En General Pueyrredon asisten 56.500 chicos a los comedores escolares

 

Para muchas familias la única opción de poder acceder a una alimentación son los colegios que brindan desayuno, merienda o almuerzo para sus estudiantes. El Servicio Alimentario Escolar, está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en colegios públicos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional.

Desde Radio Universidad, en el programa “Técnicos en Periodismo”, dialogaron con la vicepresidenta del Consejo Escolar y presidenta de la Comisión del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Abigail Araujo, sobre el trabajo que realizan.

Araujo detalló que en las escuelas provinciales de General Pueyrredon, “todos los días desayunan o meriendan alrededor de 56.500 chicos y chicas, y  todos los días almuerzan 18.000”.

Además de estas dos prestaciones, desde la pandemia, a través del Programa Mesa, en el SAE “hacemos la entrega de módulos alimentarios una vez por mes con productos que llegan a 52200 familias”.

Haciendo referencia a cómo se seleccionan las personas que reciben estos alimentos, destacó que “en el caso de desayuno y merienda, en jardines y primarias está universalizado, llega al total de la matrícula. En el caso de las secundarias, el almuerzo y el módulo alimentario, hay un trabajo de equipos directivos y de orientación escolar para determinar dónde está la necesidad y esos equipos nos hacen un pedido al consejo escolar donde autorizamos esos cupos”.

Hay dos tipos de servicios en los colegios: el menú oficial y el alternativo. “A veces dicen viandas pero en la mitad de las escuelas o un poco más, casi el 60% de lo que entregamos no son viandas. Se cocina en la escuela, en el caso del desayuno se acompaña una leche con un sólido y se entrega fruta y en el almuerzo se prepara un almuerzo nutritivo”, explicó. A lo que agregó que “cuando las escuelas no tienen condiciones para elaborar porque no tienen cocina, tienen arreglos o falta un persona, la gestión ha triplicado el acceso a cupos alimentario escolar. Si en algunos casos falta personal, se entregan viandas en esas escuelas como tartas sándwich, pizza, cosas posibles de llevar que se pueden almacenar fácilmente a nivel bromatológico”.

Araujo expresó que “el presupuesto del SAE en toda la provincia y la administración es manejada en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación. Pero el presupuesto viene del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y se armó un equipo de nutricionistas que monitorean todos los alimentos que proponemos”.

“Nosotros hacemos una evolución del menú que vamos a aplicar y también del módulo alimentario. Tiene leches, legumbres, pastas, harina, aceite de girasol, etc. en los últimos meses lo fuimos adaptando a las recomendaciones del equipo de nutricionistas de este ministerio”, señaló.

A raíz de esto, afirmó que “incorporamos en General Pueyrredon la posibilidad de que haya un día donde se sirve pescado y eso es un desafío. A algunos chicos a veces no les gustan y las cocineras van encontrándole la vuelta para que lo puedan consumir”.

Además, consideró que quienes nunca lo habían tenido “están muy contentos, porque significa una mejora sustancial. Está presente en 239 escuelas provinciales, es muy amplio el servicio”.

Haciendo referencia a la extensión horaria en varias escuelas destacó que “Alberto Sileoni anunció que había tres primarias que pasan a tener jornada completa. La primaria 79 queda en Camet, era una escuela preciosa con una cocina hermosa que no se usaba porque no tenía personal. A partir de la implementación de la doble jornada, la provincia mando los cargos y hoy por hoy está elaborando”.

“Con el anuncio de la quinta hora se está esperando en General Pueyrredon la resolución definitiva, pero ya nos estuvimos preparando con aquellas escuelas donde se había solicitado, para que en esté asegurada la posibilidad de elaborar alimentos”, comentó.

Araujo puntualizó las licitaciones que están realizando y mencionó que “hay dos muy grandes este año: una está por terminar, que es la licitación del Programa Mesa que fue por tres meses, estamos hablando de $111 millones solo en nuestro distrito; y, en módulos alimentarios, estamos hablando de $200 millones mensuales”.

“Estamos orgullosos del servicio alimentario y lo que más quisiéramos es poder lograr que llegue también a las escuelas municipales que hoy no cuentan con ese servicio. Que realmente sea siempre una política de Estado poder invertir en la equidad educativa, porque un chico con hambre sabemos que no puede aprender”, finalizó la vicepresidenta del SAE.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *