Se espera que para fines del 2022 haya cerca de 13 mil apostillas: muchas personas buscan radicarse en el exterior

Durante el 2021 se registró un récord de crecimiento en base a los trámites notariales para vivir en el exterior, y en cinco años aumentaron de 1800 a 12 mil las apostillas. Estos indicadores mostraron una realidad donde los ciudadanos buscan comenzar una nueva vida en distintos países del exterior. Para este año, desde el Colegio de Escribanos estiman un aumento del 10%.

El Presidente de la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Notario Juan Pablo González Fortini, expresó al Portal Universidad que la cantidad de documentación a apostillar ha tenido un crecimiento exponencial.

La apostilla es la legalización que le confiere validez internacional a un documento. En virtud de la descentralización de la actividad del Ministerio de Relaciones Exteriores, ésta tarea legalizante, incumbe también a los Colegios Notariales.

A lo largo de los últimos años, en el período 2017-2021 aumentaron de 1800 a 12 mil la cantidad de solicitudes de apostillas anuales. En nuestra ciudad durante el 2021 se registró el mencionado récord de 12.000 documentos apostillados. Se espera que para fines del 2022 haya cerca de 13 mil trámites de legalización internacional de documentación.

González Fortini destacó que “en el 2022 se observa un crecimiento, incluso superando las cifras del año pasado. Estaríamos cerca de las 12.800 o 13.000 apostillas, en función a los datos que arroja el promedio mensual. Se trata de un aumento del 10% en relación a un año récord que es el 2021”, detalló. A lo que agregó que “actualmente, hay un promedio mensual de 1067 apostillas”.

Haciendo hincapié en la documentación que acercan los particulares, explicó que “consiste en autorizaciones de viajes, documentación emitida por el Registro Civil (partidas de defunción, actas de nacimiento, actas de matrimonio), certificaciones de legalidad de licencias de conducir, sentencias de divorcio, títulos educativos de todos los niveles, etc”. A lo que agregó que “la mayoría de la documentación apostillada tiene como destino principalmente Italia, España y Estados Unidos”.

Frente a estos datos, Fortini señaló que “podría inferirse que hay mucha gente que en lo inmediato o a largo plazo planifica  desarrollarse profesional y laboralmente, o establecer su vida fuera del país. Esto no se da en todos los casos, ya que hay personas apostillan documentación a fin de realizar un viaje turístico o bien para hacer un trámite de ciudadanía. Queda claro que la intención de la gente que viene a hacer este tipo de trámites como el apostillado de documentos es irse al exterior”.

El entrevistado informa que todo aquel que quiera apostillar un documento puede hacerlo a través de la Delegación, enviando un e-mail a apostillamardelplata@gmail.com. Respecto a los tiempos de tramitación comentó que “desde que la persona se contacta vía e-mail hasta que trae la documentación, abona, y se entrega el trámite en mano más o menos la demora es de aproximadamente 10 días”. Para finalizar, consideró que es un servicio muy importante que la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos brinda a la comunidad.