Promulgan la Ley de Bio y Nanotecnología: “Esta ley nos va a hacer muy bien a todos como argentinos, no sólo a los científicos”

Foto: Con el uso de la nanotecnología es posible descubrir y aprovechar nuevas propiedades en los materiales. Fuente: Télam.

Este jueves por la tarde, el presidente Alberto Fernández encabezará la promulgación de la Ley de Bio y Nanotecnología sancionada por el Senado semanas atrás. La promulgación tendrá lugar en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contará también con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Para comprender la importancia y los alcances de esta ley, es necesario indagar primero sobre las características particulares que tiene la nanotecnología y los diversos beneficios que puede acercar a la sociedad en distintos campos de la economía, la producción, la salud, el desarrollo de herramientas, entre otros.

Foto: La nanotecnología permite innovar en distintos campos de la economía, la producción, la salud, el desarrollo de herramientas, entre otros. Fuente: Télam.

Para conocer con mayor profundidad este tema, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con  Jimena González, Doctora en Ciencia de Materiales y Bioingeniera que desarrolla sus actividades en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA).

Con relación al concepto de nanotecnología, González explicó: “el prefijo nano hace referencia a una escala e implica que nos referimos a algo muy pequeño. Por ejemplo, cuando cotidianamente hablamos de metros, un milímetro divide al metro en mil partes iguales. En el caso de la escala nano hablamos de 1×109 metros, es decir, es una pequeñez muy pequeña. Además lo que es importante tener en cuenta es que cuando a la materia se trabaja en esas escalas tiene otras propiedades, propiedades nuevas y diferentes que se pueden aprovechar para diversos fines”.

“Para facilitar la comparación, si un metro fuera equivalente a todo el planeta tierra, trabajar con un nanomaterial sería equivalente a trabajar con una pelota de tenis. Esa es la escala como para darse una idea del desafío que implica”, agregó.

Si un metro fuera equivalente a todo el planeta tierra, trabajar con un nanomaterial sería equivalente a trabajar con una pelota de tenis.

Consultada respecto de las aplicaciones que tiene el uso de este tipo de tecnología, González resaltó nuevamente la importancia del cambio de propiedades en los materiales cuando se trabajan en esta escala. En ese sentido dijo: “Un ejemplo muy evidente es el grafito. La mina de lápiz negra quebradiza, al ser investigada con nanotecnología, permitió a científicos ganar un premio Nobel. Lo que hicieron fue separar una capa muy pequeña, porque son muchas capas muy alineadas y fuertemente interaccionadas entre sí, y al trabajarla obtuvieron una capa muy pequeña llamada grafeno. Con el grafeno se logró desarrollar las pantallas flexibles de vidrio de los celulares. Es el mismo material de la mina de lápiz que, cuando se lleva a la escala nano, permite desarrollar una tecnología completamente nueva”.

Foto: La nanotecnología permite la fabricación de pantallas flexibles para celulares a partir del grafito. Fuente: Télam.

Con la pandemia y el Covid se utilizó mucha nano y bio tecnología y salieron a la luz muchas novedades tecnológicas como  el encapsulado de vacunas. También se ha utilizado para el desarrollo en el campo del agro con la separación de ARN y ADN. Se interrelacionan estas dos ciencias, la bio y la nano, se utilizan partículas magnéticas para separar proteínas, por ejemplo. Tenemos en el país desarrollos que se exportan, tal fue el caso de los test para el covid que fueron desarrollados de esta manera. Si bien para estos desarrollos se requiere de tecnología y equipamientos muy importantes, hace años contamos ya en el país y en Mar del Plata con microscopios electrónicos de barrido y transmisión que nos permiten ver y a partir de ello realizar manipulaciones en esa escala”, destacó.

¿Qué propone la ley?

La Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología prorroga y amplía hasta el año 2034 la Ley N° 26.270, que caducó el 25 de julio de este año, y otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para el desarrollo.

Foto: La Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología prorroga y amplía hasta el año 2034 la Ley N° 26.270 y otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para el desarrollo. Fuente: Télam.

Respecto de la importancia de esta ley, González expresó: “Para el país la ley es algo que estábamos esperando y estamos muy contentos con esto todos los científicos. La ley busca que se generen más industrias y empresas de base tecnológica y lo que hace es ayudar con la reducción de las retenciones de IVA, de AFIP. Además otorga y facilita créditos fiscales de acá al año 2034”.

El apoyo y la promulgación es eso, que te den crédito y te quiten impuestos para poder desarrollarte. Más allá del tamaño de las inversiones, en Argentina tenemos una masa crítica de científicos tecnólogos con mucha capacidad para lograrlo y esto significa un gran apoyo.  Se sabe que la ley de biotecnología fue promulgada 15 años atrás y tuvo mucho éxito, ahora se está renovando y se le agrega la nanotecnología a una Argentina que ya cuenta con más de 70 empresas que trabajan en este campo”, aseguró.

Finalmente, la investigadora destacó que la importancia de la ley radica en que nos posiciona frente a un mundo que progresa en ese sentido. “Con esto vamos en la misma dirección que el resto del mundo. Esta ley nos va a hacer muy bien a todos como argentinos, no solo a los científicos”, concluyó.