El boxeo, una actividad social transformadora en la juventud

Fotografía: Victoria Ibargüengoitia. Lucas junto a sus entrenadores, Fernando y Carlos ‘’el Gato’’ Olivera, en el Gimnasio ‘’Maravilla Sosa’’ ubicado en Neuquén al 2300.

 

Por Dana Sacco*

El deporte como tal, engloba un sinfín de beneficios para las personas que lo practican, aunque además funciona como actividad social inclusora. Es el caso del joven marplatense, Lucas Bastida, Campeón Sudamericano de peso mediano.

Desde los inicios de su carrera deportiva ya consagrada en enero del 2020, cuando obtuvo el Título Sudamericano hasta la actualidad, a sus 25 años, Bastida ilustra una figura deportiva sumamente prometedora al ser un referente local del boxeo.

Dentro de lo que es la disciplina boxística, vale recalcar como muchos jóvenes se fueron acercando e iniciando sus primeros pasos, para posteriormente convertirse en deportistas destacados. Entre ellos, hoy se encuentran hombres y mujeres jóvenes de la clase trabajadora, provenientes de barrios populares de nuestra ciudad y de gimnasios que se  destacan por su actividad autogestiva, siempre a fuerza de pulmón por parte de sus deportistas y entrenadores.

En la cultura juvenil, ellos y ellas son los referentes. Aparte de su condición de boxeadores, se encuentran día a día batallando la gran pelea de su vida, a su vez que van marcando el paso para poder cumplir sus sueños.

El recorrido deportivo de Bastida: Haciendo carrera a una corta edad

Si bien, recientemente ‘’El Tornado’’ Bastida ha ocupado los titulares de los medios locales y nacionales el pasado sábado 22 de octubre, cuando venció por nocaut en el séptimo asalto al ex campeón latino welter Ezequiel Romero, en la categoría supermediano en el Club Juventud Unida de Cañuelas, poco se sabe de sus inicios en el boxeo profesional.

La carrera deportiva de Lucas Bastida, comenzó a los quince años entrenándose en kickboxing. Posteriormente, se tiraría para el lado del boxeo, a la corta edad de 16 años.

Su entrenador de ese momento y actual, el mismo ‘’Maravilla’’ Sosa, le ofreció la posibilidad de debutar como amateur, a lo cual Lucas se sumó enseguida. Aún no tenía la licencia que provee la Federación Argentina de Box, pero venía guanteando hacía ya algunos meses. ‘’La FAB te pide realizar una serie de exámenes médicos para poder pelear, para evitar lesiones en la cabeza y demás’’, comentó el boxeador.

El debut del joven púgil no fue en su ciudad natal, si no en Flores, que según nos cuenta, viajó con su papá, Sergio, su fiel acompañante y seguidor, al igual que de su hermana, Rocío Bastida, que también se dedica al box.

Una vez en Flores, ganó y dijo: ‘’no lo podía creer, fue lindo ese momento. A mi siempre me gustó pelear: en el colegio vivía peleando. Actas tenía siempre, yo me daba cuenta que necesitaba algo para descargar’’.

De su grupo de amigos, solo él decidió dedicarse al boxeo profesional: ‘’De pibe no le daba mucha importancia al deporte, jugué a la pelota, un tiempo en Argentinos del Sur. Cuando arranqué boxeo, ya nunca más me peleé, me calmé’’, contó Lucas entre risas.  ‘’Desde ahí, arranqué con el boxeo. Andaba bien pero no para llegar a las grandes ligas, varios entrenadores decían que yo era muy malo’’, añadió.

Él cuenta que nunca hizo caso y siguió entrenando, pero esta vez en el conocido gimnasio cercano a Vértiz y Talcahuano, ‘’Talcahuano Box’ con Daniel Andino, donde realizó 24 peleas como boxeador amateur.

Para convertirse en profesional, Bastida  volvió con Fernando “Maravilla’’ Sosa al gimnasio homónimo, “Maravilla Sosa’’ que lo integran; Carlos “El Gato’’ Olivera y Miguel González. ‘’Ellos siempre fueron quienes instruyeron a los aspirantes’’, señaló.

En su juventud, Fernando Maravilla Sosa fue un gran y reconocido boxeador, al tiempo que compartió sparrings y ring con otro boxeador marplatense de categoría, Uby Sacco.

De no volver a pelear a Campeón Sudamericano

En una ocasión, cuando aún Bastida era amateur, había asistido a una juntada con sus compañeros del colegio, en el Barrio Belgrano. Al ir a buscar a una compañera de la escuela a la parada de colectivo, un delincuente intentó robarle. Lucas en aquel momento, se negó. El agresor sacó un cuchillo y, fatalmente, le cortó tres tendones y un nervio de la mano, en el mejor momento de su carrera boxística.

Gracias a su buen estado físico, el joven logró escapar, pero ahora con una grave lesión en la mano, y el peligro de no volver a pelear. ‘’Todos los médicos en ese momento me decían que del boxeo me olvide, eran muy fríos conmigo. Casi me hacen discapacitado’’, confesó.

Sin embargo, firme, siguió entrenando. Aún con la mano doblada y mucho dolor, empezó a salir a correr a diario. Un día pasó por Talcahuano Box, le ofrecieron guantear y aceptó. Lo vieron bien, y a escondidas del médico, Lucas hizo una pelea y ganó. De repente, empezó a ganar cada vez más encuentros, hasta completar veinticuatro peleas amateur.

Con el paso del tiempo y siempre entrenando, logró debutar como profesional en Mar del Plata, en el año 2020. “Tenés que tener un buen récord amateur. Yo hice diez peleas sin cabezal, pero después se prohibió, probé con los mejores en la FAB’’, mencionó.

En relación a esto, como mencionó Bastida, cuenta que en los torneos nunca esquivó a ningún rival. Peleó con los mejores. Fue así que alcanzó el Título de Peso Mediano, en 2020.

A fines de julio de este año, tuvo la posibilidad de ir a pelear a Inglaterra, con Josh Kelly, un grande de los welters y Campeón Olímpico. Pelea que perdió por pocos puntos y aseguró que “nos faltaron muchas cosas que no habíamos visto antes, sin esa pelea no los íbamos a ver nunca’’.

El entrenamiento diario

El Campeón se prepara para sus peleas junto a sus dos sparrings y compañeros (ambos diestros): Leonel Ávila y Sebastián de Dominic. En el gimnasio Maravilla Sosa, donde entrenan todos juntos, se puede percibir un gran clima de compañerismo e integración.

Lucas, por su parte, entrena cuando puede en Buenos Aires y en ciertas otras locaciones dentro de Mar del Plata. Realiza tres turnos de arduo entrenamiento físico: mañana, tarde y noche. Por la mañana, hace la preparación física en el Club Once Unidos: “También le doy una mano a mi hermana, y al resto de los chicos’’, contó el boxeador, quien siempre se hace de el tiempo para ayudar a sus colegas y compañeros en lo que necesiten.

Boxeadores jóvenes, prometedores y marplatenses

Leonel Ávila y Sebastián de Dominic, junto a Bastida.

Oriundo de las Américas

Bastida, volvió a vivir al barrio en el que creció “Las Américas’’. Sabemos por él, la gran popularidad alcanzada en el público y en relación a sus seguidores. Por la calidez humana y humildad que distinguen al Campeón, es que actúa como referente de su barrio, de la juventud, de los deportistas, y compañeros del gimnasio. Incluso, de su propia familia, ya que su hermana menor Rocío Bastida, también decidió dedicarse al boxeo, al igual que su pareja, Zoe Fernández.

‘’El boxeo para mí, lo es todo’’

Fotografía: Victoria Ibargüengoitia. Lucas Bastida junto a Dana Sacco, en diálogo de esta misma entrevista.

Dana: ¿Para vos, qué representa el boxeo?

