Microbasurales: una problemática que podría tener solución en Mar del Plata

Los microbasurales son una de las mayores problemáticas que tienen varios barrios de la ciudad, en muchas ocasiones la falta de concientización y educación ambiental termina con la fomentación de disposición ilegal de residuos en veredas y baldíos, originando micirobasurales espontáneos. Su estructura no solo afecta al medio ambiente, sino también a la calidad de vida de los ciudadanos y en determinados casos, en su salud.

Portal Universidad dialogó con Noelia Aymara Padilla, Doctora en Geografía, Docente de la carrera de turismo de la Facultad de Económicas y Sociales de la UNMDP e integrante del Grupo Turismo y Territorio, Espacios Naturales y Culturales, sobre una investigación que realizaron junto a Victoria Ponce.

Bajo el título “Propuestas de gestión ambiental para contribuir a la mitigación de los microbasurales en el barrio Nuevo Golf, Mar del Plata” realizaron un trabajo de investigación, que surgió de una tesis de Licenciatura, para conocer la postura de los vecinos sobre los microbasurales.

La docente explicó que “implementamos una metodología que se había aplicado por la Facultad de Cs. Exactas y Naturales que consistió en la localización de microbasurales, de qué residuos los componen, qué extensión ocupan, entre otras”. Además, comenzaron a realizar encuestas con los residentes del barrio, teniendo en cuenta si existen problemáticas ambientales asociadas a la presencia de estos basurales.

En conjunto con los resultados de la encuesta y la identificación de los mismos, “plantamos una propuesta de gestión ambiental que consiste en diagnosticar, corregir la situación y curarla”.

Frente a esto detalló que, “lo que tiene que ver con prevenir ,es con la educación ambiental, la concientización de la población, talleres donde se incluya a la población en la toma de decisiones y fomentar la técnica de compostaje”.

En el caso de corregir la situación, “en primer lugar el mejoramiento de recolección de residuos, que surge a partir de que los vecinos mencionan que algunas calles no son asfaltadas. Además, varios vecinos mencionan que tienen residuos de muchos tamaños y que no saben dónde depositarlos, quizás eso fomenta que lo dejen en algunas calles, entonces proponemos la instalación de contenedores periódicos“.

Llegaron a la conclusión que el barrio se encuentra en un área periurbana con carencia de servicios básicos.  En el caso de la recolección de residuos, “se ve agravada por la dificultad de tránsito, que se intensifica en épocas de lluvia”, afirmaron.

Frente a los datos que se obtuvieron en las encuestas, hay dos que les sorprendieron: “Una de las variables que decía a quién le corresponde solucionar la problemática, muchos de los vecinos mencionan que es una problemática vecinal, que tiene que ver con las propias prácticas de los vecinos, se culpabilizan entre sí”.

Por otro lado, “muchos de los vecinos mencionan que la quema de residuos sólidos urbanos como una práctica que permite mitigar la situación, lo que nos da a entender la necesidad de educación ambiental. Si bien disminuye la cantidad, trae otras problemáticas de contaminación atmosférica y genera problemas en la salud”, destacó.

Mediante la actividad de campo pudieron localizar 39 microbasurales. “Constituye una problemática ambiental ya que supone un daño ambiental por el aumento de probabilidad de contaminación del suelo, aire y agua. Cómo así también supone un riesgo para la salud”, informaron.

Soluciones para los microbasurales

Las soluciones que brindaron para su proyecto fueron: “la erradicación de microbasurales; mejoramiento de servicios básicos del barrio; mejoramiento del estado de las calles; incorporación de contenedores; diseño de cartelería informativa y difusión de información; educación ambiental; participación ciudadana e implementación de un sistema de control ambiental”.

Si bien el proyecto está enmarcado en el Barrio Nuevo Golf, en muchos sitios de la ciudad hay microbasurales que siguen generando una problemática de la sociedad, Padilla mencionó que la solución principal para mitigarlos “prevenir es la clave para iniciar la solución de esta problemática. La educación ambiental es fundamental, tanto formal como no formal”.

“Dentro de la educación ambiental se pueden fomentar distintas prácticas que tienden a disminuir el volumen de los residuos sólidos urbanos, como el compostaje y el reciclado“, detalló.

Por último, destacó que, si bien en las encuestas los vecinos declararon que es una problemática vecinal, ella considera que “la responsabilidad tiene que ser acompañada por una decisión municipal que tenga en cuenta una gestión integral de la problemática”.