Lazzeretti propone crear un Parque de las Infancias en el predio lindante al Faro de la Memoria

 

El rector de Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, propuso construir un “Parque de las Infancias”, un espacio cultural, recreativo y educativo destinado a las niñeces. 

Actualmente, la casa de altos estudios ya cuenta con la licitación para la puesta en marcha del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marítimas (CIMAR), para el cual pondrá parte del predio que le fuera otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, particularmente la vieja estructura de la escuela de suboficiales de infantería marina. Portal Universidad dialogó con Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre la propuesta y los objetivos que tienen con el mismo.

Lazzeretti comentó que “sobre fines del año 2015 hubo un cambio importante en lo que se refiere al predio del faro Punta Mogotes y las hectáreas que lo circundan”. A lo que agregó que “había sido un predio que formaba parte del patrimonio de la Marina Argentina, después pasó a Hidrología Naval y a través de resoluciones de la administración de bienes del Estado, en diciembre de 2015, pasó a depender la parte sur del predio a la secretaría de derechos humanos y la parte norte a la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

Por lo tanto, “ese predio cambió a dos instituciones de la ciudad: una vinculada a los organismos de derechos humanos, porque allí funcionó un centro clandestino de detención de la escuela de suboficiales de marina, y el otro es donde vamos a construir el Centro de Investigaciones Marítimas”, mencionó.

El rector destacó que “ese predio también tiene una continuidad física. Está en cuestión en estos momentos un predio que quedó como un resabio relacionado con sectores de la marina, integrado totalmente al predio en manos de esas dos instituciones”.

“No hay ninguna calle que lo divida solo un pequeño alambrado y nos parece que ese predio históricamente formó parte del conjunto de las tierras. En ese sentido está en el dominio municipal, pero debe ser preservado como parte del dominio público más allá de la jurisdicción donde se desarrollan las actividades o se ejerza el derecho de propiedad”, destacó Lazzeretti. A lo que afirmó que “nos parece que primero hay que reivindicar esa unidad del predio, lo que implica también tener conocimiento de la historia de lo que ocurrió allí y que forma parte de un sitio de memoria”.

Nos parece que primero hay que reivindicar esa unidad del predio, lo que implica también tener conocimiento de la historia de lo que ocurrió allí y que forma parte de un sitio de memoria

El rector consideró que “en vez de dedicarlo a una actividad privada en un sector costero de la ciudad de Mar del Plata, donde la mayoría está concesionado en manos privadas, no tendría sentido sumar ese predio a este espacio sino mantenerlo dentro del dominio público. Un espacio público gratuito para todos los marplatenses y los turistas que nos visitan”.

Del mismo modo, señaló que “puede ser un espacio cultural, recreativo y educativo. Apostamos a que allí podamos tener un centro de divulgación científica vinculados con las ciencias del mar, organismos de Derechos Humanos para contar lo que pasó, y formar a los niños y jóvenes en la defensa de derechos, nos parece que tiene que tener un uso armónico con esto”.

La iniciativa que propone la Universidad,  “garantizará que los niños puedan tener un contacto con la naturaleza, para valorar lo que significan los ecosistemas costeros, la preservación del medio ambiente”, dijo.

“Aunque parezca mentira vivimos en una ciudad con un amplio litoral marítimo y hay niños que no conocen el mar. Entonces aportar allí un espacio de dominio público que ofrezca toda esta cuestión ambiental y ecológica de relacionamiento con el ecosistema y las ciencias del mar nos parece que es un uso alternativo mucho más positivo que el uso que se está pensando desde el ámbito municipal”, afirmó el rector.

Ante esto explicó que “no se trata de desatar ninguna guerra, nosotros no tenemos animosidad contra el sector privado, estamos en una economía mixta pero nos parece que en este caso, el predio en cuestión, debería permanecer en el dominio público y debería estar relacionado o tener la finalidad de sumarse a un esquema educativo. Por eso hemos decidido elevar esta propuesta a consideración del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de nuestra ciudad para que los concejales valoren las distintas alternativas que se pueden dar a ese predio”.

“Más que maldecir la oscuridad deberíamos encender la luz. Por eso presentamos este proyecto y este uso alternativo del predio, por eso confío en que el HCD tomará en cuenta nuestra propuesta”, detalló el rector.

Además, mencionó que elevaron la iniciativa pero el presupuesto y las formas de organización se determinarán en una fase posterior, “son detalles que deben discutirse una vez que avance la propuesta”.

Centro Interinstitucional de Investigaciones Marítimas en Mar del Plata

Haciendo referencia a la construcción del centro de investigaciones, el rector expresó que “estamos frente a una obra de una envergadura muy importante, un presupuesto de 8 millones de dólares”.

Está previsto que se realizará en dos etapas: “primero la restauración de la losa de la vieja escuela de suboficiales, que insumirá un cuarto del monto que te estaba planteando, y después la etapa de cerramiento y adecuación interna que permitirá dar uso a ese espacio para este proyecto”.

En relación al inicio de la obra, declaró que “hemos llamado a licitación, se han presentado los oferentes y vamos a ver si las ofertas están acordes a las expectativas. Es un momento económico muy complejo donde cuesta tener precios reales y estamos trabajando en el análisis de las propuestas recibidas y en caso de que ninguna opción satisfaga llamáramos a una nueva licitación”.

“Confiamos que de una u otra manera antes de fin de año ya tendremos los pasos para iniciar la construcción de este Centro de Investigaciones Marítimas”, finalizó Lazzeretti.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *