La Universidad Nacional de Mar del Plata recibirá equipamiento para fortalecer la investigación científica

Tras una gestión de sus autoridades, la Universidad Nacional de Mar del Plata recibirá equipos de tecnología por un valor de 585.000 dólares de parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del programa “Equipar Ciencia”, creado a partir de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El anuncio, que se oficializó ayer, brinda un aporte total de 7.800 millones de pesos a instituciones de las 24 jurisdicciones del país. En el caso de la UNMDP, el otorgamiento se da tras una gestión realizada por las autoridades, con el propósito de afianzar las capacidades científico-técnicas de las unidades académicas.

El Programa Equipar Ciencia del MINCyT tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la adquisición de equipamiento de alta complejidad.

Al respecto Diego Rodríguez, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP explicó que desde la Universidad se realizó la solicitud de equipamientos en mayo y se incluyó un listado de varios equipos a ser utilizados colaborativamente por diferentes Institutos, Centros y Departamentos de diferentes unidades académicas, con el compromiso de adherir los mismos a los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos, Facilidades y Repositorios Digitales de Acceso Abierto de Datos.

En la presentación de los resultados que se dio a conocer en la jornada de este miércoles, se conoció que la UNMDP recibirá dos equipos que “ampliarán notablemente las capacidades técnicas tanto de investigación, como así también la provisión de servicios científico-tecnológicos de alta precisión para diferentes actividades socio-productivas de la región”, precisó Rodríguez.

Los equipos asignados son una Estación Espectrométrica para mediciones dentro del Infrarrojo Cercano, y un Espectrómetro de masas por plasma acoplado inductivamente (ICPMS) con cromatógrafo de iones. El primero, es un equipo de medición por refracción en el infrarrojo cercano. Permite la medición de gran cantidad de parámetros (contenido de humedad, proteína, grasa, azúcares, etc.) en harinas, aceites, granos, quesos, pastas, etc.

A su vez, la estación cuenta con pantalla táctil, un sistema de conectividad de última generación. Por medio de este equipo se podrá determinar un gran número de compuestos de interés, no solo desde el punto de vista de nutrición e inocuidad alimentaria, sino también para el uso industrial (ej. contenido de metanol, y glicéridos en biodiesel, contenido de fosfolípidos en aceites vegetales, etc.).  Este equipamiento estará asociado al Instituto de Innovación para el Desarrollo Agroalimentario y Agroenergético Sostenible (IIDEAGROS) de la Facultad de Ciencias Agrarias, instituto de dependencia compartida entre la UNMDP y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Mientras que el Espectrómetro de masas por plasma acoplado inductivamente (ICPMS) con cromatógrafo de iones, permite la determinación de prácticamente todos los elementos químicos existentes en el ambiente, alimentos, agua, materiales, etc. El ICPMS es altamente sensible, lo que permite determinar concentraciones extremadamente bajas, siendo de gran importancia al evaluar contaminantes metálicos (mercurio, arsénico, plomo) en agua de bebida y alimentos, cuyos límites máximos permitidos establecidos por entidades sanitarias nacionales (ANMAT, SENASA) e internacionales.

De la misma manera, el detectar tan bajas concentraciones de elementos permite evaluar elementos metálicos y nometálicos en el ambiente (suelos, sedimentos, aguas subterráneas y superficiales), diferentes tipos de materiales y toda sustancia asociada con la salud humana, con importante aplicación en la farmacia y la medicina y la evaluación de productos de importación y exportación.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.