Celebraron los 40 años del INTEMA en Mar del Plata

El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, celebró sus primeros 40 años.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mar del Plata y director del INTEMA, Guillermo Eliçabe y la vicedirectora del INTEMA, Vera Álvarez, entre otras autoridades nacionales y regionales. Más de 300 personas se acercaron al edificio del INTEMA para celebrar el aniversario de su fundación que data del 1 de julio de 1982.

Durante el acto, Franchi celebró los años del INTEMA y felicitó a sus trabajadores y trabajadoras. “Los 40 años del INTEMA demuestran fundamentalmente la continuidad, la inversión en ciencia y tecnología y el esfuerzo de todos y todas las que están y estuvieron acá para llevar adelante el Instituto, las líneas de investigación y la transferencia. Siempre es un placer estar en esta ciudad y en el INTEMA. Siempre que recorro las instalaciones del Instituto me asombra ver el trabajo que han hecho para llevar adelante la línea de I+D de materiales”, sostuvo.

Además, destacó el rol de los científicos jóvenes, “agradezco a la gente joven, que acá hay mucha y de muy buena calidad, que sigue creyendo que la ciencia y en la tecnología es un futuro para el país, pero también es un futuro para ellos y ellas”.

Luego de remarcar la importancia de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, agregó: “En la historia de la humanidad nunca hubo una demanda semejante hacia la ciencia y la tecnología como la que tuvimos durante la pandemia y creo que es el momento de tomar a la ciencia como un derecho de las personas y así fortalecer el desarrollo autónomo y soberano del país. Quedó claro para la sociedad que es necesaria la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país y para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Luego, Guillermo Eliçabe relató la historia del Instituto como el primero en Argentina dedicado al estudio de los materiales. Y agregó: “El INTEMA siempre apostó al desarrollo del país, tanto a nivel científico como tecnológico. En estos 40 años nos convertimos en un Instituto referente a nivel nacional e internacional en la temática con más de 250 miembros, y con un alto nivel de publicaciones y de transferencia”.

También, resaltó la importancia del rol de las mujeres en la historia del Instituto y afirmó que “el INTEMA debe mucho de sus éxitos al rol que cumplieron las mujeres en esto”. Por último, agradeció a los miembros fundadores presentes y al personal del INTEMA “que acompañaron en estos años de mi gestión y siempre recibí un apoyo incondicional, así como también a Jorge Figari, gerente de Administración del CONICET por haber apoyado desde el inicio la realización del edificio que para nosotros y nosotras representa un antes y un después en la historia del Instituto”.

A continuación, se realizó un reconocimiento a la trayectoria del personal del Instituto, jubilado desde el 2019 al 2021: Mirta Aranguren, Celso Aldao, Silvia Simison, Graciela Rivera, Gloria Frontini, Carmen Riccardi, Patricia Oyanguren, Claudia Vallo, Aníbal Márquez, Claudia Bidabere, Rosa Fenoglio, Patricia Frontini y Analía Vázquez.

El acto concluyó con la entrega de presentes a los directores de los dos últimos períodos del INTEMA: Dr. Roberto Boeri, Dr. Mirco Chapetti, Dr. Julio Borrajo y Dr. Roberto Williams.

Por su parte, Vera Álvarez expresó “es muy emocionante estar en estos 40 años del INTEMA, donde trabajamos codo a codo con Guillermo en la gestión desde hace casi cuatro años. Pero tengo el placer de ser parte del Instituto desde hace 25 años porque ingresé como becaria alumna, realicé mi Doctorado, entré a carrera y hoy soy investigadora principal y vicedirectora”.

El evento contó con la presencia de la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Liliana Sacco; la directora de FONARSEC, Laura Toledo; la directora ejecutiva de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Katherine Berken; el vicedirector del CCT CONICET Mar del Plata, Oscar Iribarne y directivos de las Unidades Ejecutoras del CCT CONICET Mar del Plata, así como personal de gestión de la UAT.

También acompañaron, el secretario de Investigación de la Universidad Atlántida Argentina, Jorge Marquez; el vicerrector de Desarrollo, transferencia y Vinculación de la Universidad FASTA,  Renato Rossello; la secretaria de Vinculación Tecnológica del INIDEP, Silvia Giangiobbe; el director del INTI Mar del Plata, Guillermo Carrizo; el director Regional del SENASA, Manuel Baldovino; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Nahuel Ares Rossi; decanos/as y vicedecanos/as de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otras autoridades.