Concejales coinciden en la necesidad de tomar acciones para mejorar el predio de disposición final de residuos

Foto: Si los vecinos no separan los residuos en sus casas, los trabajadores tienen que abrir las bolsas y separarlos manualmente. Fuente: propia.

 

Luego del fin de la prestación de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse), el municipio empezó a administrar el predio de disposición final de residuos y contrató de emergencia a tres empresas por un monto menor. De esta manera, se determinó que la administración del complejo sería llevada a cabo el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), que contrató a tres empresas para concretar la operatoria del predio. Las compañías Ashira, Ciageser y Esur están a cargo de las tareas de relleno sanitario, del sector de la planta social y de la planta de lixiviados, respectivamente.

Foto: Trabajadores de la cooperativa CURA seleccionan diariamente 30 toneladas de materiales recuperables. Fuente propia.

Actualmente, se esta discutiendo un nuevo pliego para que la administración este a cargo de una sola empresa. En los últimos días, concejales de la Comisión de Ambiente recorrieron el predio de disposición de residuos, en el marco del expediente del pliego de licitación para la operación y mantenimiento del mismo. Portal Universidad diálogo con diferentes integrantes del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, observamos distintas miradas sobre el recorrido al predio y la licitación del mismo.

Carrancio: “Es evidente el direccionamiento que hay por parte del municipio para que una empresa gane la licitación”

Alejandro Ángel Carrancio, Concejal de Crear Juntos, quien estuvo presente en la visita declaró que “he trabajado bastante en el predio. Lo he visto en la etapa pre CEAMSE y después fui varias veces. No había tenido la posibilidad de ir al último año cuando ya no operaba más el predio”.

Frente a esto, no tardó en llegar la comparación entre lo último que había observado y como se encuentra ahora, por lo que mencionó que “lo que me encontré no es bueno, porque se perdieron muchas cuestiones que se habían ganado en la época anterior”.

“Vi mucha más basura al descubierto con los riesgos que eso produce, no solo ambientales sino también posibilidades de incendio y todas las complicaciones que suele traer. Además, vi que faltaban redes para la contención de la basura y en la demora que hubo de la visita hubo una suerte de emprolijamiento del predio, maquillaje“, destacó.

Haciendo referencia al pliego, expresó que “habrá que ver qué postura toma cada bloque. Creo que después de la visita, mi idea por lo menos sería que venga nuevamente D´Andrea a dar explicaciones porque nos surgieron muchas dudas entre lo legislativo que está en el pliego y lo que vimos en el predio”. 

“Hay un direccionamiento para que quien gane esta licitación sea una empresa particular y eso hay que modificarlo para que sea lo más transparente posible, que quien sea el adjudicatario le brinde el mejor servicio posible a la ciudad”, señaló.

En cuanto a los detalles del pliego, afirmó que “plantearon un plazo para la operación de una empresa, ahora plantean que en lugar de las tres que están sea una sola, lo cuál me parece acertado“. Ante esto, declaró que “plantean una licitación de 4 años con una prórroga a opción del Municipio a 2 años más, una proyección de 6 años de prestación por un monto de $62 millones por mes a marzo de este año, por lo cual el número quedará desfasado”.

Carrancio indicó dos grandes controversias que plantea el pliego, más allá de las cuestiones técnicas: “una es que decidió hacer un pliego de operación que no incluye obras. El Ceamse cuando se fue, a través de relevamientos topográficos marcaba que la vida útil del relleno tiene una capacidad operativa que se terminará entre abril y mayo del año que viene, o sea que en ese plazo no podremos tirar más basura en el predio”.

¿Qué vamos a hacer con la basura? habitualmente esto siempre se pone en obra, como con la construcción de otro módulo. Lo ideal es que quien vaya a operar construya ese propio módulo y así evitar conflictos legales”, señaló.

Por otro lado, comentó que “autoridades del EMSUR dicen que van 120 personas pero cuando lees el pliego de los mismos reconocen que más de 300 personas van al predio. Después nos terminan reconociendo que hay más de 400 carnets habilitados para personas que entran a trabajar”.

El concejal vuelve a hacer referencia al direccionamiento del municipio y destacó que “los requisitos que se ponen a las empresas para participar de la licitación nos hace pensar que está buscando que Ciageser se quede con ella. Te ponen como antecedente para participar tener una antigüedad de 15 años, cuando generalmente son 10 y agregan como requisito el tema de la recolección de residuos”.

