¿Cómo funciona el Comedor Universitario?

El 21 de septiembre de 2009 se inauguró el Comedor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde ese momento concurren diariamente estudiantes, docentes y personal universitario donde pueden acceder al servicio de almuerzo, cafetería y viandas nocturnas.

Debido a la alta demanda, en las últimas semanas se amplió la capacidad del comedor para que más personas puedan acceder al servicio. De esta forma, se incrementó la superficie disponible en la planta alta en un 50% al edificar 75 m2 nuevos.

Alejandro Alberghini, Director del Comedor, explicó cómo funciona, cómo acceder al beneficio y de qué se tratan las becas. “Inicia a las 9 de la mañana la parte de cafetería, de 11:30 a 15 hs se da el servicio de almuerzo y de 16 a 19 el servicio de cafetería de tarde”, expresó.

Alberghini mencionó que “por día concurren entre 900 y 1000 personas. Después en los anexos hay un promedio de 150″. Los comedores de los anexos se encuentran en la Facultad de Ingeniería, de Derecho, Cs. Agrarias y pronto en Medicina.

Durante la pandemia, el comedor se encargó en un principio de llevar viandas a las casas de los estudiantes. “Durante los primeros 6 o 7 meses le hacíamos la bolsa de alimentos, pero después se les dio un beneficio económico para que ellos compren la mercancía”, comentó.

Haciendo referencia a la diferencia con lo que sucedía antes de la pandemia y el aislamiento social preventivo, Alberghini afirmó que “en 2019 cerramos aproximadamente con 1200 personas. Pensábamos que cuando arrancará la presencialidad iba a ser lo mismo, pero no. Empezó entre 800 y 1000, hubo una baja”.

Igualmente, detalló que “siempre va en ascenso. En estos dos años hay muchos chicos que se recibieron y muchos nuevos que no tienen adaptado el tema de venir al comedor, creo que a partir de este segundo cuatrimestre va a subir”.

¿Cómo accedo a este beneficio?

Para poder acceder a los servicios que brinda el Comedor Universitario sólo tenés que presentar tu documento de identidad. A través de un sistema de software se te identificará como integrante de la Universidad. El menú incluye plato principal, guarnición, postre, pan y agua como bebida; y además se ofrece habitualmente una opción vegetariana.

“Pasamos el documento por el procesador y tenemos todas las actividades, sea estudiante, profesor, no docente y según la categoría es lo que paga”, detalló.

Almuerzos

Si bien los integrantes de la comunidad universitaria ya tienen un menú designado por el comedor, también se realizan comidas especiales para los celíacos, diabéticos, hipertensos, etc. Si necesitás un menú adaptado a dichas necesidades ponete en contacto con el equipo del Comedor Universitario para que se pueda contemplar tu situación particular en la elaboración de las viandas.

Alberghini mencionó que “se arman en conjunto con la jefa de cocina y gente de nutrición. Los chicos se anotan en los días que van al complejo o los anexos y se les dan los menús especiales para ellos”. Para anotarse solo se precisa un certificado médico y el DNI del estudiante.

Valores

Los valores del menú se establecen por Ordenanza de Consejo Superior a principio de año y se mantienen.

• Estudiantes $ 150,00
  • Auxiliares Docentes y Jefes de Trabajos Prácticos con dedicación simple, Personal Universitario con categorías 6 y 7, Becarios/as tipo A de la UNMDP y Graduados/as con Beca Estímulo a las Actividades Científicas (CIN): $ 270
  • Auxiliares Docentes y Jefes de Trabajos Prácticos con dedicación parcial, Profesores/as con Dedicación Simple, Docentes Jardín Maternal de Mar del Plata y Balcarce, Docentes del Colegio Preuniversitario Arturo Ilia, Personal Universitario Categoría 5, Becarios/as tipo B de la UNMDP : $ 360
  • Profesores/as con dedicaciones Parciales, Personal Universitario Categoría 3 y 4, Becarios/as Doctorales de Conicet y Becas de Estudio y Perfeccionamiento de la CIC: $ 380
  • Docentes con dedicación exclusiva, Personal Universitario con categorías 1 y 2 y Becarios/as Posdoctorales, Investigadores Asistentes y Personal de Apoyo Técnico de Conicet: $ 530
  • Invitados/as: $ 590

En el caso de la cafetería, el director del comedor declaró que “tiene promociones, la parte de costo fijo sería de $200 con facturas o alguna tarta. No se necesita DNI, es libre para todos”.

¿Cómo funcionan las becas?

La Universidad tiene diferentes categorías de becas para sus estudiantes, entre ellas se encuentra la cobertura del costo de una comida diaria en el comedor.

“Van a servicio social, les hacen las entrevistas y de ahí anotan los días que van a venir una vez que están becados. Generalmente las becas son del 100%”, declaró el director del comedor.