Llega el evento que convoca a emprendedores para diseñar soluciones innovadoras

Este viernes se realiza en Mar del Plata el Hackathon, un evento dirigido a emprendedores locales y personas con ganas de despertar su espíritu emprendedor, como estudiantes, docentes, empresarios y público en general. Durante 24 horas, diferentes personas trabajarán colaborativamente para crear y diseñar soluciones que den respuesta a problemáticas que existen en la sociedad.

El acontecimiento que comienza el viernes 11 a las 18 hs y finaliza el sábado 12 a las 17 hs. Su modalidad es de forma presencial en el Palacio Municipal ubicado en Luro e Hipólito Yrigoyen.

Portal Universidad dialogó con Fernando Genin, Licenciado en Sistemas y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP, quien adelantó todos los detalles sobre el evento y expresó que “tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedurismo de los participantes”.

El docente comentó que “dentro del hackathon existen desafíos o proyectos, en los cuales los participantes arman equipos de trabajo interdisciplinario, de cinco o seis personas, y se ponen a trabajar en soluciones innovadoras vinculadas con la tecnología. Durante el evento van a estar trabajando en sus desafíos y serán asistidos por distintos facilitadores”.

Hasta el momento hay 120 inscriptos, más 40 facilitadores “que son docentes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata que van a estar guiando a cada uno de los participantes”.

Con respecto a la capacitación, Genin comentó que “no es necesario que tengan un conocimiento previo, pero sí que tengan muchas ganas de aprender y de innovar, de trabajar en equipo y de negociar. Muchas veces tenemos distintas miradas para solucionar un desafío y eso es lo enriquecedor del hackathon”.

El evento tiene diversos proyectos y desafíos y está dividido en tres verticales: “turismo, agricultura y movilidad urbana”.

Estos proyectos lo crean los organizadores y se los proponen a los participantes. La mayoría han sido creados por distintos organismos de la ciudad como el Colegio de Arquitectos, INTA, INTI, algunas fundaciones y asociaciones. Nosotros los evaluamos y los publicamos en la página, algunos proyectos han sido propuestos por los participantes”, expresó el docente.

Al finalizar el evento, “hay un jurado donde cada equipo presenta un prototipo que es evaluado y los tres mejores proyectos serán asistidos una vez finalizado el hackathon, donde los incorporaremos en la incubadora de empresas y van a tener un financiamiento para que se puedan convertir en un proyecto y en un futura empresa”. A lo que agregó que “tenemos experiencias de otros hackathons que se transformaron en proyectos y hoy son empresas en la ciudad”.

Todos aquellos que quieran inscribirse pueden hacerlo acá. Durante la jornada los participantes serán asistidos con alimentos y bebida, “tenemos una cena el viernes, el desayuno y almuerzo el sábado. Además, hay un espacio de juegos con ping pong y metegol, es algo distendido porque hay que pasar toda la noche, generalmente los participantes se llevan su bolsa de dormir,  su almohada y tienen el siestario para descansar”.

Durante la jornada van a participar tres oradores que abordarán tres temáticas: “modelos de negocios, innovación, cómo se vende y comercializa un proyecto en el interior y en el exterior del país. Estos talleres están pautados para el viernes a las 23 hs, el sábado a las 2 de la mañana y a las 10 de la mañana. El de las dos de la mañana está puesto a propósito porque es un momento donde nos da un poco de sueño y está bueno meter ahí esta instancia de adquirir conocimiento”.

En la ciudad ya se realizaron entre cinco y seis hackathones durante la pandemia de forma virtual. El evento es organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon y ATICMA con el apoyo de numerosas instituciones locales vinculadas al ámbito socio-productivo, profesional, tecnológico y educativo de la ciudad.