“Es escandaloso lo evidente que es el direccionamiento que hay por parte del municipio para que esta empresa gane la licitación“, afirmó.

Haciendo hincapié en el recorrido que tuvieron por el predio, consideró que “para nosotros era interesante ver la planta social y la vimos de lejos. Nos dijeron que estaba controlado pero están prohibidos en el predio. Los camiones que descargan en la plata social lo hicieron sobre el suelo, en la tierra, con el daño que implica los líquidos livianos que a partir de napas es altamente contaminante, nueve veces más contaminante que un líquido cloacal”.

“Evidentemente la planta social no está funcionando como debe, se veía la infraestructura en una mala situación. Tenemos un pliego que no busca mejorar ni atender la situación de esta gente”, finalizó Carrancio.

Sol de la Torre: “Toda la basura llega por igual, tanto la verde como la negra y donde las condiciones de separación no son las indicadas”

Por su parte, Sol de la Torre, Concejal del Frente de Todos, comentó que la visita “es un pedido que nuestro bloque y particularmente yo venimos haciendo desde hace dos años”. A lo que agregó que “cuando el Ceamse estaba operando, a comienzos de la pandemia, solicitamos hacer una recorrida para saber en qué situación estaba. A partir de la retirada del Ceamse, en varias oportunidades pedimos hacer una visita para saber cuál era la situación en la que se entregó el predio y cómo estaba operando la unidad transitoria de empresas”.

En la última semana se pudo realizar esta recorrida, “que ha llegado en el marco de la discusión del pliego para la nueva operatoria”.

Foto: Planta recuperadora de residuos de la ciudad de Mar del Plata.

Durante la jornada, “pudimos observar dos falencias principales de la operatoria: por un lado todo lo vinculado a lo social. Hoy nos encontramos con un playón social que no cumple con las expectativas ni los parámetros de cómo un reciclador debe trabajar”, afirmó.

Además, “nos encontramos con un playón social sin infraestructura, sin maquinaria, donde toda la basura llega por igual, tanto la verde como la negra y donde las condiciones de separación no son las indicadas”, destacó.

La segunda falencia que de la Torre declaró fue la cuestión ambiental, “la ausencia total de análisis ambientales que nos den parámetros de en qué situación se encuentra, la condición del aire, de las napas de agua, el impacto ambiental que genera en la zona este predio”.

Por último, la concejal expresó que “entendemos que en esos dos aspectos se encuentra operando con una falencia importante y es tiempo de que se modifiquen esas cuestiones.  Vamos a estar trabajando en modificaciones al pliego porque entendemos que es un espacio central para la gestión de nuestra ciudad pero que debe hacerse en condiciones ambientalmente y socialmente correctas”.

Paula Mantero: “Vimos que las condiciones en las que trabajan no son las adecuadas, y no podemos naturalizar el trabajo de esas personas”

Desde Acción Marplatense, la concejal Paula Mantero destacó que “fuimos los que impulsamos la visita al predio porque creímos que era importante hacer una radiografía y tener una composición de lugar para analizar lo que significa el pliego para la licitación”.

Mantero hizo referencia a la visita guiada y expresó que “nos permitió observar distintos puntos de la gestión, hay algunos muy técnicos que vamos a trabajar y a ofrecer algunas modificaciones en el pliego”.

“Quizás el impacto más fuerte fue la planta social, donde los recuperadores informales toman contacto con la basura y hacen una suerte de separación. Vimos que las condiciones en las que trabajan no son las adecuadas y no podemos naturalizar el trabajo de esas personas”, señaló.

Además indicó que “según plantea la municipalidad son 120 por día que trabajan, pero en términos generales hay unas 500 personas que tienen un carnet que les permite entrar al predio para hacer ese trabajo”.

Foto: Cuando la basura llega mezclada, el material recuperable está mojado y es necesario separarlo para que no se dañe la maquinaria. Fuente: propia.

Por lo tanto, comentó que “creemos que es importante contar con condiciones adecuadas que deberían estar planteadas en el pliego, así como también el trabajo de la cooperativa CURA”.

“Es muy importante que haya una política de reducción de volumen y que tiene que partir de una recolección diferenciada. Que la separación en origen, desde el momento que nosotros sacamos la basura hasta la llegada del predio este planteada en el pliego”, mencionó. A lo que agregó que ”es muy importante que se retomen campañas de concientización y de difusión sobre el tema”.

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