Antropología: “La reapertura de la carrera será muy novedosa para Mar del Plata y queremos que tenga impacto regional”

Equipo de coordinación del departamento de Antropología que presentó el anteproyecto del plan de estudios.

En el año 1977, durante la última dictadura cívico-militar, se inició un proceso en el que varias carreras que se dictaban en la Universidad Nacional de Mar del Plata fueron cerradas por los gobiernos de facto. Entre los programas de estudios proscritos en nuestra ciudad se encontraban las carreras de Sociología, Ciencias Políticas, Psicología, Ciencias de la Educación y Antropología.

Con la vuelta de la democracia regresó también, paulatinamente, la posibilidad de estudiar la mayoría de esas carreras en la UNMdP. Sin embargo, a 45 años de aquel suceso, se sostenía la deuda de la reapertura de antropología en la Facultad de Humanidades.

Para reparar esta situación, a fines del 2021 el Consejo académico de Humanidades aprobó de forma unánime la creación del Departamento de Antropología y la semana pasada se presentó el anteproyecto del plan de estudios en la mesa de entrada de dicha facultad. Para conocer los detalles de la propuesta, desde Portal Universidad dialogamos con el antropólogo Joan Portos, integrante del equipo de coordinación del Departamento de Antropología y miembro de la comisión que elaboró el anteproyecto del plan de estudios.

Ingreso de la Facultad de Humanidades, donde llevará a cabo la reapertura de la carrera.

En ese sentido, Portos explicó que se propone la reapertura de la carrera desde sus dos orientaciones históricas en arqueología y antropología sociocultural y además se incorporará la antropología forense y la bioantropología. “Estas propuestas le van a dar a la carrera una originalidad muy importante, la antropología forense por ejemplo, tiene un desarrollo muy importante en el país, pero se encuentra centralizado en la ciudad de Buenos Aires, por lo tanto será muy novedoso para Mar del Plata y la zona y queremos que tenga un impacto regional”, expresó.

Será muy novedoso para Mar del Plata y la zona y queremos que tenga un impacto regional.

Según explicó el antropólogo, cada una de estas orientaciones dialogan entre ellas: “En el caso de la antropología forense, se estudia al individuo a partir de los restos de los procesos sociales que lo produjeron y en el caso de la Argentina, el trabajo que se realizó a partir del reconocimiento de las víctimas del terrorismo de Estado, es reconocido mundialmente. La bioantropología trabajará entonces en casos mirados desde términos poblacionales, que también serán abordados y visitados por la antropología sociocultural”.

“En síntesis, se trabaja sobre la mirada del ser humano, pero desde la perspectiva biológica, de las sociedades, sus conformaciones sociales, culturales y sus diversidades y desigualdades. Asimismo, la arqueología reconstruye todo esto, pero mirando hacia el pasado, a través de los restos materiales que las comunidades van dejando en su devenir”, agregó.

Respecto del retorno de la carrera, Portos comentó que el proyecto se retomó en el año 2006 y destacó que desde la elaboración del plan de estudios se busca darle, dentro de las distintas ramas y del proceso etnográfico, un fuerte atravesamiento del procedimiento metodológico.

Desde la elaboración del plan de estudios se busca darle un fuerte atravesamiento del procedimiento metodológico.

Sin embargo, se pretende también que la carrera  no sólo se encargue de la investigación académica, sino que sea también un espacio de reflexión. “Las aplicaciones de lo que estudia la antropología se articulan con las demás Ciencias Sociales y encuentra aplicación en otros espacios como hospitales, escuelas, etcétera. Ni hablar de todas las fases de la docencia, que también en algún momento, cuando esto empiece a andar, pensamos empezar a incorporar con el profesorado”, explicó.

Por otro lado, consultado respecto de las razones por las que la carrera de antropología fue la última de las carreras en retornar a la universidad, Portos dijo: “No puedo precisar exactamente por qué tardó más en volver que otras carreras. Entiendo que obedece a cómo se estructuraron también los procesos particulares de nuestra universidad, de cada una de esas carreras que volvieron, como se estructuraron cada uno de esos procesos y también sus características burocráticas. De hecho ese tema es un objeto de estudio de la antropología, investigar justamente este campo de la sociedad. Está relacionado con las dinámicas políticas y personales de las personas que habitaron la Facultad de Humanidades en particular y también de la ciudad de Mar del Plata”.

Finalmente, con relación al proceso de homologación de la carrera y las posibles fechas en las que se podría llegar a cursar en la universidad, Portos explicó que el anteproyecto que se presentó en la mesa de entradas de Humanidades continúa en etapa de trabajo. “Todavía estamos trabajando con la gestión, pensando en los contenidos, en la estructura del plan y en las formas de llevarlo a cabo. Posteriormente deberá ser elevado al Ministerio de Educación”.

“Sería muy importante lograrlo para el año que viene, pero no quiero decir ni afirmar una fecha concreta. Tal vez sea en 2023 o 2024, pero lo que es un hecho es que esto se va a materializar. Antes o después, es un hecho que la carrera vuelve a la Facultad de Humanidades. Podrá llevar más o menos tiempo, pero lo vamos a sacar adelante”, concluyó.