Ortorexia: si comer sano se transforma en una obsesión puede derivar en un trastorno alimenticio

Foto: “Las personas que tienen esta patología se sienten que están obligadas a comer en forma saludable de forma restrictiva y uno de los problemas que surgen es que a veces pueden excluir determinados alimentos.

 

Preocuparse por comer sano y consumir alimentos cuyos orígenes y el impacto de sus ingredientes en nuestro cuerpo podamos determinar es, sin duda, un hábito saludable. Sin embargo, cuando este comportamiento se lleva al extremo y se pierden las ganas de juntarse a comer con amigos o se busca transformar de forma imperativa los hábitos de consumo de otros miembros de la familia, se trasciende la línea de la sana preocupación y puede convertirse en un trastorno obsesivo compulsivo.

De esto se trata la Ortorexia, un trastorno de la conducta alimentaria que está caracterizado por la obsesión por la comida sana y que suele estar acompañado por una obsesión extrema con la actividad física. Para conocer más sobre este trastorno, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Gabriela Rimer, licenciada en Nutrición de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Las personas que tienen esta patología se sienten que están obligadas a comer en forma saludable de forma restrictiva y uno de los problemas que surgen es que a veces pueden excluir determinados alimentos.

Respecto de las características de la ortorexia dijo: “Las personas que tienen esta patología se sienten que están obligadas a comer en forma saludable de forma restrictiva y uno de los problemas que surgen es que a veces pueden excluir determinados alimentos, como las carnes con grasas o alimentos sin etiquetado ecológico. También persiguen comer sólo alimentos orgánicos, evitan aditivos, podemos hablar de la ortorexia desde este lugar”.

“Es un desorden alimenticio cuando se presenta como una obsesión. Es un trastorno de tipo obsesivo compulsivo que, como siempre sucede en todo trastorno de la conducta, tiene que ver con un trasfondo emocional. Los primeros síntomas se presentan como una rigidez por la comida, por planificar la comida con mucha anticipación y una preocupación excesiva que lleva a una constante observación de todas las etiquetas”, detalló.

Foto: Los primeros síntomas se presentan como una rigidez por la comida, por planificar la comida con mucha anticipación y una preocupación excesiva que lleva a una constante observación de todas las etiquetas. Fuente: Télam.

Con relación a los efectos negativos que puede producir en la salud, Rimer dijo: “Muchas veces este comportamiento produce la eliminación de ciertos grupos de alimentos y esto puede derivar en anemias o en hiper o hipovitaminosis, es decir, tanto por exceso o falta de consumo de un alimento en particular. Por ejemplo, cuando las personas consumen demasiado zapallo, por exceso de vitamina A se les ponen amarillas las palmas de las manos. También podemos hablar de carencia de vitaminas, de hierro, hipotensión o baja de presión, osteoporosis por falta de calcio y muchas situaciones más”.

“Toda alimentación tiene que ser balanceada y equilibrada. Si una persona quiere comer saludablemente siempre aconsejamos que consulte con un profesional de la nutrición, que es quién puede asesorar y aconsejar en que esa alimentación esté completa, no tenga ninguna carencia y sea saludable”, agregó.

Asimismo, este trastorno tiene otro impacto más allá de la salud alimentaria y está relacionado con el impacto en los vínculos sociales de quienes lo sufren. En ese sentido dijo: “Al tornarse obsesivas con la comida, las personas ortoréxicas dejan de frecuentar lugares o grupos sociales. También dejan de realizar determinadas actividades, porque todo pasa por la alimentación, entonces ahí es donde aparece el grado de obsesión. La vida misma se va tornando muy antisocial, muy cerrada”.

Este trastorno tiene otro impacto más allá de la salud alimentaria y está relacionado con el impacto en los vínculos sociales de quienes lo sufren.

“En ese momento es donde surgen las señales de alerta, porque comienza a hacerse visible que la persona se autoexcluye y no se da el espacio para tener el placer de compartir, además de con sus amigos, compartir esa comida. Todos tenemos que tratar de tener una alimentación saludable pero en forma equilibrada, no sucede nada si eventualmente uno consume pizza, alguna pasta o dulces. El punto es que tiene que ser equilibrado”, afirmó.

Respecto de las acciones que podemos llevar a cabo cuando detectamos este tipo de comportamiento y afecta nuestra calidad de vida, Rimer dijo: “Se recomienda pedir ayuda a profesionales en nutrición que puedan tratar de forma interdisciplinaria las patologías alimenticias. Nutricionistas, psicólogos, médicos. En el caso de detectarlo en un niño, es importante hacer una consulta profesional y si lo detectamos en un adulto, amigo o miembro de la familia, ahí la intervención es más compleja porque tienen otra autonomía. Es como cuando vemos a un fumador, sabemos que le hace mal pero ya entra en el campo de la decisión de ese adulto. En esos casos la forma adecuada es, mientras no tenga consecuencias para la salud, observar y acompañar”.

La importancia de tener una dieta balanceada por un profesional

Foto: Elegir comer sano, como elegir tener una dieta vegetariana o vegana es totalmente posible siempre y cuando sea una dieta balanceada por un profesional de la nutrición. Fuente: Télam.

Según explicó la licenciada en nutrición, es fundamental contar con una dieta equilibrada y balanceada por un profesional. Sobre este aspecto explicó: “Elegir comer sano, como elegir tener una dieta vegetariana o vegana es totalmente posible siempre y cuando sea una dieta balanceada por un profesional de la nutrición. Los nutricionistas somos quienes estamos capacitados para poder realizar estos planes alimentarios. Por ejemplo, en el caso de los vegetarianos es necesario suplementar la vitamina B12, cuya ausencia es la causante de la anemia. También existen formas de suplir el calcio con alimentos veganos”.

Elegir comer sano, como elegir tener una dieta vegetariana o vegana es totalmente posible siempre y cuando sea una dieta balanceada por un profesional de la nutrición.

“Esto se puede hacer tranquilamente consultando a un profesional, es fundamental para estar tranquilos que nuestra alimentación es equilibrada y no hay ninguna restricción. En el caso de las elecciones no podemos catalogarlo como un trastorno porque ante la ausencia de obsesión y con el plan alimentario correspondiente no tiene ningún impacto negativo en la salud”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *