Biblioteca de la UNMDP, un espacio con libros antiguos, raros y curiosos del siglo XIX y XX
La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) cuenta con una colección bibliográfica de manuscritos e impresos del siglo XIX y XX, así como también ejemplares que presentan características particulares y valiosas, y material editado por la Universidad desde su creación.
Si bien el acceso y la consulta del material es abierto al público, es importante destacar que desde el martes 5 de septiembre y hasta el 23 de octubre se desarrolla en las instalaciones de la Biblioteca Central una muestra de “Ex Libris” pertenecientes al Fondo Antiguo llamada “Impresiones del pasado. Marcas de procedencia”. Para profundizar más sobre las tareas que se desarrollan en este espacio de la biblioteca y conocer detalles sobre la muestra, desde Portal Universidad dialogamos con Claudia Viviana Gómez, profesora de Historia, graduada de la Facultad de Humanidades de la UNMDP y responsable del Fondo Antiguo de la Biblioteca Central.
Consultada respecto del significado del término latino “Ex Libris”, Gómez explicó que hace referencia a una marca presente en el material que dice: este libro es mío. “Es una estampa, etiqueta o sello que se coloca en la parte posterior, en el reverso del libro y es uno de los tantos modos que se tiene para poder identificarlo. Tenemos en nuestra colección libros firmados por personalidades y personajes históricos como Atahualpa Yupanqui, Leopoldo Marechal, Hipólito Yrigoyen. Asimismo, incluimos en la muestra un libro firmado por María del Carmen Maggi, quien fuera decana de nuestra Facultad de Humanidades y que muchos conocen solamente por dar el nombre al Aula Magna de nuestro complejo. Uno de los objetivos es también visibilizar a través de la muestra su historia y su compromiso con la educación pública, queremos remarcar eso”, explicó.
Respecto de los ejemplares que contiene la colección del Fondo Antiguo de la Biblioteca Central, Gómez dijo: “el fondo es el lugar, el espacio que tiene la biblioteca destinado para los libros antiguos, raros y curiosos. Son Antiguos no solo por edad, sino que tienen también otras características que los hacen interesantes. Además de los Ex Libris tenemos también ejemplares que se destacan por su manufactura o que contienen dedicatorias o firmas de personas conocidas”.
El fondo es el lugar, el espacio que tiene la biblioteca destinado para los libros antiguos, raros y curiosos
“En Europa se consideran antiguos libros previos al año 1840. Sin embargo, por razones históricas relacionadas con la juventud de nuestro país tenemos una realidad un poco distinta, tenemos otros criterios que por ahí los acercan, los hacen más cercanos en el tiempo a los libros. Desde el fondo evaluamos otras características para considerar a un libro como antiguo raro y curioso”, explicó.
Asimismo, hizo referencia a cómo fue que los ejemplares que componen la colección llegaron a pertenecer al Fondo Antiguo y dijo: “Algunos vinieron en carácter de compra hace muchos años. Se compró una biblioteca a los familiares del abogado, político e historiador argentino Diego Molinari, que fue ex miembro de la cámara de diputados de nuestro país. Algunos de estos Ex Libris pertenecen a esta colección, otros como los que están expuestos, pertenecieron a un directivo de la Biblioteca Central, que fue Horacio Zabala. También tenemos libros pertenecientes a una docente de la Facultad de Humanidades, que al fallecer sus libros llegaron acá al Fondo Antiguo. La gran mayoría son todos procedentes de este fondo de la colección Molinari”.
En ese mismo sentido, Gómez destacó que el Fondo recibe donaciones, que son evaluadas y a través de criterios específicos se determina si corresponde que sean incorporadas al Fondo Antiguo o si deben ser derivadas a otros sectores de la biblioteca.
Consultada respecto del trabajo que realizan para preservar y conservar el material de la colección, la responsable del fondo explicó: “Aunque uno no lo pueda creer, tenemos que tener más recaudos de conservación con los libros más modernos porque son papeles de tipo industrial, que han sido fabricados en cantidad y en su componente tienen algunos químicos que hacen que el papel se oxide. En estos ejemplares, el color amarillo de las páginas muchas veces se debe a eso, que junto con las malas condiciones de almacenamiento que tienen, deterioran el papel y hacen que aparezca ese olor a libro viejo”.
“Nosotros en el Fondo Antiguo tratamos de llevar adelante normas de conservación y preservación con mínima intervención. Estas normas tienen que ver con ventilación adecuada, limpieza periódica, hasta es necesario trabajar con la iluminación adecuada para que no se dañen”, agregó.
Un tesoro accesible a todo el público
Respecto de la posibilidad de consultar el material almacenado por el fondo, Gómez reveló: “El Fondo Antiguo está abierto a todo público. Nosotros estamos en la biblioteca desde las 8 hasta las 14hs y en ese horario se puede consultar todo lo que hay acá en el fondo. Lo que sí es importante considerar es que no es como un libro de la colección del resto de la biblioteca: no se puede llevar a domicilio ni fotocopiar. Dentro de las normas de preservación, se cuidan al máximo estos libros que tenemos acá”.
“Creemos que es fundamental que esto llegue a las generaciones más jóvenes. Buscamos dar a conocer a estas generaciones esto que ha ido sobreviviendo a lo largo del tiempo. Tenemos en nuestro fondo una cantidad muy importante de material de Mar del Plata y ya sabemos lo que ha pasado con nuestro patrimonio en otros espacios, como el arquitectónico, por ejemplo. Este fondo es también una forma de conservarlo, tenemos una importante cantidad de material con imágenes de la Mar del Plata antigua, con los chalets y espacios que ya no existen”, dijo.
Asimismo, se refirió al proyecto de digitalización en el que se encuentran trabajando para poder hacer la información contenida en estos libros aún más accesible y dijo: “Tenemos una parte importante digitalizada y creemos que antes de fin de año podremos tener una página web del Fondo Antiguo donde, entre otras cosas vamos a ofrecer el acceso a algunos de estos ejemplares digitalizados”.
Detalles de la muestra
La actividad se desarrolla en el marco de la muestra “Ex Libris. La heráldica de los libros”. Organizada por la colección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que se presenta en la Planta Baja del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.
A esta colección, conformada por 26.000 piezas que proceden de la donación de María Magdalena Otamendi de Olaciregui, fundadora de la Asociación Argentina de Exlibristas, y que se aloja en la Sala de Tesoro de la Biblioteca Nacional, se suma la muestra en la Biblioteca Central de la UNMDP que se inicia el día martes 5 de septiembre en la Biblioteca Central, Rodríguez Peña 4046, y podrá visitarse hasta el 23 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Además, en el marco de estas actividades se realizará la disertación “De la Biblioteca de… Ex Libris en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Central de la UNMDP”. La misma estará a cargo de la Profesore Claudia Viviana Gómez, responsable del Fondo Antiguo de la Biblioteca Central de la UNMDP, el día viernes 30 de septiembre a las 17 hs. en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino -Villa Ortiz Basualdo. Av. Colón 1189.