Comenzaron las elecciones estudiantiles en la UNMDP

La semana pasada se iniciaron las mesas de las elecciones estudiantiles 2022 en la Universidad Nacional de Mar del Plata donde se votan para cada centro de estudiantes los candidatos a Presidente, Secretario General y 10 Vocales, en conjunto con los congresales de la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

La importancia de acercarse a participar de la votación radica en mantener una democracia activa dentro de la universidad y que los estudiantes puedan ejercer su derecho a elegir a las personas que los representen.

La primera Facultad donde se concretó la votación fue Derecho, donde la Franja Morada se quedó con la conducción del Centro. Esta semana las elecciones se replican en el resto de las unidades académicas.

Para profundizar sobre esta situación, desde Portal Universidad dialogamos con Santiago Dorado, presidente de la FUM. Con relación al desarrollo de la elección dijo: “Esta semana se lleva adelante el proceso eleccionario de los gremios y los centros de estudiantes, que se realizará en distintos horarios, dependiendo de cada unidad académica y junta directiva. En función de eso se da inicio al proceso electoral”.

“La elección generalmente se inicia a las 8 de la mañana y va a finalizar este viernes, siguiendo este mismo criterio en potestad de cada junta electoral. Los comicios finalizarán en general alrededor de las 20 horas”, agregó.

Sobre la participación como requisito obligatorio para los estudiantes, Dorado dijo: “Deben participar todos los estudiantes empadronados y anotados en la facultad, ya sean activos regulares o pasivos. Por supuesto que es obligatorio participar porque de este modo se insta a la participación democrática y a la construcción de la facultad que queremos. Por esto consideramos necesario año a año elegir nuestros representantes gremiales”.

Sobre las condiciones necesarias para que los estudiantes participen, Dorado explicó que “en el caso de aquellos estudiantes que se encuentren anotados en una carrera pero este cuatrimestre no se encuentren cursando ninguna materia, también deben concurrir a la votación. En función de su condición activo o pasivo diferirá lo que tenga que votar. Los activos pueden votar a cogobierno y los pasivos solo a gremio”.

Con relación a las agrupaciones que participarán de la elección, Dorado dijo: “Las agrupaciones que participarán de la elección son variadas, recordemos que el proceso se realiza en simultáneo en todas las unidades académicas, exceptuando Derecho y Exactas, que tienen elecciones semanas distintas. Cada unidad académica tiene su configuración interna donde se presentan numerosas agrupaciones políticas”.

En cuanto al procedimiento adecuado para acercarse y participar del acto eleccionario, se destacó la importancia de concurrir a cada unidad académica con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o cualquier otro documento que tenga validez para tal fin, como la licencia de conducir. “Una vez en el lugar, tendrán que acercarse a cada cuarto oscuro de su unidad académica y emitir su voto”, dijo.

Finalmente, se refirió al rol de la FUM dentro de la universidad y expresó:  “En principio la FUM es el gremio de los estudiantes de la universidad en su conjunto y nuclea a todos los centros estudiantes de las 9 unidades académicas y la Escuela Superior de Medicina. Nuestro rol y principal funcionamiento es ser una pata reivindicativa y gremial del movimiento estudiantil donde trabajamos en la conquista de nuevos derechos y podemos ser una herramienta importante para garantizar el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad de Mar del Plata”.