Estudiantes latinomericanos y europeos cursan en la universidad en intercambio con marplatenses

Foto: Estudiantes de Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Francia, España, México y Uruguay que llegaron en este segundo cuatrimestre 2022. Fuente: UNMDP.

 

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) cuenta con un programa de movilidad e intercambio de estudiantes con universidades latinoamericanas, como México y Colombia y europeas como Francia y Alemania. 

Este programa brinda la posibilidad a los estudiantes de acceder a becas que cubren los viáticos necesarios para trasladarse a dichos países y las universidades de destino se hacen cargo del costo de vida durante el período de duración de la beca. De forma recíproca, la UNMDP recibe aquí en la ciudad de Mar del Plata a los estudiantes provenientes de estos países que son beneficiados con esta beca.

Para profundizar sobre este tema y conocer cuáles son las formas de postularse y acceder a estas becas, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Verónica Galván, responsable del área técnica de Relaciones Internacionales de la universidad. Con relación a los convenios que existen con otras universidades extranjeras, Galván dijo: “En el caso latinoamericano estamos participando desde el año 2009 en el programa Escala, que reúne a todos los países del Mercosur ampliado. Con este programa mandamos estudiantes a Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. Por otro lado, con el programa de Intercambio Académico Latinoamericano (Pila), del cual empezamos a participar en el 2018, en el segundo semestre mandamos estudiantes a México y Colombia”.

“Cuando los alumnos se presentan a las convocatorias, nosotros las lanzamos. Por ejemplo, en el caso del programa Pila, a nosotros nos asignan desde el Consejo Interuniversitario Nacional una o 2 universidades. A partir de ahí, nosotros postulamos siempre 4 plazas, 2 para México por ejemplo y 2 para Colombia. Eso significa que mandamos y recibimos 4 en el primer semestre y lo mismo en el segundo así que por año se intercambian 8 estudiantes”, dijo.

En cuanto a la compatibilidad curricular de las materias que los estudiantes cursarán en el extranjero, Galván explicó que “los estudiantes nuestros que van o que vienen tienen asegurado el reconocimiento de sus cursadas porque el programa, dentro de los principios y reglas, tiene detallado que los alumnos tienen la obligación de hacer como mínimo unas 4 materias, se les reconoce el caudal de conocimiento y por supuesto se les reconoce para la currícula de su carrera. Cuando el alumno ganó la beca ya sabe que hay un contrato de estudios que se firma y en ese contrato se designa a las materias que va a cursar. No hay ningún tipo de duda de que el alumno va a cursar algo que va a ser homologado”.

No hay ningún tipo de duda sobre la compatibilidad curricular, las materias que se cursarán van a ser homologadas.

Consultada respecto del procedimiento que tienen que seguir los estudiantes para acceder a estas becas, la responsable del área técnica dijo: “Nosotros abrimos una convocatoria en cada semestre, tanto para el programa Escala como para el programa Pila. En el caso del programa Escala brindamos una plaza por cada facultad, 5 becas en el primer semestre y 5 en el segundo. Ya estamos preparando la convocatoria para el primer semestre de 2023, que saldrá en octubre y noviembre. En el caso de México y Colombia ya tenemos casi todo el procedimiento realizado, los chicos ya saben si quedaron en el listado y van a viajar”.

En cuanto a los requisitos, “en el caso de la convocatoria en el caso de Pila, el estudiante tiene que tener como mínimo completado el 50% de su carrera. El alumno que cumpla este requisito tiene que presentar una serie de documentos, como el certificado de alumno regular y el analítico. Después hay un comité evaluativo que lo revisa y está integrado por el personal del área de relaciones internacionales junto con el de cada facultad. Cada facultad tiene un referente y así se establece un orden de mérito”.

El estudiante tiene que tener como mínimo completado el 50% de su carrera.

“Nosotros seleccionamos y enviamos a los estudiantes que consideramos que tienen el nivel adecuado. Con esto me refiero a que hablamos de un montón de aspectos que nosotros podemos observar en la entrevista, como la personalidad, la dinámica de la persona. Entran en juego otras aptitudes más allá de lo académico. En realidad lo que nosotros tratamos de ver en ese cúmulo de condiciones es ver como resuelven pequeñas situaciones y en un diálogo, una entrevista, se puede observar ese perfil de personalidad”, agregó.

Asimismo, se refirió a la cantidad de estudiantes que hacen uso de este programa y detalló:  “Cada año tenemos más chicos que se presentan. En el programa Escala tenemos entre 20 y 25 estudiantes y en el caso del programa Pila alrededor de 15. Nos gratifica muchísimo ver el nivel que tienen nuestros estudiantes, eso es súper importante para la universidad”

“También participamos del programa Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec), que es el programa para ingenieros específicamente y muchos de nuestros estudiante se postulan y ganan estas becas para viajar a Francia. Por otro lado, tenemos un convenio con la universidad de Regensburg en Alemania y teníamos, previo a la pandemia, en cada semestre becas para estudiantes. Esta beca tiene un importe muy interesante que paga la universidad  y también habilita la posibilidad de que 2 estudiantes viajen sin beca. Este proyecto seguramente lo continuaremos el año que viene”.

Por último, hizo referencia a las becas de la comisión Fullbright, que si bien no son seleccionadas directamente por la universidad, si son difundidas porque  brindan la oportunidad de 2 o 3 líneas de becas para estudiantes de grado. Sobre estas becas dijo: “Nosotros como institución tenemos que enviar siempre el aval, donde decimos que el estudiante estudia en la UNMDP. Tenemos estudiantes que han viajado a EE.UU. y les ha ido muy bien. en general es un programa que tiene un mes intensivo en EE.UU. en enero o febrero de cada inicio de año, donde hacen una recorrida por distintas universidades. Actualmente tenemos 2 becarias de Fullbright, investigadoras que se encuentran en EE.UU. en la universidad de Texas, que ganaron esta beca que les cubre absolutamente todo: pasajes y la vida en ese país durante 2 años”.

¿Qué costos tienen que afrontar los estudiantes?

Si bien los programas Pila y Escala mencionados anteriormente tienen una beca completa, si existen algunos gastos mínimos que corren por cuenta del estudiante. En este sentido, Galván explicó: “La UNMDP asigna una ayuda económica que cubre casi todo el monto de pasaje. Cuando llegan al otro país tienen en la universidad de destino alojamiento y manutención durante la estadía.

Foto: Los gastos de visado el seguro médico Internacional corren por cuenta de los becados. Fuente: Télam.

Esto se hace en conjunto y el estudiante prácticamente no tiene que abonar nada. De lo único que tiene que hacerse cargo es todo lo que esté relacionado con los visados y la documentación necesaria para acceder al otro país. Es importante contemplar también el seguro médico internacional, que eso no lo cubrimos nosotros. Por supuesto que los chicos van y aprovechan para hacer turismo, conocer la cultura y ahí si, para ese tipo de actividades vos tenés que llevarte algo de dinero”.

Beneficios

Estos programas permiten a los estudiantes adquirir experiencias muy enriquecedoras que van mucho más allá del plano académico. Sobre esta cuestión, Galván explicó: “te brinda la posibilidad de reconocerte con compañeros que después serán compañeros latinoamericanos o de otras latitudes. La  internacionalización es algo maravilloso y diluye de algún modo las fronteras, parte de la riqueza de la movilidad es esa: conocer la cultura, otras formas de vida, otras de abordar todo”.

“A pesar de que tengamos el mismo idioma en el caso de países de habla española, las costumbres son totalmente diferentes y los estudiantes vuelven con una visión completamente diferente de la vida.  Por eso, a lo largo de los años hemos ido buscando nuevas estrategias para que los estudiantes se enteren de que existe esta posibilidad, que sepan que se puede”, agregó.

Los estudiantes van a volver con experiencias e ideas nuevas, que van a brindar miradas nuevas a nuestra universidad.

Sin embargo, es importante considerar que requiere un compromiso importante. “Hay que salir de tu lugar de origen para estar 6 meses en otro espacio, dentro de otra cultura, lejos de tu familia. Lo fundamental es contar que es maravilloso, porque vuelven transformados de esas experiencias. Además para la UNMDP es muy positivo, porque son estudiantes que ya están en grupos de investigación y que ya están trabajando en algún tipo de comisión de investigación o de extensión. Son estudiantes que proyectamos que en el futuro van a volver con experiencias e ideas nuevas, que van a brindar miradas nuevas a nuestra universidad.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *