Se proyecta reforzar el sistema de salud marplatense con la construcción de un Centro de Salud Universitario

Foto: Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

La Escuela Superior de Medicina (ESM) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) proyecta reforzar el sistema de salud marplatense con la construcción de un Centro de Salud Universitario. La novedad fue informada por las autoridades de la institución, y desde allí se comunicó que ya se pusieron en marcha las gestiones necesarias para materializar la llegada de este nuevo efector de salud.

Para conocer más detalles sobre este tema, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con el director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino. Con relación a los objetivos de la designación de este nuevo espacio, Alasino explicó: “Nuestra disciplina tiene una fuerte impronta en la práctica, entonces es bastante necesario a veces ir armando efectores propios por el volumen, el caudal de estudiantes que tenemos. Consideramos que un camino necesario es poder tener un efector que nos permita organizar las respuestas de nuestras propias necesidades y obviamente con eso también apoyar a la comunidad en el nivel de atención municipal, brindar un espacio más que complemente”.

Foto: Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP. Fuente: ESM.

Asimismo, Alasino recordó que los estudiantes de la ESM asisten desde el primer año a la comunidad y a partir del cuarto año realizan prácticas en los centros de salud. “Por esta razón, el motivo principal con este Centro de Salud Universitario es poder tener un espacio para resolver nuestras propias necesidades. En este caso nuestro centro de salud estaría conectado y trabajaría en sintonía con el primer nivel de atención municipal, esa es la idea”, agregó.

En ese mismo sentido, recordó que 88 estudiantes se encuentran actualmente realizando la práctica final de la carrera de medicina y este año van a ser los primeros en recibirse. “Ellos están distribuidos en los 9 municipios, incluyendo General Pueyrredon. Medicina es una carrera que requiere de estas articulaciones que exceden los espacios áulicos y requieren de una práctica supervisada. La medicina se enseña en contacto y también en la práctica con otras disciplinas como enfermería y psicología, pero la práctica médica es 1 a 1. Eso cuesta bastante, porque a ésta cantidad de estudiantes hay que ofrecerles una serie de competencias, que tenemos la obligación de dársela porque nuestra carrera ya está acreditada. Ahora estamos en un segundo proceso de acreditación y eso implica tener estándares altos que hay que lograr”.

Con relación a la ubicación de este nuevo Centro de Salud Universitario, Alasino dijo que aún no se tiene especificado el lugar pero sí aclaró que el Consejo Superior votó en el presupuesto del año pasado una reserva presupuestaria vinculada a la construcción en un terreno de la universidad u otro espacio determinado en forma conjunta con el municipio. Sobre ese aspecto expresó: “Nosotros trabajamos siempre sobre la base de lo que la universidad tiene, también hay otra cuestión que es la necesidad del sector o población de la ciudad. Hay varios sectores desfavorecidos en cuanto a acceso a la salud, las variables son tener un terreno, poder conseguirlo y decidirlo en sintonía con el municipio”.

Por otro lado, en cuanto a los fondos con los que se financiará este proyecto, el director de la ESM detalló que el dinero de los cargos de los trabajadores provendrá del Ministerio de Educación de la Nación y dijo: “Esto hay que gestionarlo, porque lo que no se gestiona no aparece. Consideramos que una ciudad tan grande como Mar del Plata lo requiere y nosotros miramos la escuela a 20 años, no a 2 días. En esa mirada se está buscando también un edificio para la escuela, hemos hablado de un hospital universitario en el que participe la escuela, hemos acompañado en el concejo reclamos del sector salud para tener más camas en la ciudad. La ciudad tiene una proyección de crecimiento donde vemos que va a ser necesario un hospital, y ese financiamiento si requiere de dineros más importantes. Estamos enrolados en distintas cuestiones que apuntan a aportar soluciones en la práctica real”.

En esa misma línea, Alasino se refirió a los puestos de trabajo que se generarán a partir de esta iniciativa y dijo: “Solicitamos al ministerio 30 cargos, no para estudiantes sino cargos de planta que sostendrán al efector y a eso se le agregan los estudiantes. En ese efector no solo estará medicina, sino psicología, medicina, terapia ocupacional y otras disciplinas de Ciencias de la Salud que requieran aprovechar el espacio”.

Finalmente, consultado sobre la fecha estimativa en la que se podría contar en la ciudad con este nuevo espacio, el médico y docente aclaró que el proceso aún se encuentra en una etapa de gestión y discusión para obtener los cargos. “Puede llevar gran parte de lo que queda del año conseguir estos cargos. Además hay que terminar, no solo los presupuestos, sino también el tema de precios y licitaciones. Siendo optimistas, estamos pensando que para fines del año que viene o principios del 2024 puede llegar a estar funcionando. Los cargos están pedidos, ya hay un pequeño fondo que la universidad reservó y aprobó para este fin, ahora resta terminar de darse la mano con el resto de los actores”, concluyó.