Qatar 2022: inconsistencias impositivas, dólar y la satisfacción inmediata de vivir el mundial

Fuente: Diputados Bonaerenses

 

En lo que va del año Argentina registró una inflación del 66,1%, el dólar llegó a los $300 y la canasta básica es de $119.757, dejando a muchas familias bajo la línea de pobreza. Sin embargo, una gran cantidad de argentinos van a Qatar con una inversión que ronda los 13 mil dólares.

A pesar de la situación económica que atraviesa el país, la pasión por el fútbol y la ilusión de que Argentina levante la copa, lleva a muchos fanáticos de la albiceleste a emprender un viaje a 13.809 km de nuestro territorio argentino para disfrutar del mundial de fútbol 2022.

“Cada cuatro años se reactiva esa expectativa de poder ganar y cada vez está más marcada esta idea de la satisfacción inmediata” aseguró a Portal Universidad Nicolás González, contador público y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.

El docente hizo referencia al turismo emisivo y su vinculación con los dólares y comentó que “si las personas que desean viajar han generado lícitamente su ingreso y lo pueden justificar impositivamente sin dificultades, no tendría que ser una especie de estigma poder viajar”.

A su vez, explicó que “cuando miramos la tendencia de los últimos mundiales, el de Sudáfrica o el de Rusia, aparece el dato de un país en crisis y la cantidad de argentinos que asisten”.

Para González hay dos puntos importantes: “una que la crisis de nuestro país es mayor a los últimos mundiales, lamentablemente estamos en una fase de no crecimiento por lo menos en los últimos 10 u 11 años, y la cantidad de personas que viajan es menor”. 

El Banco Central y sus reservas

Haciendo referencia al Banco Central, González destacó que “está registrando las divisas que salen por lo que llamamos turismo emisivo, compras de bienes y servicios en el exterior, todas las salidas de dólares que se generan por esa razón. En este caso el disparador serían las personas que viajen al mundial de Qatar”.

El docente comentó que “la disparidad que hay entre el dólar oficial y el dólar blue, al cual un turista que viene a la Argentina puede cambiar sus divisas, es tal que desalienta la liquidación por los canales formales, el Banco Central no capta esos dólares sino que directamente ingresan en este circuito. Esa es una primera manifestación de la distorsión de la multiplicidad de tipos de cambios que hay”.

De esta forma, “lo que hace el Banco Central concretamente, es que si los turistas viajarán con mayor libertad y pudieran disponer para ir a Qatar del dólar oficial, sin ningún tipo de impuestos ni recargo ni nada, claramente sería baratísimo viajar al exterior y eso afectará negativamente”.

El dólar Qatar

En este punto aparece el reciente dólar Qatar, que González señala que “tiene particularidades, pero fundamentalmente lo que busca es encarecer el uso de dólares que están dentro de las reservas del banco central”. A lo que agregó que “más allá de la existencia de un impuesto país, de la percepción a cuenta del impuesto a las ganancias, se agrega para determinados montos un 25% extra que tiene que ver con una percepción a cuenta de los impuestos a los bienes personales”. 

El docente explicó que “lo que hace es dificultar y encarecer el uso de dólares por el lado de las importaciones o que impliquen salidas de divisas. Por eso la existencia de un dólar Qatar que irá moviéndose, pero que hoy creo que está rondando cerca de los $314, un valor más caro que otras variables de dólar financiero”.

De esta forma, expresó que “encareciendo los dólares que están dentro de las reservas, lo que se busca es que las personas que quieran viajar o utilizar dólares utilicen los dólares que tienen en su poder, que generaron utilizando recursos que pueden estar debidamente declarados impositivamente o no”.

Regulaciones por la AFIP

Hace unos días desde la AFIP anunciaron que 541 monotributistas adquirieron entradas para ver a la Selección Argentina en el mundial y que 151 de ellos no poseen ingresos que puedan justificar la compra de esos tickets. Ante estas regulaciones, González declaró que “el rol de los organismos de recaudación está perfectamente aplicado”.

Este, “busca en general inconsistencias impositivas, está cruzando el gasto que genera un individuo y los ingresos que declara. Entonces, la AFIP tiene múltiples fuentes de información, monitorea y puede acceder a gastos para ver si en ese punto hay incongruencias”, señaló el docente.

En el caso que se encuentre alguna irregularidad, “esa persona tendrá que justificar cómo lo hizo y sino tendrá que hacerse cargo de las consecuencias al no estar impositivamente en regla”, dijo.

Haciendo hincapié en las consecuencias para quienes tengan inconsistencias impositivas, declaró que “si no pueden constatar de donde vino ese dinero, tendrán que salir de la categoría en la que se encontraban, deberán ser recategorizados dentro del monotributo o fuera del monotributo. Seguramente la AFIP pueda tomar algún tipo de penalidad y revisión de las operaciones que vino realizando con consecuencias que estarán en función de lo que encuentren”.

“El mundial es una manifestación muy puntual donde pueden aparecer estas situaciones imprevistas, pero la AFIP trabaja todos los días para tratar de que los esquemas impositivos terminen grabando con la carga impositiva a quien corresponde”, afirmó González. 

La satisfacción inmediata

El especialista hizo hincapié en un concepto importante que explica la situación y lo que lleva a que varios argentinos decidan emprender su viaje al mundial 2022. “En un país tan futbolero como la Argentina, y que cada cuatro años se reactiva esa expectativa de poder ganar, cada vez está más marcada esta idea de una valoración muy alta de lo que es la satisfacción inmediata”, comentó González.

Del mismo modo, afirmó que “vemos como son las conductas de las personas, hay un fuerte estímulo de múltiples campañas publicitarias para generar ese bichito de la idea de disfrutar y poder ser parte de esto, es una valoración cada vez más alta de lo que son las satisfacciones inmediatas”.

Es una valoración cada vez más alta de lo que son las satisfacciones inmediatas

“Si esa misma persona que quizás se gaste en ese viaje a Qatar de un piso de 10 mil dólares o 15 mil dependiendo la cantidad de tiempo, la categoría de la hotelería, alojamiento y gastos que tengas. Si vos le dijeras si estaría dispuesto de en vez de gastar este viaje, destinar este dinero para un ahorro para mejorar su situación previsional para cuando cumpla 65, yo creo que el 99.9% de las personas te diría que no”, ejemplificó. 

Por último, González indicó que “también están las balanzas de las finanzas personales que de alguna manera se ven reflejadas en esta cuestión. Uno dice cómo con un dólar de $314 una persona todavía puede seguir intentando pujar para sacar un pasaje para ir a tal o cual lugar. Bueno me parece que también hay una idea, una primacía de corto plazo por sobre otras cuestiones, porque a pesar de esto la gente sigue queriendo viajar, pasear, conocer otros lugares”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *