Multitudinaria edición del encuentro Estudiantes por la ESI

Foto: La jornada, que contó con una multitudinaria convocatoria, fue organizada por la Facultad de Humanidades y tuvo lugar en el Complejo Universitario Manuel Belgrano. Fuente: Facultad de Humanidades.

Más de 500 estudiantes y 40 docentes de distintas escuelas secundarias de Mar del Plata, Batán y Santa Clara, participaron de la tercera edición de la jornada de trabajo, encuentro y participación juvenil, “Estudiantes por la ESI”, realizada en el marco previo de la semana de la Educación Sexual Integral.

La jornada, que contó con una multitudinaria convocatoria, fue organizada por la Facultad de Humanidades y tuvo lugar en el Complejo Universitario Manuel Belgrano. Algunos de los ejes de trabajo y reflexión de los 16 talleres llevados a cabo analizaron temas vinculados a la diversidad corporal, los métodos anticonceptivos, análisis sociales sobre los cuerpos, estudios feministas, los espacios urbanos con perspectiva de género, la perspectiva de género en los manuales escolares, las desigualdades sociales, entre otras temáticas.

La apertura ocurrió en el aula Magna “María del Carmen Maggi” de la UNMDP y estuvo a cargo del decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Enrique Andriotti Romanin; la subsecretaría de Vinculación con Sistema Educativo, Prof. Josefina Godoy; la representante del Área de Género y Sexualidades, Dra. Cecilia Rustoyburu; la estudiante de Sociología y miembro del Centro de Estudiantes de Humanidades, Julieta García y la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios, Malena Oyarbide.

Foto: En la previa de la actividad se inscribieron más de 2500 estudiantes lo que configura un indicador del gran interés social por la temática y las características del encuentro. Fuente: Facultad de Humanidades.

Al frente de los talleres estuvieron el Grupo de Género y Sexualidades de la FH, el Colectivo de Filosofía Feminista, la Asociación por un Mundo Igualitario, ANYBODY, la Red de profesionales por el derecho a decidir, la Federación de Estudiantes Secundarios, docentes del nivel superior del Instituto de Formación Docente Nro. 19 y responsables de Zona Sanitaria Octava.

El encuentro estuvo organizado por las Secretarías de Vinculación e Inclusión Educativa, Coordinación, Extensión y Bienestar Estudiantil, el Área de Género y Sexualidades y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, la Federación de Estudiantes Secundarios y la Colectiva de Filosofía Feminista. En la previa de la actividad se inscribieron más de 2500 estudiantes lo que configura un indicador del gran interés social por la temática y las características del encuentro. Por razones espaciales y de logística se priorizó en esta actividad la realización de la jornada con estudiantes de los sextos años de las escuelas secundarias, quedando para el futuro próximo la voluntad de reiterar la actividad con el resto de interesados e interesadas.

En la jornada participó además la ANSES inscribiendo estudiantes que requieran acompañamiento para finalizar sus estudios secundarios a las Becas Progresar. De este modo, la Facultad de Humanidades contribuyó a generar un espacio indispensable para el encuentro, formación y diálogo colectivo respecto de temáticas vinculadas a la educación sexual integral, promoviendo de esta forma un ambiente de trabajo que permita replantear y revisar los modos en que vivimos, educamos y nos relacionamos, para poder configurar e imaginar nuevos y necesarios horizontes sociales posibles.