A 70 años de la muerte de Eva Perón, se realiza un importante Coloquio

 

Con motivo de cumplirse los 70 años de la muerte de Eva Perón, se lleva a cabo hasta este viernes el Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva en la Universidad Nacional de Mar del Plata bajo la organización del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) del Conicet y la UNMDP.

El encuentro tiene como objetivo el intercambio y debate de ideas sobre la producción de las ciencias sociales, del campo artístico – literario y las industrias culturales entre docentes, artistas, investigadores, becarios, estudiantes de secundaria de la ciudad, de grado y posgrado de distintas universidades y centros de investigación del país y del extranjero.

Portal Universidad dialogó con Marcela Ferrari, Directora del Instituto de Humanidades y Cs. Sociales, sobre las jornadas quien explicó que “es un encuentro de figuras del ámbito académico y artístico para recordar la figura de esta mujer que fue un parteaguas en el Siglo XX de la Argentina, que insertó a las mujeres y los sectores populares en la historia política de nuestro país y que tuvo un fuerte impacto nacional, regional e internacional”.

“Para nosotros es un gusto poder hacer esto y poder hacer balances acerca de su rol como líder política populista, que insertó una nueva manera de hacer acción social”, destacó.

Haciendo referencia a la imagen de Eva, expresó que “ha sido una figura igualmente amada como denostada, pero nunca pasó desapercibida. Una especie de llama que se inmoló en los siete años de su trayectoria política”.

Ferrari declaró que Eva “desde pequeña asistía a tribus para hacer juegos y hacer cosas, tuvo una vocación temprana de asistencialismo”.

“Si pensamos en la pasión, y la responsabilidad de los discursos de Eva veremos que tiene mucho de el quehacer político, que supone una dosis de presentación en el sentido teatral”, afirmó.

Coloquio Internacional Interdisciplinario 

En el marco del Coloquio, “participan cineastas que han hecho películas a propósito de Eva Perón. Este miércoles, se proyecta en el Museo Mar la película Las enfermeras de Evita, y el viernes se proyecta Las muchachas, que “narra un poco la construcción de las delegadas censistas del partido peronista femenino que van hacia las provincias”, dijo.

Por otro lado, se suman artistas que hablan sobre la historia del arte, periodistas que escribieron biografías.  Se realizarán algunas convergencias por videollamada, “una de las entrevistadas será Marysa Navarro por videoconferencia que tiene 93 años, y la vamos a proyectar mañana. No nos podemos perder a una pionera de los estudios sobre Eva Perón solamente porque está en Estados Unidos, teniendo la tecnología para poder disfrutar de ella”, destacó Ferrari.

Además, contarán con la participación de Carolina Barros, “una referente en los estudios de Eva que hoy va a la conferencia de apertura y vamos a discutir su libro”, mencionó.

Los espacios donde se llevará a cabo el Coloquio son el Museo Mar, Adum y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata que “exhibe los libros escritos de Eva y también hay una muestra gráfica sobre los diarios del país que pueden ser consultados a partir del jueves en el hall de la biblioteca”, comentó.

Las jornadas están abiertas al público en general y quienes quieran inscribirse para tener un certificado pueden hacerlo de forma online o acercarse a las actividades.

Podes ver el cronograma completo acá: 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *