La Universidad es mundial: trasmisión de los partidos y programas en vivo durante Qatar 2022

A tan solo días del evento futbolístico más esperado del año, Canal Universidad se prepara para la transmisión de 32 partidos con la realización de dos productos audiovisuales para que todos los marplatenses disfruten del Mundial de Fútbol 2022.

Desde hace aproximadamente seis años Canal Universidad produce y emite programas de televisión educativos, científicos, culturales y multimediales destinados principalmente al público joven.

Portal Universidad dialogó con Hernán Gáspari, Director de contenidos audiovisuales del Canal de la UNMDP, sobre cómo se vivirá la copa del mundo desde el medio de comunicación.

El director de contenidos explicó que “el concepto principal que atraviesa al Canal es que en Mar del Plata el mundial se pueda vivir a través de acá. Tenemos la posibilidad de transmitir 32 partidos incluyendo todos los de Argentina, casi todos los de octavos de final, dos cuartos de final, la semifinal y la final, con lo cual los más relevantes estarán a través de la televisión digital abierta en Full HD en calidad excepcional”.

Todos aquellos que quieran ver los partidos pueden hacerlo por la señal en alta definición que se emite a través del canal 28.1 de la Televisión Digital Argentina y el canal 34 de Cablevisión HD.

Además de transmitir los partidos, “queríamos darle color local al canal y al mundial. Con lo cual, desarrollamos dos productos audiovisuales con talentos locales jóvenes, dos productos distintos pero similares dentro del mismo marco de que la Universidad Nacional de Mar del Plata es el mundial”, comentó.

La Universidad Nacional de Mar del Plata es el mundial

Uno de los proyectos se desarrollará a partir del lunes 21 y se trata de “un programa diario sobre la franja del mediodía, el horario no es exacto porque depende de los horarios de los partidos de cada jornada, y será un resumen periodístico de una hora donde se repasarán los aspectos más salientes de las últimas 24 horas, dónde se verá y analizará lo que está por suceder en las próximas horas de la mano de jóvenes profesionales de primer nivel que estarán ella llevando adelante el programa”, expresó.

Gáspari hizo referencia a algunos de los jóvenes periodistas que se desarrollarán en la presentación de las notas y mencionó: “Facundo Guglielmone, Santiago Rodríguez, Milagros Torreani, Jacqueline Páez, va a estar formando parte un periodista más senior Santiago Albina. Se trata de un equipo coordinado y producido a nivel general por Nicolás Mondino, y todo el equipo técnico del área audiovisual de la UNMDP y el Canal Universidad, el CEPA, todos juntos generando ese producto”.

Con relación a los miembros del equipo técnico que trabajó en la producción de los programas, Gáspari detalló: “Participaron de la realización Gastón Triaca, Darío Junca, Germán Gulini, Paola Carobino, Bruno Manca, Rocío de la Torre y desde las calles, haciendo los vivos del programa, Clara López Tonon y Mauricio Linares”.

Por otro lado, el segundo producto audiovisual, “tiene una característica muy saliente que es un programa de entretenimiento cuya temática será el mundial pero tendrá la excepcionalidad y el gran placer de ser realizado con público en vivo”.

Hace muchos años que no se realiza en la ciudad un programa de estas características, donde cada programa que se va emitir días antes tendrá nada más y nada menos que entre 50 y 70 jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata presentes en el estudio de Canal Universidad. Eso le da un marco y un color fantástico a esta propuesta de entrada en calor para ponernos en clima mundial, para entrar en la fiesta del mundial, un programa conducido por dos jóvenes talentos locales, Sergio Ali y Florencia Pucheu Sain”, destacó Gáspari.

Haciendo hincapié en la preparación de los programas, el director de contenidos detalló que “ambos tienen complejidades distintas y bastantes desafiantes. Nos gustan los desafíos y tratamos de sobreponernos a ellos de la mejor manera posible, por un lado este programa de una hora diaria tiene la complejidad de trabajar sobre la coyuntura día a día, tener una hora de aire en vivo y aportar no solo información sobre lo que ocurre en el mundial sino también color local”.

A su vez indicó que “el otro programa con público en vivo tiene una gran complejidad en un estudio de lograr producir, coordinar y el momento de salir al aire con una gran cantidad de jóvenes y con todos los imponderables que implica tener público en vivo, para nosotros fue un desafío muy grande”.

“Estamos muy cómodos, seguros y orgullosos de que jóvenes de la ciudad de Mar del Plata, algunos recién recibidos, otros con un poco más de recorrido, pero todos con mucho profesionalismo, solvencia y claridad llevan adelante cada uno de los programas”, señaló.

Por último consideró que “se cierra un círculo para nosotros muy importante que nos permite llevar adelante producciones grandes, complejas, que realmente hace décadas que no se hacen en la ciudad y esperamos que la gente nos acompañe”.