Jornadas Investigar 2022: “Facilitan un espacio donde investigadores, becarios y estudiantes pueden interactuar”

 

El próximo 29 y 30 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas Investigar 2022, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría de Políticas Universitarias. El objetivo de esta quinta edición, que se desarrollará en el Hotel 13 de julio de forma libre y gratuita, es generar una aproximación interdisciplinaria y transdisciplinaria de la ciencia y la tecnología. 

Para conocer más detalles sobre las jornadas, desde Portal Universidad dialogamos con Diego Rodríguez, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP. En este sentido, Rodríguez dijo: “La idea general es que por un lado los investigadores, becarios y estudiantes de la universidad puedan juntarse y tengan un ámbito donde conocer lo que cada uno hace, juntar objetivos comunes, interactuar y planear trabajos juntos, como también comunicar al público en general las acciones y resultados de los trabajos y estudios que realiza la UNMDP”.

La idea general es que por un lado los investigadores, becarios y estudiantes de la universidad puedan juntarse y tengan un ámbito donde conocer lo que cada uno hace, juntar objetivos comunes, interactuar y planear trabajos juntos.

Habitualmente año a año se realizan de forma intercalada las jornadas con un carácter más interno o externo. Respecto de la actividad que se desarrollará este año explicó: “En este caso la jornada será más interna y vamos a charlar sobre los desafíos que tenemos en la universidad respecto de la investigación, que hace a conocernos y tratar temas de interés común con la interdisciplinariedad. También vamos a charlar temas más álgidos que tienen que ver con la violencia en ámbitos laborales, la salud, la comunicación de la ciencia. Son unas jornadas para juntarnos entre nosotros, conocernos un poco más, llegar a objetivos en común y plantear algunas líneas estratégicas de desarrollo”.

“Una ventaja y una desventaja que tiene la UNMDP es que en términos de investigación es muy grande, tenemos más de 1200 investigadores becarios, 130 institutos de investigación. Eso da ventajas comparativas porque presenta un ambiente de enorme diversidad de disciplinas pero también es una desventaja, porque cuando más grande sos menos te comunicás internamente. Las buenas ideas salen cuando te juntas con gente a charlar y esa es un poco la idea que nosotros tenemos. Va a haber organización tradicional de posters, algunas mesas y talleres de trabajo, conferencias y demás, estamos esta semana cerrando toda la agenda y la semana que viene vamos a dar a publicidad todas las actividades que se van a dar”, agregó.

Las buenas ideas salen cuando te juntas con gente a charlar y esa es un poco la idea que nosotros tenemos.

En cuanto a la dinámica que tendrán las jornadas, Rodríguez expresó que “vamos  tener, aparte de las presentaciones en poster de quienes presenten sus proyectos, mesas de trabajo chicas de 10 a 12 personas. Vienen a propuesta de los propios investigadores los temas a discutir, para que la gente pueda sentarse a dialogar y plantear estrategias de desarrollo. También tendremos talleres más grandes, para 60 o 50 personas, en temas particulares como cannabis medicinal, violencia, interacción de la universidad y otros sistemas científicos. La idea es facilitar el espacio para que los investigadores puedan discutir en un ámbito amigable y sacar conclusiones”.

¿Cómo han sido otras ediciones?

Consultado por un balance de lo logrado en ediciones previas, Rodríguez dijo: “Siempre fueron muy  buenas. Los resultados de aquellas que son abiertas, como las que realizamos en el Museo Mar hace unos años, tienen un perfil distinto. Están orientadas a los colegios y por eso hay mucho experimento, mucha monografía. Los estudiantes de colegios están maravillados por todo lo que se presenta, los juegos y actividades prácticas y lúdicas que han sido muy buenas”.

La ciencia es lo que más atrae a los chicos cuando son chicos y conforme crecen pierden ese interés. Queremos reforzar esto y afianzar las vocaciones en los chicos lo más temprano posible.

“El año que viene seguramente la armaremos más temprano, entre junio y julio, para tener un ámbito un poquito más amplio de trabajo y que puedan tener todos los colegios de Mar del Plata la experiencia. Asimismo, de este modo se afianzan un poco las vocaciones. La ciencia es lo que más atrae a los chicos cuando son chicos y conforme crecen pierden ese interés. Queremos reforzar esto y afianzar las vocaciones en los chicos lo más temprano posible. Esperamos a toda la comunidad para que vaya a las jornadas así podemos conocernos un poquito más”, agregó.

Finalmente, remarcó que en el caso de las jornadas 2022, la actividad es libre, gratuita y abierta a toda la comunidad de la universidad. “Todos los que quieran participar tienen que inscribirse previamente, aunque pueden ir el primer día a inscribirse. La inscripción se puede hacer ingresando datos básicos en la web de la universidad, donde está el formulario online”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *