Joven marplatense utiliza la inteligencia artificial para interpretar la lengua de señas

En estos últimos días se viralizó un video de un marplatense que creó un proyecto de inteligencia artificial donde el sistema entiende la lengua de señas y muestra su significado en la pantalla. La lengua de señas es una base fundamental para la comunicación de las personas sordas, y la implementación del mismo permitirá una mejor conexión entre las personas.

Ignacio Gorriti, ex alumno del Colegio Nacional Illia, estudiante de Ingeniería en Sistema de la Universidad Nacional del Centro y creador del proyecto, dialogó con Radio Universidad, el programa “Técnicos en Periodismo” conducido por Ariel Perissinotti, Florencia Pucheu Sain y Sol Rivetta (lunes a viernes de 7 a 9 hs.-FM 95.7).

El estudiante hizo referencia a cómo comenzó la idea y mencionó que “tenía ganas de hacer algo con inteligencia artificial y a la vez andaba con la inquietud de cómo hacer para entender a una persona que se comunicaba con lengua de señas”.

Combinando estas dos inquietudes surgió la realización del proyecto. Gorriti explicó cómo funciona y detalló que “para trabajar uso lo que se conoce en programación como una librería. Está hecha por Google, que es la que más utiliza hoy en día para trabajar con toda la inteligencia artificial y redes neuronales, que se llama TensorFlow”.

Haciendo hincapié en la repercusión del video, destacó que “no esperaba que se hiciera así de viral, el objetivo era poder llegar a alguna organización o persona que se comunique con lengua de señas. Gracias a la viralización pude contactarme con un montón de personas que están dispuestas a ayudar”.

Mi idea con el proyecto no era hacerlo solo, esta parte inicial fue más que nada tratar de llegar a ellos. Es esencial trabajar junto a las personas que utilizan la lengua de señas. Yo no conozco mucho y siento que sería una falta de respeto“, detalló Gorriti.

A su vez, comentó que “se contactaron de Mar del Plata varias personas, la Municipalidad se puso a disposición de ayudar en lo que sea necesario. También en Tandil, en distintos lugares del país y otros países que se ve les gusto el proyecto y querían colaborar”.

Haciendo referencia a cómo se va a llevar a cabo, planteó que “hoy en día las aplicaciones que se descargan no son muy utilizadas, cada vez la gente tiene más problemas por una cuestión de espacio o incluso porque no tienen ganas”. A lo que agregó que “mi idea es hacerlo como una aplicación web que podes entrar desde un link, sin necesidad de descargar nada y que puedas utilizarlo cuando lo necesites”.

Mi idea es hacerlo como una aplicación web que podes entrar desde un link, sin necesidad de descargar nada y que puedas utilizarlo cuando lo necesites.

El objetivo principal es satisfacer las necesidades de las personas que utilizan lengua de señas y aunque comenzó siendo un proyecto personal, terminó convirtiéndose en algo más grande. “Ahora estoy un poco sobrepasado, no esperaba esto, estoy empezando a organizarme para las vacaciones seguir avanzando”, afirmó.

“Era un proyecto personal pero evidentemente voy a tener que ampliarlo, probablemente con compañeros de la facultad que son super capaces, he trabajado con ellos y pueden ayudar un montón como así también las organizaciones”, finalizó Gorriti.