Crearon un dron para reducir el uso de agroquímicos en el campo

 

El uso de agroquímicos es un tema que sigue generando controversia en la sociedad, no solo por el impacto que tiene en el ecosistema, sino también por cómo afecta a los trabajadores y vecinos cercanos a las tierras de cultivo. En busca de una solución para esta problemática, crearon un dron para reducir el uso de estos químicos y cuidar al trabajador de la exposición a estos riesgos.

Desde el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) trabajan hace cinco años en el desarrollo de un dron que permita aplicar agroquímicos de manera autónoma. Portal Universidad dialogó con uno de los creadores del proyecto Mangangá, Ariel Stocchi, Ingeniero mecánico, doctor en Ciencias de los Materiales, Docente de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP e investigador del INTEMA.

El ingeniero comentó que “en 2017 nace la idea y comenzamos con las primeras etapas. En 2018 se nos entregó un subsidio desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) que nos permitió desarrollarlo”. 

El especialista se encarga del desarrollo de materiales livianos avanzados, en la industria aeronáutica, y comenzaron a trabajar con las naves no tripuladas. “Al trabajar relacionado al sector aeronáutico, surge el por qué no hacer un avión que aplique agroquímicos sin intervención humana. Un avión para hacer tratamiento de cultivo de manera autónoma”, mencionó.

A partir de esta primera idea, “llegamos a la conclusión de que el dron común, conocido (cuadricoptero), no cumple con los requerimientos del campo que tenemos acá en Argentina, porque son superficies muy grandes. Ahí surge la necesidad de hacer un ala fija, un avión”.

Desde el INTEMA se asociaron a la empresa Aerodyca, que se dedica a la fabricación de aviones no tripulados, y formaron un Consorcio Asociativo Público Privado. “Con ellos comenzamos lo que es el desarrollo de este proyecto que lleva el nombre de Mangangá”, destacó.

La característica distintiva y original de este avión es la capacidad de cargar en su interior un contenedor multipropósito de hasta 60 Kg que podrá ser utilizado modularmente. Este equipo permitirá fumigar hasta 30 hectáreas con 60 litros de producto de manera totalmente autónoma.

“Se trata de un avión de cinco metros de envergadura, que tiene la capacidad de volar de manera completamente autónoma y carga hasta 60 litros de productos fitosanitarios”, detalló

Si bien se observa que el avión es mucho más grande que los conocidos drones, Strocchi explicó que “lo que lo transforma en dron es la capacidad de volar solo”.

Buscan que el avión tenga la posibilidad de hacer una misión completamente autónoma. De esta forma, “no exponemos al personal a estas condiciones de trabajo que son bastante peligrosas y tampoco lo hacemos en áreas pobladas. Reducimos por un lado, la exposición y por otro lado nos permite usar mucho menos agroquímicos por hectárea”, expresó Stocchi.

Haciendo referencia a los factores positivos mencionó que “es muy ventajoso desde la parte ambiental, bajar el uso de agroquímicos, y desde la parte económica, es un insumo muy caro en el campo. De esa forma también tiene un beneficio doble”.

El desarrollo del dron se llevó a cabo en varias etapas, “primero es todo lo que tiene que ver con el diseño y luego pasamos a la construcción, que esa parte ya se concretó”.

Además, se realizó una etapa de pruebas de vuelo, “que se están completando en este momento y estamos empezando a trabajar en la parte de vuelo autónomo”, afirmó.

“Si bien el avión ya vuela, lo hace con control humano. Estamos trabajando ahora en la parte de la automatización completa, todo lo que tiene que ver con la aviónica que es lo que le permite al avión llevar a cabo su misión”, finalizó el especialista.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *