Qatar 2022: ¿cómo deberán prepararse los marplatenses que viajen al mundial ante una sociedad desconocida?

A días de que comience el mundial de fútbol miles de argentinos se preparan para vivir un momento inolvidable viendo a la selección jugar en Qatar. La copa del mundo se disputará en un país donde la cultura es muy diferente a la nuestra y sus reglamentos se diferencian a gran escala de lo conocido por los hinchas de la albiceleste.

Varias restricciones marcarán lo que se puede y lo que no se puede hacer en este país. La prohibición del consumo de alcohol y las muestras de cariño en público, especialmente de personas del mismo sexo, son algunas de las acciones que se consideran ilegales en el país de medio oriente.

Portal Universidad dialogó con Amílcar Salas Oroño, Doctor en Ciencias Sociales, Politólogo y Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre la situación sociocultural que atraviesa Qatar y que deben tener en cuenta los argentinos de cara al mundial.

El docente declaró que “no es un país habitualmente sencillo para un turista de un país republicano. Qatar no es una república, entonces hay ciertas restricciones propias de sus formas de vida, sus códigos y constituciones”.

Haciendo referencia a estas restricciones, Oroño ejemplificó que “la cuestión de la venta de alcohol no es libre, la cuestión de la circulación de las personas tampoco y menos libre es para las mujeres”.

“Hay que seguir bastante los protocolos porque Qatar, dentro de los países del golfo pérsico, que se destaca por su orden interno, en el sentido también de control”, explicó el politólogo.

Por lo tanto, “los comportamientos que se desvían de las pautas de la ciudadanía van a ser reprimidos. La FIFA siempre impone una serie de normativas para poder establecer los distintos circuitos, no se como se ha compatibilizado eso pero creo que va a haber áreas muy delimitadas para la circulación y para las formas de consumo”, expresó.

Uno de los reglamentos que la FIFA impuso es la de bebidas alcohólicas, porque si bien están prohibidas, el consumo sólo podrá darse en el FIFA Fan Festival y en restaurantes de hoteles y algunos bares que han sido autorizados, fuera de ellos es ilegal.

Otro ejemplo de las prohibiciones que tiene el país es la homosexualidad, y si bien accedieron a recibir a integrantes de la comunidad LGTBI+ a los partidos, exigieron que no haya demostraciones públicas de afecto. Además, aclararon que si alguien luce la bandera del orgullo será arrestado por 7 u 11 años.

Oroño destacó que “mi recomendación es que observen todo lo que sea necesario para el comportamiento, porque de no estar reglado por normas específicas de la FIFA, caerá en la Ley de Qatar”.

“Hay varias circunstancias en medio oriente, son varios países muy distintos uno del otro”, dijo. A lo que agregó que “si bien Qatar no es uno de los países más restrictivos respecto a la circulación, no es una forma de gobierno republicana. Esta es un poco la paradoja, tiene algunas libertades civiles con punición estricta, por ejemplo tiene pena de muerte, pero mientras no te salgas de ese circuito podes circular”.

Comparándolo con otros países, Oroño señaló que “incluso países como Arabia Saudita u otros países de la región son estrictos en lo que hace a los movimientos de sus habitantes. Una particularidad de Qatar es que tiene dos millones de personas, pero la gran mayoría son extranjeros que están en situaciones a veces provisorias, a veces no, pero en relaciones de trabajo”.

“En sí es un país bastante pequeño en su población, pero de mucha circulación de personas, entonces tiene que estar muy restringido y está muy definido que es lo que se puede hacer allí. Asume el Islam pero no es una república, y a diferencia de otros países contiguos tiene cierta libertad de movimiento, incluso para las mujeres”, afirmó.

Haciendo hincapié en los derechos, mencionó que “no vale tanto la constitución civil, vale lo que el Islam dicta. Por eso es importante siempre estar adaptado en estas superposiciones culturales. Esto es lo que más va a llamar la atención, hay comportamientos que son muy parecidos pero hay otros comportamientos que hay que respetar”.

Teniendo en cuenta estas reglamentaciones, el choque cultural entre la sociedad argentina y Qatar podría llegar a ser catastrófica. Pero, para el docente “no van a suceder consecuencias porque va a estar muy controlado. Lo importante es conocer el contexto de ese momento de la región”.

Ante esto expresó que “la semana pasada hubo una serie de conflictos en Irán, otras en Kuwait, en Israel y Siria. Es decir, no es una región muy tranquila y hay situaciones conflictivas”.

Por último, declaró que es importante “entender que es una región muy particular para la circulación. No es como el mundial de Rusia que uno aprovecha y puede ir a otros países cercanos y seguir paseando”.