Comenzaron las actividades de la Escuela Universitaria de Formación Profesional

La Secretaría Académica de Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Dirección de Programas Académicos y Capacitación Docente y la Escuela Universitaria de Formación Profesional iniciaron en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, las actividades establecidas en el proyecto aprobado por el Programa de Calidad de la Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional.

En la apertura del primer curso de la Escuela se contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; la subsecretaría de Planificación Estratégica Participativa, Arq. Julia Romero; el director de Programas Académicos y Capacitación Docente, Lic. Juan Perrier; el director de la Escuela Universitaria de Formación Profesional, Arq. Daniel Villalba; el secretario General de la UOCRA, Cesar Trujillo; el director del Centro de Formación Profesional 407, Mauricio Lacuadra, y, en representación del Centro de Constructores y Anexos, Oscar Palopolli. Asimismo, participaron docentes del CENS 407 y de la Universidad.

La creación de la Escuela de Formación Profesional plantea el desarrollo de un ámbito institucional que al momento se encuentra vacante en nuestra Universidad. La demanda de nuevas competencias profesionales vinculadas a los avances tecnológicos aplicados, las tendencias a calificaciones cada vez más específicas y la importancia de los conocimientos y competencias sociales, junto con los saberes técnicos, representan nuevos desafíos de cara a pensar y repensar una futura oferta educativa.

Asimismo, la creación de la Escuela Universitaria de Formación Profesional de la UNMDP constituye un desafío institucional más que alentador de cara a renovar la apuesta por una educación comprometida con la sociedad, atenta a los avances tecnológicos y con una perspectiva integradora respecto a los cambios actuales en el mundo del trabajo.

La Escuela tiene como fin promover el desarrollo y dictado de trayectos formativos, mediante una oferta orientada hacia la formación técnico-profesional, que escuche las actuales demandas locales y regionales en función del surgimiento de nuevas ocupaciones en procesos productivos o servicios que involucran varias áreas de conocimiento.

El Rector, al cierre de la presentación, se manifestó en la línea de fortalecer y potenciar la articulación con los distintos actores del quehacer del mundo laboral, sindicatos, cámaras empresariales, entre otros, a fin de profundizar el vínculo a través de un trabajo colaborativo que redunde en beneficio de la sociedad.