Se otorgaron 102 becas de estímulo a las vocaciones científicas a estudiantes de la UNMdP

Foto: Presentaron los resultados de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Fuente: Consejo Interuniversitario Nacional.

El Consejo Interuniversitario Nacional otorgó 102 becas de “Estímulo a las vocaciones científicas” dirigidas a los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El resultado se conoció el viernes pasado, cuando el ente comunicó los resultados de la convocatoria 2021.

Según explicaron desde el organismo, la función de estas becas es promover la inserción de los estudiantes en los distintos proyectos de investigación que se encuentran en desarrollo y puedan utilizarlo como una vía para obtener experiencia en el desarrollo de investigaciones.

Para profundizar sobre este tema, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Diego Rodriguez, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), profesor y secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad.

En ese sentido, Rodríguez explicó que “con este programa los estudiantes pueden acceder a proyectos de investigación que se desarrollan en cada una de las universidades nacionales del país. Este año hemos tenido la suerte de ser la quinta universidad en cantidad  de becas obtenidas. En total recibimos 102 becas y 11 becas suplentes que tienen 1 año de duración”.

Asimismo, el investigador destacó que las becas apuntan a que los estudiantes se incorporen a proyectos ya existentes. “La idea es que los estudiantes puedan ganar experiencia y para ello van a estar a cargo de un director o directora, que los guiará a lo largo del desarrollo de la beca y supervisará las tareas que se les asignen en el marco de cada proyecto”, sintetizó.

Además, agregó que “el objetivo de estas becas es incentivar a los estudiantes para que se acerquen y se incorporen a las distintas unidades de investigación de cada universidad. Esto no sólo les proporciona la posibilidad de poner en práctica sus saberes adquiridos en sus carreras, sino que también les permite hacer sus primeras armas en la investigación científica”.

Con relación al método utilizado para la selección de los becarios, Rodriguez dijo: “Hubo una presentacion formal que se hizo hace unos meses, donde cada estudiante presentó sus antecedentes y un aval de los directores de cada proyecto de investigación, junto con la propuesta de cada director que lo irá guiando durante el año. El año pasado tuvimos cerca de 90 becas y este año aumentamos un poco. En estos días nos estaremos comunicando con cada uno de los postulantes para iniciar el proceso de la beca”.

Las becas permiten a los estudiantes hacer sus primeras armas en la investigación científica

Asimismo, en cuanto a las disciplinas y distintas áreas del conocimiento en las que se otorgaron las becas, Rodríguez explicó que “Las becas estan repartidas en todas las unidades académicas y en todas las ramas de las discipinas donde se hace investigación en la universidad. Fueron principalmente dirigidas a Humanidades, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Ingenierías y Tecnologías y Ciencias Médicas y de la Salud, entre otras”.

Finalmente, en torno a los proyectos de investigación que recibirán a los estudiantes dijo: “Son muchas proyectos, por ejemplo algunos de ellos están relacionados con sistemas productivos en Ciencias Agrarias, proyectos cognitivos en Psicologia, en Exactas en las áreas de Matemática y Bioquímica, hay una enorme cantidad de temas. Nuestra universidad se caracteriza por tener más de 400 proyectos oficiales”.