Mar del Plata registró un aumento interanual del 97% en los precios, “casi 10 puntos más de lo que muestra el INDEC”

Foto: La inflación produce importantes cambios en los hábitos de consumo de los marplatenses. Fuente: Télam.

Durante el mes de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que los precios al consumidor subieron 6,3% con respecto a septiembre y 88% interanual. Sin embargo, desde el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) declararon que el aumento fue del 8,2% en la ciudad de Mar del Plata.

El mismo, realiza informes acerca de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos en 150 comercios de cercanía ubicados en los barrios populares de Mar del Plata y Batán. Portal Universidad dialogó con Rodrigo Blanco, director del ISEPCI, quién explicó que “relevamos un 8,2% de incremento mensual, dos puntos por encima de lo que plantea el INDEC”.

A su vez, Blanco detalló que “a nivel interanual, de octubre a octubre, hablamos de un 97%, casi 10 puntos más de la que muestra el INDEC”.

“Acá nuevamente la inflación de alimentos escala por encima de la economía y es un problema, porque se trata de los elementos más esenciales para la supervivencia de las familias”, expresó.

El director del ISEPCI hizo referencia a precios justos, una medida que fija los precios de más de 1.800 productos de primera necesidad por 120 días, y mencionó que “en principio nos genera bastante escepticismo a la luz de otros programas similares que en general no han tenido un impacto a la hora de morigerar la inflación”. A lo que agregó que ”a la hora de los resultados podemos afirmar que ninguno de esos programas han funcionado y no se plantea nada novedoso con un supuesto congelamiento de precios”.

Ninguno de esos programas han funcionado y no se plantea nada novedoso con un supuesto congelamiento de precios

Ante esto, Blanco señaló que “nos genera bastante rechazo la idea de que tenga que ser controlado, en gran medida, a través de una app para los consumidores. No porque rechacemos la participación popular, pero si entendemos que hay una facultad indelegable del Estado que no puede recaer sobre los consumidores, sobre todo en la situación que estamos atravesando donde hay una gran pérdida en el poder adquisitivo de las personas”.

Blanco consideró que “es probable que este programa, si bien no resuelve la situación que estamos exponiendo, empiece a darnos un camino de salida a estos índices tan altos. Estamos hace cinco meses con indicadores mensuales de más del 6%”.

En relación a lo que puede suceder en los comercios barriales, planteó que “dependerá de las posibilidades económicas de cada comercio de aplicar esos precios. Esos comerciantes tienen un nivel de venta menor que un supermercado, tienen otras condiciones económicas que afrontar, en muchos casos el comerciante barrial es víctima también, no son ellos los que especulan para subir los precios”.
Blanco hizo hincapié a la evolución interanual y explicó que “lo que más aumentó fueron las frutas y verduras, con un 160% de incremento, que a su vez son los más imprescindibles en la dieta de cualquier familia”.

“El rubro de almacén tiene un incremento interanual del 109%, los más esenciales en general o lo que menos se puede prescindir en la compra familiar son los que hayan aumentado incluso por encima de este porcentaje, en el caso de la harina y todos sus derivados en el orden del 135 % interanual”, mencionó.

Blanco comentó que “el trabajo del ISEPCI se hace a nivel nacional en 16 provincias del país y en general la evolución se da en todos lados igual. Lo que deberíamos tener pensado en Mar del Plata es una ventaja de algunos tipos de alimentos que deberían evolucionar a otro ritmo, como la papa que casi cuadruplicó su precio en un año y tenemos a 50 km los dos grandes centros de producción de papa en la provincia”.

Por último, el director expresó que “lo mismo podemos discutir del kilo de filete de merluza que es el único pescado que forma parte de la canasta básica alimentaria y somos el principal puerto pesquero donde desembarcan la pesca de merluza, deberíamos tener condiciones más favorables a diferencia de otras provincias”.

Deberíamos tener condiciones más favorables a diferencia de otras provincias