Estudiantes marplatenses junto a Premio Nobel de Economía

Con motivo de la conferencia que se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Luca Bianchetti, Mailen Fernandez y Ulises Videla, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la UNMDP, estuvieron en una conferencia con el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz.

Los estudiantes, que también son becarios de investigación pertenecientes al Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEyS), participaron de los tres eventos que se sucedieron en forma continua, luego de haber sido seleccionados por su trayectoria académica, por la Iniciativa para Jóvenes Académicos, más conocida por su nombre en inglés Young Scholars Initiative (YSI).

La triple jornada económica, fue organizada en función de la conferencia que dieron Joseph E. Stiglitz, Mariana Mazzucato y Martín Guzmán sobre “Estrategias para el desarrollo económico en un escenario internacional incierto”. Stiglitz obtuvo el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, más conocido como Nobel de Economía, en el año 2001 por su aporte a las teorías económicas de fallas de mercado, en particular la información asimétrica.

Mazzucato es profesora de Economía de la Innovación y Valor Público, directora del IIPP-University College London y escritora de libros con grandes aportes al campo de la economía como son “El Estado Emprendedor”, “El valor de las cosas” y “Misión Economía”. Por último, Guzmán, profesor de la FCE-UNLP, quien fuera Ministro de Economía de la Nación desde diciembre de 2019 hasta julio de 2022.

Durante la conferencia, en el Aula Magna de la FCE-UNLP, Stiglitz remarcó cómo las últimas crisis mundiales (la financiera del año 2008 y la del COVID-19) han expuesto las fallas de los modelos económicos neoliberales. Estableció que la alternativa es una economía grande y moderna con fuertes regulaciones estatales poniendo el foco en la política industrial y los impuestos progresivos y que las distintas instituciones estatales deben trabajar en forma conjunta y coordinada, poniendo especial atención a las Universidades Públicas para el caso argentino.

Así, explicó que para mejorar el nivel de vida es necesario darle un peso relativo preponderante a la ciencia y los mecanismos de organización social.

Mazzucato, por su parte, dejó en claro que las funciones del Estado debieran ir más allá de sólo solucionar las fallas de mercado como establece la economía neoliberal, en especial en el marco actual donde las crisis se solapan una a la otra. Estableció que los “mercados” son el resultado de la estructura organizativa del Estado, de las corporaciones y la relación de estas dos, haciendo referencia a que Adam Smith no se refería al libre mercado como libre de Estado, sino como libre de la renta.

Además, hizo especial hincapié en la relevancia del entrenamiento y la revisión de la estructura organizacional también ponderando la coordinación inter-ministerial y dejando en claro que el Estado debiera orientarse por misiones ambiciosas, inspiradoras y capaces de aumentar la innovación entre los distintos actores y sectores de la economía. Sobre el final, recomendó “amigarse” con la incertidumbre y animarse a la innovación.

Por último, Guzmán complementó la discusión teórica con su paso por el máximo organismo económico de nuestro país, el Ministerio de Economía, compartiendo sus experiencias en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la política de recargo de intereses a los países deudores. Esta cuestión está siendo analizada y discutida en los ámbitos académicos de la disciplina económica de todo el mundo, con el fin de lograr la sostenibilidad de la deuda de los distintos Estados.

Anteriormente, los tres estudiantes, participaron de la pre-conferencia titulada “¿Qué desafíos presentan los países latinoamericanos al tratar de aplicar las teorías del desarrollo económico?”. En ella expusieron, Leopoldo Tornarolli (CEDLAS) sobre la situación socioeconómica actual de los países latinoamericanos, Estanislao Malic (CCC-UNQUI) sobre financiarización subordinada en Latinoamérica, dolarización, endeudamiento externo e internacionalización de la riqueza, y por último Florencia Kohon (MECON) sobre desafíos de la implementación de políticas de desarrollo en Latinoamérica, haciendo hincapié en la teoría de desarrollo dual (sectores base y sectores remolque) de Carlota Pérez y la idea de orientar a la política en base a misiones como propone Mariana Mazzucato.

Ulises y Mailen, jóvenes investigadores del grupo de investigación Indicadores Socioeconómicos y Luca del grupo de Análisis Industrial, todos pertenecientes al CIEyS y docentes de su misma casa de estudios también participaron junto a 20 estudiantes de grado y posgrado de economía del país en un Meet & Greet con Stiglitz, Mazzucato y Guzmán donde pudieron realizar preguntas, debatir y compartir un encuentro entre pares.

Este evento junto a la pre-conferencia fue posible gracias a la coordinación y organización de YSI quienes realizaron la selección de los 20 estudiantes para acceder a estos eventos y financiaron su participación. YSI pertenece al Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico, y se definen a sí mismos como una comunidad de cerca de veinte mil estudiantes, jóvenes profesionales e investigadores de todo el mundo, que fomentan el desarrollo de nuevas formas críticas de pensar la economía.