Juegos Universitarios Nacionales: se juegan las finales en Mar del Plata

Este viernes finalizan los juegos que reunieron a universidades de todo el país, la Final Nacional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2022 “Malvinas Argentinas 40 años” en Mar del Plata.

El evento reúne a los ganadores de cada una de las 14 disciplinas, de las 9 instancias regionales, quienes se disputarán el título de esta edición. Las competencias que se incluyen en los JUAR son: ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, eSports, por primera vez de manera presencial, y vóley.

Portal Universidad dialogó con Pablo Rasinsky, coordinador del departamento de educación física y deportes de la UNMDP, sobre los finales nacionales de los JUAR y cómo vivió Mar del Plata el evento.

Rasinsky hizo mención de cómo se desarrollaron las jornadas y comentó que “lo único que complicó fue el clima, hubo que suspender algunos partidos y reprogramar actividades, pero el resto del desarrollo fue óptimo. Hemos participado con varios deportes y tuvimos varios resultados importantes y positivos”.

La Universidad Nacional de Mar del Plata compitió en las disciplinas de handball masculino y femenino, futsal femenino, hockey femenino, atletismo, básquet 3×3 femenino y rugby masculino.

Con respecto al desempeño de la Universidad, destacó que “el handball femenino es el que llegó a la final, hockey femenino juega hoy por tercero y cuarto puesto. Sacamos medalla de bronce en el 3×3 femenino que es un logro muy importante, tenemos una base sólida y todavía no hay un techo para el cual desarrollar este deporte que para nosotros es nuevo”.

Ante esto, agregó que “en todos los demás estuvimos entre 4° y 5° lugar en deportes de equipo a nivel país, tenemos algunas disciplinas de atletismo en diferentes pruebas por ejemplo garrocha con medalla de oro y medalla de plata en salto”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por JUAR (@torneojuar)

El evento deportivo reunió a “alrededor de 4300 participantes más entrenadores, cuerpo técnico, acompañantes, jefes de delegación, es un torneo grande”.

Rasinsky explicó que “tenemos la etapa regional y la nacional, la diferencia es que en primera instancia se realizan los regionales, hay siete regiones a lo largo de todo el país. Los mejores equipos, los que salen campeones de cada región vienen a la etapa nacional que es lo que se disputa en este momento, de todas las universidades se hacen los mismos juegos y los campeones son los que se reúnen en la etapa nacional”.

Desde el 2019 que Mar del Plata no era sede de los juegos, en ese año “nos tocó ser de la parte regional que alberga alrededor de 1200- 1500 participantes, no es algo tan diferente a la etapa nacional”.

Las políticas universitarias deciden dónde se realizan los juegos y “las sedes van rotando, lo que se busca es que la ciudad que organice los juegos tenga la capacidad hotelera, la capacidad de espacios deportivos e infraestructura, de transportes internos, todo eso se tiene en cuenta a la hora de organizar un juego tan masivo. Mar del Plata y Córdoba son los escenarios más accesibles junto con Buenos Aires donde se hacen las etapas nacionales”.

¿Cómo sumarse a los deportes en la UNMDP?

La Universidad brinda una gran oferta de actividades deportivas para toda la comunidad. Durante todo el año podés acompañar tus días de estudio y/o trabajo con entrenamiento y actividad física. El coordinador del departamento expresó que “intentamos hacer las cosas simples para que los que trabajan y estudian puedan hacer actividad física”.

Aquellos que quieran inscribirse necesitan el certificado de alumno regular, recibo de sueldo de docentes y no docentes, apto médico y una fotocopia del documento junto con una foto de cara para poder poner en el carnet de deportes. “Eso se envía adeportes@mdp.edu.ar y de esa manera se gestiona el carnet de forma virtual si está en el complejo de Funes, de 7 a 17 se puede gestionar el carnet de forma presencial, una vez que uno tiene el carnet automáticamente puede empezar la actividad física o el deporte que quiera”, afirmó.

Por último destacó que “el 99% de los deportes son gratuitos, tenemos natación que se paga el espacio, y también se paga para buceo, navegación a vela y vida en la naturaleza, pero son precios más que nada simbólicos, en algunos casos hablamos de $200”.