Santa Rosa: mito y realidad de la tormenta que despide agosto

 

Mar del Plata este año no tendrá tormenta Santa Rosa. Según explicó a Portal Universidad Pedro Mazza, reconocido meteorólogo, quien pronostica que la zona afectada sería el litoral. 

Esta previsión tiene lógica todos los años, ya que el 30 de agosto es el Día de Santa Rosa y con ella se espera la famosa tormenta. Pero, ¿cuánto hay de cierto y cuánto de mito?. En principio, la fecha no es un día debido a que se considera como tormenta de Santa Rosa cualquier circunstancia de clima adverso que ocurra entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. De ahí en más, el resto es “un poco de mito y un poco de realidad”.

Mazza explicó los inicios del mito y destacó que “en tiempos de la colonia, en Perú un grupo de marineros holandeses intentaron tomar la capital peruana, Lima. Al verse situados empezaron a rezar y convocaron a Santa Rosa de Lima”.

“Hubo una tormenta muy fuerte que hizo que los holandeses desestimaron la posibilidad de invadir Lima y le atribuyeron el milagro a Santa Rosa”, expresó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó estadísticas, con información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA) que cuenta con una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región en donde las tormentas son atípicas. 

De esta forma, consideraron los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre desde 1906 hasta 2021 y llegaron a la conclusión que en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

En el caso científico, el meteorólogo declaró que “en la bibliografía hay descrito un proceso de mal tiempo severo que afecta el norte de Buenos Aires, el Río de la Plata, a finales de agosto y comienzos de septiembre”.

De la misma forma, comentó que “se da en esta época del año ya que el aire que está en el centro de Brasil, cálido y húmedo, que llega en verano, ya tiene fuerza para disputarle el dominio al aire del invierno y hace sus primeras aproximaciones”.

“Cuando viene solo y se retira solo, no hay problema. El tema es cuando coincide con las últimas irrupciones de aire polar del invierno y se produce ese enfrentamiento“, señaló.

Ante esto, afirmó que sucede “en la zona denominada de latitudes medias, donde los procesos de mal tiempo son muy aguados, se forman ciclones que generan mucho viento o sudestadas”. A lo que agregó que “los habitantes del norte de Buenos Aires no solo reciben el agua que viene de arriba, sino que también el Río de la Plata que crece por demás y trae un problema de mucha importancia para los habitantes”.

Si bien se considera el 30 de agosto como la fecha de la tormenta, Mazza comentó que “con el tiempo se fue observando que se daba a fines de agosto y comienzos de septiembre. No necesariamente sobre el 30, pero sí cerca, no seis meses antes o después”.

Haciendo referencia a la ciudad, Mazza mencionó que “si uno busca en la historia un 30 de agosto afectado, va a costar encontrar. Es un fenómeno que afecta la zona próxima al Río de la Plata, norte de Buenos Aires y sur del litoral”.

“El episodio 2022 de Santa Rosa va a ser una tormenta importante, con mucha actividad eléctrica pero que no va a afectar a esta zona”, destacó.

Por lo tanto, este proceso de inestabilidad, “va a afectar la capital de Santa Fe, la ciudad de Rosario, Venado Tuerto, Paraná, Gualeguaychú, Entre Ríos y puede rozar el este de Córdoba”.

¿Por qué se da en esa zona y no acá? “por la posición que va a tomar en esta oportunidad los distintos sistemas meteorológicos“, explicó Mazza.

El meteorólogo hizo referencia a las consecuencias negativas que trae la tormenta y señaló que “cuando se retira deja lugar a erupciones de aire polar que generan heladas y trae muchos inconvenientes a todo lo que es la ruralidad, los cultivos, la producción y la economía de nuestro país”.

“Igualmente, también es un aliado fundamental del maíz, el trigo y las campañas agrícolas, porque aportan un gran volumen de agua”, finalizó Mazza.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *