La Facultad de Económicas presenta la tercera Ronda Internacional de Negocios

Se trata de una nueva Ronda Internacional de Negocios en el marco de la presentación de la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. Está organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEYS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata y se realizará el viernes 18 de noviembre en el Hotel Hermitage.

Desde Radio Universidad, el programa Técnicos en Periodismo dialogó con Fernando Graña, vicedecano de FCEYS, sobre el evento y explicó que “el objetivo es posicionar a Mar del Plata en nivel comercio exterior pero también a nivel nacional. Tenemos muchísimas empresas con mucho potencial de salir de la ciudad, comercializar sus productos y que la población mejore su calidad de vida a partir de esto”.

Esta es la tercera ronda de negocios y la segunda en el año de comercio exterior. “Tenemos esta instancia para el viernes a partir de las 9 de la mañana, 12 países que van a estar viéndose con más de 60 empresas de la ciudad interesadas en fortalecer o comenzar su actividad exportadora”, expresó el vicedecano.

Principales actividades

Graña destacó que “se estuvo trabajando mucho desde el Punto de Encuentro Pensar, acompañado por alumnos de la Tecnicatura de Comercio Exterior, en identificar empresas que querían participar de esa guía de oferta exportadora de la ciudad”.

“Desde el Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata nos pidieron un informe de comercio exterior con el mapa productivo con características y problemáticas del partido de General Pueyrredon, un trabajo liderado por Lucía Mauro”, indicó.

Haciendo referencia a quienes acompañan el proyecto, mencionó a “la Municipalidad General de Pueyrredon, el Parque Industrial y la UCIP, que son socios estratégicos y se conformó una mesa regional sobre comercio exterior donde tratamos de impulsar e identificar problemáticas en las empresas”, dijo.

“Fue complejo sumar empresas, porque muchas nos manifiestan que no tienen insumos para continuar la producción, están con una problemática importante, tratando de superar el día a día con esas temáticas y que juega en contra para la exportación. Tenemos que lograr como país ese equilibrio desde la macro, de entrada y salida de divisas”, mencionó.

En el caso de los rubros que están incluidos en el evento, indicó que “son muy diversos. Tenemos empresas de servicios vinculado a la comunicación, la publicidad, empresas metalmecánicas que hacen equipos, empresas textiles, de software, de alimentación. Hay una participación en esta diversidad que tiene Mar del Plata de producción de cluster, es variada sectorialmente”.

12 países son los incluidos al evento y “las mayores inscripciones fueron de Panamá, viene la embajadora de ese país y de Costa Rica. Tenemos muchos asistentes de Paraguay que trae a su agregado comercial; Brasil que tiene esta consultora que comercializa productos; la embajada de Qatar con su embajador presente; de Eslovaquia; de Angola; de Haití; el encargado de negocios de Georgia; de Libia; y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio”, detalló Graña

“Hay un potencial muy grande de articulación de la ciudad, ellos vienen interesados en los dos espacios, la presentación, la guía y la ronda pero muy interesados en iniciar relaciones. Tienen intenciones de invertir también así que se abren otras posibilidades más allá de la exportación más allá de estos vínculos”, declaró.

Por último afirmó que “tenemos muchas expectativas de que exista la posibilidad de desarrollar a futuro que el producto de estas reuniones permitió este crecimiento”.