Lucas: Para mí, el boxeo lo es todo. Es mi trabajo, y a lo que me dedico hoy en día. Con eso mantengo a mi familia, y ayudo a la otra parte de mi familia. Y además, cumpliendo un sueño. Lo bueno del boxeo, que siempre estás bien físicamente, y siempre hay metas para lograr. Hago tres turnos de entrenamiento, todos los días. Corro a la mañana, después en el Club Once Unidos está mi preparador físico, Gonzalo Badea. Después 14:30, 15:00 voy a otro gimnasio a hacer lo que es el manopleo, y para medir mi aguante. Tipo 17:30, 18:00 me entrenan el Gato Olivera y Sosa acá, la parte de técnica boxística.

D: ¡Prácticamente ocupa todo tu día! ¿En tu casa también siempre está el boxeo presente, con tu mujer, por ejemplo?

L: Sí, por lo general sí. Además siempre contamos anécdotas del gimnasio, mi mujer también entrena conmigo, ella también está en el camino del boxeo así que me banca en el sentido cuando hay que viajar, esa fuerza es muy importante. Después tengo la nena de un año y medio.

D: Fuiste padre joven también. Me imagino tu hija, con sus dos padres boxeadores.

L: No sabés lo que es la gorda esa ve un guante y empieza a tirar piñas – ríe- Me vino justito. Después del quilombo que tuve, lamentablemente tuve que estar preso. Injustamente me tocó estar privado de mi libertad. Fue feo, nunca me imaginé en mi vida estar en un lugar así. Pero por suerte siempre fui con la verdad, sabía que iba a salir a la luz en algún momento.

D: A pesar de ese momento, pudiste prepararte para tu pelea en Inglaterra. ¿Tuviste esperanza en que la justicia iba a hacer el sobreseimiento de tu causa?

L: Sí, siempre. Yo entré tranquilo, me considero una buena persona y la gente me conoce, nunca intenté parecerme a nadie más; siempre fuí tal cual soy: uno más. Después de todo eso, fue cuando nació mi nena. Y me cambió la vida. De ahí pensé siempre en darle un buen futuro a ella.

D: Siempre se escucha acerca de tu humildad, la gente te banca mucho. ¿Vienen los pibes a pedirte consejos?

L: Sí, me escriben mucho por internet. A veces por Instagram, Facebook y eso. Después me cruzan y yo cuento cosas, para que sepan consejos de cosas que yo no he hecho antes. Pero siempre por lo general, todos más jóvenes.

De cara al futuro

Bastida, quién nunca deja de prepararse integralmente para sus peleas, venció por nocaut en el séptimo asalto al ex campeón latino welter Ezequiel Romero, el pasado sábado 22. El enfrentamiento de la categoría supermediano fue la pelea estelar en el Club Juventud Unida, de Cañuelas.

Bastida llevó la pelea con paciencia hasta que se decidió a definir y metió un gancho de zurda, al hígado, que fue letal. “El Tornado” ganó en su reaparición tras su fallido intento por un título internacional en Inglaterra y ahora tiene un récord 19-2-1, con 11KOs. Una promesa del boxeo que va dejando huella a cada paso que da.

Boxeo femenino: deportistas destacadas

Hoy por hoy el boxeo femenino tiene un alcance que pocas veces en la historia se ha registrado. A la vez que reparten su tiempo entre la maternidad, el trabajo y su tiempo libre, Zoe Fernández y Rocío Bastida, encuentran el tiempo para entrenar por un objetivo claro: El boxeo profesional.

Fotografía: Victoria Ibargüengoitia. Zoe Fernández, boxeadora y pareja de Lucas Bastida, junto al ‘’Gato’’ Olivera.

Fotografía: Victoria Ibargüengoitia.

 

Rocío Bastida, la joven boxeadora de 22 años quién también entrena en el Gimnasio ‘’Maravilla’’ Sosa y se está preparando para hacer su debut como boxeadora profesional el 4 de noviembre en la categoría Welter, contra su rival Natalia Juárez, en Brandsen. La pelea será televisada por TyC Sports.

 

 

 

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *