Comenzó la migración al sistema SIU Guaraní 3 en la UNMDP

Desde este lunes, la Universidad Nacional de Mar del Plata inicia el proceso de migración al Sistema de Gestión Académica SIU GUARANÍ 3. Por lo tanto, no se podrán realizar cambios en el sistema, y sólo se podrá utilizar para realizar consultas y descargar certificados hasta el 22 de septiembre, estando totalmente fuera de línea del día viernes 23/9 al viernes 30/9. El 3/10 vuelve a estar activo.

En función de este cambio, se informa a estudiantes, docentes, egresados/as y personal universitario que hasta el 30 de septiembre, se realizará el proceso de migración. Durante ese período no se podrán realizar cambios en el sistema actual del SIU-GUARANI 2.9.5; y sólo se podrá utilizar para realizar consultas y descargar certificados. Motivo por el cual se recomienda hacer las gestiones necesarias de forma previa o posterior a las fechas indicadas.

La iniciativa forma parte del Plan Estratégico Participativo 2030, en el cual se ha determinado como una de sus orientaciones de corto y mediano plazo la necesidad de mejorar los sistemas de gestión de información y la capacitación en el uso de los sistemas de información, en particular, en lo que refiere a la gestión académica. Además, se trata de un trabajo avalado y consensuado por el total de las Unidades Académicas.

Actualmente el Sistema de Gestión de Alumnos SIU-GUARANI –en su versión 2.9.5 – se encuentra implementado, de forma obligatoria, para todas las carreras de pregrado, grado y posgrado en todas las Unidades Académicas de nuestra Universidad; y esta actualización se realiza en sintonía con el sistema universitario argentino.

La puesta en marcha del SIU-GUARANÍ 3 permitirá a la UNMDP contar con las siguientes prestaciones:

Unificación de las diez bases de datos, correspondientes a cada una de las unidades académicas, en un mismo servidor.

– Acceso remoto y virtual al sistema, ya que se trata de una página web.

Unificación de legajos de los estudiantes en distintas propuestas formativas de todas las unidades académicas.

– Unificación y homogeneización de procedimientos administrativos.

– Posibilidad de completar la información de la identidad autopercibida y de género, el sistema ofrecerá 17 posibilidades, en consonancia con la última legislación.

– Mejora en la comunicación con los otros sistemas que ofrece el SIU-GUARANí (ARAUCANO, KOLLA, sistema de becas, etc.).

– Posibilidad de solicitar personalizaciones al Consorcio SIU, de acuerdo a las necesidades de la UNMDP.

– Posibilidad de interacción con Moodle.

– Posibilidad (a futuro) de incorporar la APP para dispositivos móviles.

– Cambio de filosofía del sistema, ahora estará centrado en la trayectoria académica de las personas y no de los procesos.

– Mejora de las posibilidades de administración de propuestas formativas no estructuradas (trayectos formativos, reconocimientos, etc.).

– Posibilidad (a futuro) de aumentar la cantidad de trámites que se pueden hacer por autogestión, tanto para estudiantes como para docentes.

– Auditabilidad y transparencia de los procesos administrativos.

– Posibilidad de otorgar diferentes roles y permisos a las personas que interactúan con el sistema, dependiendo de las necesidades funcionales.

– Posibilidad (a futuro) de gestionar los suplementos a títulos, además de los analíticos.

Además facilita revisar circuitos, procedimientos y normativa vigente, y aplicar nuevos requerimientos, siempre en busca de ofrecer servicios de mayor calidad a estudiantes, así como a docentes y a la gestión institucional de la UNMDP.

La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la RR 1158/22, ha establecido un cronograma de trabajo para realizar la migración del SIU-GUARANI 2.9.5 al SIU-GUARANI 3 que se inició en el mes de mayo.

El Equipo Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, encargado de la planificación del proceso de migración, está integrado por el Ing. Franco Kühn y el Lic. Pablo Intaschi, por la Subsecretaría de Gestión de la Información; y por la Dra. Virginia P. Forace por la Subsecretaría Académica.