Aborto legal, seguro y gratuito: “Encontramos personas obstructoras de derechos en el poder judicial y en el sistema médico”

 

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. La iniciativa surgió en Argentina en 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y que tiene como objetivo dar visibilidad sobre una realidad, en la búsqueda de que todas las personas gestantes puedan ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

En el 2020 entró en vigencia la Ley 27.610 en Argentina, legalizando que todas las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo: hasta la semana catorce inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión; cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud. 

En este marco, Portal Universidad se comunicó con Roxana Lefayt, referente de la Multisectorial de la Mujer, para dialogar sobre la importancia de este día y la situación actual que se vive en Mar del Plata.

La referente declaró que “en nuestra ciudad se viene desarrollando sobre todo con el apoyo de los hospitales provinciales”. A lo que agregó que “las personas gestantes encuentran la opción de la legalización segura del aborto legal en los hospitales”.

Lefayt destacó que esto no se da en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), “no sucede lo mismo que en los hospitales,  deberían encontrar el asesoramiento y la derivación correspondiente que estipula la Ley”.

“Nos llegan a través de líneas, la red de socorristas y activistas información de personas gestantes que no sólo no reciben información, sino que muchas veces no reciben la correspondiente derivación. Seguimos trabajando y entendíamos cuando nuestro derecho se convirtió en ley que iba a tener algunas dificultades“, detalló.

Haciendo referencia al protocolo de interrupción voluntaria del embarazo, la referente explicó que “cualquier persona gestante puede acceder con el simple hecho de pedir la intervención, con acercarse al centro de salud debe garantizarse. Si en esa institución no es posible, debe ser derivada al centro de salud más próximo donde se realice”.

Lefayt comentó que “todavía encontramos personas obstructoras de derechos en el poder judicial y en el sistema médico. Recientemente celebramos la absolución de una médica en las provincias del norte donde quieren penalizarla por acompañar en diferentes instancias a mujeres que estaban exigiendo este derecho”.

En el caso en el que un profesional no esté de acuerdo con realizar la práctica, “se pueden negar pero deben derivar dentro de las 48 hs a esa paciente. Sino, también son responsables si no efectivizan esa derivación y podrían ser penalizados por obstruir un derecho”.

La referente hizo hincapié en la conmemoración de este día y expresó que “es importante porque también soy docente y transcurre mis mañanas dentro del sistema educativo. Todavía la ESI sigue siendo obturada por las instituciones, no solo las de orientación religiosa sino las instituciones en general. Los jóvenes y niños tienen que saber que tienen derechos y conocerlos”.

“La ESI no está siendo aplicada de forma efectiva, creemos que eso es clave porque recién cuando conocemos nuestros derechos podemos reclamarlos como corresponde. La Educación Sexual Integral fue uno de nuestros reclamos principales y es fundamental para acompañar el derecho al aborto”, señaló la referente.

La Educación Sexual Integral fue uno de nuestros reclamos principales y es fundamental para acompañar el derecho al aborto

Lefayt afirmó que “todo lo que tiene que ver con derechos sexuales y reproductivos en el sistema educativo y en el sistema de salud, el estado municipal hace mucho que se desentiende e incluso es negador de esos derechos”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *