Recuperación de Residuos Tecnológicos: “Se genera un circuito económico de trabajo alrededor de esta iniciativa”

Foto: Se llevará a cabo la cuarta Jornada de Recuperación de Residuos Tecnológicos en el Complejo Universitario de la UNMDP.

El próximo jueves 18 de agosto de 8 a 16 horas se llevará a cabo la cuarta Jornada de Recuperación de Residuos Tecnológicos en el Complejo Universitario de la UNMDP, ubicado en Funes y San Lorenzo.

Según se informó desde la organización de la jornada, se solicita a los marplatenses que acerquen a la convocatoria  Computadoras, Monitores, Notebooks, Celulares, Fotocopiadoras, Impresoras, Teclados, Mouses, Televisores, Hidrolavadoras, Bordeadoras, Reproductores de DVD, Video caseteras, Equipos de música, Microondas, Secarropas, Faxes, Teléfonos fijos y otros electrodomésticos.

Para profundizar sobre los procesos y las razones que fundamentan la realización de esta jornada, desde Portal Universidad hablamos con Fernando Graña, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.

En ese sentido, Graña se refirió a la expectativa generada en torno a esta cuarta jornada y dijo: “Comenzamos con esta iniciativa en  diciembre del año pasado y la verdad que las expectativas, en general, se cumplen muy bien. La gente tiene cada vez un compromiso mayor y ya juntamos más de 20 toneladas de residuos tecnológicos que han vuelto al proceso productivo”.

Foto: Los residuos se llevan a un depósito donde se clasifica y se desarman cada uno de los equipos. Fuente: UNMDP.

Con relación al destino que se le da a los residuos recolectados, Graña explicó que “Se lleva a un depósito donde se clasifica y se desarman cada uno de los equipos. De esos equipos se aprovecha el plástico, que se lleva  a una planta cercana a Mar de la Plata, donde se muele, se procesa y se fabrican tablas plásticas. Acá en la Facultad de Económicas tenemos una compostera hecha con las tablas plásticas que se recuperaron utilizando este proceso tecnológico de reciclado en plástico”.

“Lo que es metal se vende por otro lado y los tubos de las pantallas de televisores y computadoras se envían a reciclar, porque tienen plomo que es contaminante. Eso se lleva a La Plata, donde está la planta que los recicla y eso tiene un alto costo. Este costo se recupera con la venta de la chapa, el cobre que se saca de los cables y el plástico. Se obtiene una renta, por decirlo de alguna manera, pero también hay que pagar el tratamiento y deposición de algunos productos como estos que mencionaba”, agregó.

En el mismo sentido, se refirió especialmente a la importancia que tienen las placas de computadoras, que pueden ya no ser útiles o estar caducas pero contienen un valor importante en término de materiales. “Esas placas se exportan, lamentablemente todavía no se reciclan en Argentina, se envían a Bélgica donde  se extrae oro y otros metales. Tienen pocas cantidades, pero al juntarlas permiten recuperar un importante volumen de material.  Se van juntando en las distintas jornadas hasta que se llena un contenedor y se envía eso a Bélgica, todos los materiales que se van recuperando tienen o bien un tratamiento o vuelven al circuito productivo”, expresó.

Por otro lado, Graña se refirió a la importancia que tiene la recuperación de residuos no sólo en términos ecológicos sino económicos y productivos. En ese sentido dijo: “No sólo se limpia, se recupera y se evita el derrame de contaminantes, también se genera un circuito económico de trabajo alrededor de esta iniciativa. Desde la Facultad acabamos de acompañar la creación de la Cooperativa de Trabajo “Barrio Esperanza” en Termas Huinco.

“Esa cooperativa se creó con el proyecto cuidando lo nuestro, que es un proyecto que tenemos desde la universidad, en forma conjunta con la Cámara de Industria Plástica de Mar del Plata. Con ellos tenemos dos talleres de tratamiento y recuperación del plástico de las eco botellas y las tapitas. Esto también va a la planta donde se fabrican las tablas plásticas. Las tapitas se llevan al Materno Infantil, que es otro proyecto que tenemos y después eso lo vende en la ciudad una empresa que vende perchas plásticas. Todo está dentro del circuito de la economía circular. Esos productos vuelven a la ciudad fabricando otro tipo de productos”, explicó.

Finalmente, en cuanto a los productos que no se van a recibir en esta jornada, Graña explicó que no se van a recibir pilas, lámparas y tóner “porque tienen muy alto costo de tratamiento” y aclaró nuevamente que se estarán recibiendo computadoras, monitores, televisores, celulares y electrodomésticos. “Todo lo que tiene que ver con la computación, los electrodomésticos y la tecnología se reciben”, concluyó.