Esterilización: ¿por qué es importante?

En todo procedimiento quirúrgico es necesario tener los recaudos necesarios para no generar infecciones que compliquen aún más la salud del paciente. La esterilización ayuda a que los microorganismos no ingresen al cuerpo y generen algún riesgo para la persona.

Portal Universidad dialogó con Rosa Speranza, Licenciada en Enfermería, sobre la importancia de la desinfección de instrumentos quirúrgicos y las complicaciones que puede traer no realizarlo de forma correcta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la limpieza, desinfección y esterilización son la piedra angular de la prevención y el control de las infecciones en los hospitales y otros establecimientos de salud“.

Además, define la esterilización como la “técnica de saneamiento cuya finalidad es la destrucción de toda forma de vida, aniquilando todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluidas sus formas esporuladas, altamente resistentes”.

La enfermera declaró que “el significado de la esterilización es pura y exclusivamente la eliminación de todo germen o todo microorganismo que puede ingresar a nuestro cuerpo y producir alguna infección o patología”.

Del mismo modo, precisó que “convivimos en el medio ambiente con infinidades de microorganismos”. A lo que agregó que “si se necesita de un procedimiento invasivo, no podemos generarle una infección al paciente, por lo tanto la esterilidad se tiene que conservar y trabajar con elementos libres de gérmenes”.

¿En qué casos se debe esterilizar las herramientas?

Según lo que declaró Speranza, “en el caso de una intervención quirúrgica, tiene que estar todo esterilizado hasta los materiales de lencería, que se le llama a todos los elementos que protegen al paciente para que no ingresen a la herida, se deben usar antisépticos para poder eliminar gérmenes que conviven en nuestra piel”.

Del mismo modo, “el médico debe utilizar insumos como guantes y camisolines estériles, para llegar a ser una intervención segura”, comentó.

Como una medida de prevención declaró que “se puede hacer la premedicación para ingresar al sistema circulatorio algún antibiótico. Es preventivo para poder hacer una inyección segura y que el medio ambiente no ingrese en el momento de hacer la inspección al cuerpo”.

“Hay un antibiótico circulando en sangre y sería un paso de prevención a la infección”, comentó.

Si se realiza un procedimiento sin ningún tipo de esterilización, “corres un ciento por ciento que ese procedimiento se infecte y se eche a perder la intervención”, destacó.

“Todo procedimiento invasivo que haya que seccionar la piel, que es nuestro aparato de protección hacia el medio ambiente, tiene que ser con un material esterilizado libre de gérmenes patógenos. Sino, la infección segura es la consecuencia”, afirmó Speranza.

Por lo tanto, señaló que “todo el procedimiento, hasta una inyección tiene que estar esterilizado”.

¿Cómo se realiza el procedimiento de esterilizado?

La enfermera explicó que hay tres formas por las cuales se puede esterilizar: el vapor, calor seco y gases. “Por vapor o humedad; por medio secos, que se hace con calor con una estufa, se sube a una x cantidad de calor y se mantiene durante un tiempo y se mata a todos los gérmenes que pueden llegar a estar en el material que voy a utilizar; y después hay por gases”.

“Al realizar todo este tipo de procedimientos lo más importante que tenés que tener en cuenta es el lavado de manos. Existen varios, el social, antiséptico y el quirúrgico son diferentes procedimientos, algunos más intensos que otros, pero nunca obviar el lavado de manos ya que los distintos gérmenes los transportamos con nuestras manos”, finalizó Speranza.