El escritor autogestivo Hernan Casciari participará de un ciclo de charlas organizado por la UNMDP

Foto: Hernán Casciari. Fuente: Editorial Orsai.

Este jueves 10 de noviembre a las 18 horas, el reconocido escritor Hernán Casciari brindará una conferencia en el marco del ciclo de charlas “Hablemos de…”, organizado por el centro de graduados del departamento de Letras de la UNMDP. La charla tendrá lugar en el Aula Magna María del Carmen Maggi del complejo universitario, ubicada en Funes 3350 con entrada libre y gratuita.

Para conocer más sobre el ciclo de charlas y la figura del autor, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Mariana Domínguez, docente del Departamento de Letras y auxiliar de la Secretaría de investigación de la universidad.

Con relación al ciclo “Hablemos de…”, Domínguez explicó: “es un ciclo propuesto por el claustro graduado del Departamento de Letras, por la Agrupación Storni y articulado con el Centro de Estudiantes. La idea es abordar el destino de los graduados al finalizar la facultad y a raíz de eso surgieron propuestas, como empezar a conocer, a acercarse a personalidades de la literatura que son leídas en el ámbito escolar o en el ámbito universitario. Por el ciclo pasó Paula Bombara, que es una exponente fundamental de la literatura infanto juvenil, pasó Martin Kohan, que además de ser escritor de novelas es docente universitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta oportunidad, para cerrar el ciclo contaremos con la presencia de Hernán Casciari, como otra punta del mismo ovillo”.

¿Quién es Hernán Casciari?

Con relación al perfil de Casciari, Domínguez dijo: “Es un escritor conocido que además se desempeña como productor y escritor de obras de teatro con un fuerte perfil autogestivo. Un claro ejemplo de esto es que vino a la ciudad a presentar la pelicula “La Uruguaya”. La película fue escrita por un escritor argentino, Pedro Mairal, y Casciari, que es su amigo, tomó la decisión de guionarla y autogestionarla”.

“Casciari empieza su carrera cuando se va con la crisis del 2001 a vivir a España y empieza a escribir sus experiencias en un blog. A partir de ahí empieza a juntar seguidores. Posteriormente logra escribir un texto que llega a las manos de Antonio Gasalla, que lo contrata para llevarlo al teatro y a partir de ahí hace la obra “Más respeto que soy tu madre”, que le dio protagonismo y notoriedad. En ese momento comienza a trabajar con una editorial muy grande y rompe ese contrato porque se da cuenta que quiere participar de todo el proceso, no solo quiere escribir y puede hacerlo, quiere producir, quiere tener su editorial e insertar sus textos en el circuito comercial de librerías y venta online”, explicó.

Asimismo, respecto de los valiosos aportes que puede hacer el escritor al entorno literario dijo: “Hay un concepto de construcción colectiva, ya desde lo familiar, todos sus familiares y amigos trabajan en sus proyectos y sostienen y acompañan. Tiene también una importante interacción con el público y propicia algo que yo creo que para los docentes es importante charlar hoy: el caso de este docente que propuso en clase un texto de Casciari y fue censurado”.

Abrió un debate importantísimo y que en realidad está presente dentro de las casas con posturas de todo tipo.

A partir de este hecho, Casciari visibilizó la discusión, desde un lugar que no es ni la academia ni la docencia, sino la difusión cultural. Son temas que nos invitan a  reflexionar sobre qué hacemos con nuestros hijos e hijas en las escuelas, que les estamos enseñando cuando decimos “malas palabras”, si no nos gusta lo que dice el profesor hay que echarlo, y otras cuestiones. Abrió un debate importantísimo y que en realidad está presente dentro de las casas con posturas de todo tipo”, detalló.

¿En qué consistirá el evento?

Cuando lo contactaron desde el claustro y la gestión de humanidades, lo primero que planteó es que no da conferencias, porque su estilo, su impronta, está más relacionada con la difusión, con la narración oral. Los géneros que nosotros acostumbramos en la universidad, como el conversatorio y la conferencia, no son los que él prefiere y por ello se estableció una conversación distinta, con la idea de nunca imponer a nadie que tiene que venir a decir ni cómo”.

La idea es abrir el espacio y que pueda, por un momento, no necesariamente ser académico. Una de las cuestiones que nos propuso es que quiere escuchar preguntas de la gente.

La idea es abrir el espacio y que pueda, por un momento, no necesariamente ser académico. Una de las cuestiones que nos propuso es que quiere escuchar preguntas de la gente, entonces desde la organización se armó un formulario de inscripción donde se pueden cargar las preguntas de los interesados en asistir”, agregó

Finalmente, Domínguez recordó que la charla tendrá lugar en el Aula Magna María del Carmen Maggi del complejo universitario, ubicada en Funes 3350 con entrada libre y gratuita y los interesados deberán inscribirse previamente en el siguiente LINK.