos en congresos y revistas especializadas, tanto del área médica como del área de la Bioingeniería, reportando los hallazgos en cambios morfológicos de las curvas al avanzar la edad, y luego en personas con hipertensión, dislipemia, diabetes, deportistas, habitantes de zonas rurales, trabajadores bajo stress, entre otros.

De esta manera, el LABI invita a toda la comunidad a realizarse este estudio gratuito, rápido, sencillo, no invasivo y que lleva solo 15 minutos. El mismo se realiza en la Facultad de Ingeniería (Juan B. Justo 4302), solicitando turno por email a fabriciobasso.bioingenieria@gmail.com o en el Doodle.

 

Fuente: Conicet Mar del Plata

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *