La fiesta de morirse en Ghana

 

Por Facundo Guglielmone*

Seguramente, más de una vez, te habrás cruzado con este video viral durante el 2020:

 

Travelin Sister, un Youtuber, compartió un video del funeral de su suegra en 2015, el cual traspasó fronteras por una característica peculiar: sujetos sosteniendo un ataúd y bailando al ritmo de la música.

Esas personas son conocidas como pallbearers o portadores de féretro, trabajadores de Ghana que son contratados por familias para celebrar la muerte de un difunto cercano. Si, así como lo leíste.

En nuestro país, la desaparición física de una persona cercana significa el cierre de una etapa. Aquí, como en la mayoría de las regiones, sentimientos como el dolor y la pena causados por la muerte de un ser, o también llamado luto, son hábitos a la hora de afrontar este tipo de situaciones. Guardar silencio es sinónimo de respeto en propios y ajenos.

Pero en el centro de la costa occidental de África, los rituales son otros…

Ghana, uno de los países que participa de esta edición de la Copa del Mundo QATAR 2022 en el grupo H junto a Portugal, Corea del Sur y Uruguay, con quien reeditará un cruce histórico (Ghana 1-1 Uruguay | Mundial 2010 https://youtu.be/VAqpdcWEiQE) tiene una tradición particular si de hacer duelo hablamos.

La espera se hizo eterna para los ghaneses, que tuvieron que esperar 8 años para volver a jugar un Mundial. Aún así, lo que siempre estuvo y está presente, es la forma con la que se concibe a la muerte, ya que, en esos lares del mundo, es considerada como la transición hacia la vida eterna.

Allí, un fallecimiento es motivo de celebración. Las familias preparan, ansían y ahorran durante toda su vida la llegada del ritual fúnebre, debido a que ese momento es tomado como el más importante y trascendente de sus existencias. La organización de estos consta de mucha creatividad, una esquela publicitaria (notificación de la muerte de una persona) en las calles, y una puesta en escena con música y comida en donde los familiares del difunto participan de un festejo que puede durar semanas.

Una de las actividades más representativas en este tipo de rituales es la elaboración de ataúdes temáticos, personalizados acorde a un aspecto característico del difunto. Vehículos, animales, teléfonos, alimentos o incluso zapatos son algunas de las formas que pueden tener los féretros para romper con la estructura de caja  marrón de madera a la que estamos acostumbrados.

Mensah Silas produciendo un ataúd en Ghana

 

Mensah Silas, un joven ghanés de 19 años, es un popular constructor de ataúdes de la Etnia Ga. Trabaja en Hello Design Coffins, el taller de su padre, ubicado en el distrito de Teshie, Acra, en el sureste de Ghana. El costo de un ataúd puede variar entre 500 y 6.000 Gh¢ (5600 y 67000 pesos)

 

 

La preparación de los funerales

En el primer lugar dentro de la lista de pasos a seguir, está la esquela. Mensajes en forma de carteles publicitarios son colgados en la calle a modo de convocatoria para el homenaje. En caso de que los invitados no sean suficientes, la familia podrá optar por la contratación de figurantes para que asistan.

Claro, esta preparación no se hace en minutos. ¿Cuánto tarda? ¿Qué sucede con el difunto? Una vez fallecido, el cuerpo pasa un tiempo determinado (dependiendo la capacidad económica de la familia y lo que tarde la organización) en la morgue, previo al entierro. Esto funciona de tal manera porque los ghaneses se niegan a alistar el funeral previo a la muerte de la persona.

Una vez alistado el féretro, toca definir detalles de la puesta en escena, para luego llevar a cabo la celebración de despedida. Se rodea el espacio funerario con el cuerpo del difunto (peinado y maquillado por profesionales) en su ataúd, rodeado de fotos del mismo, y se opta por la contratación y adquisición de figurantes, carpas, sillas, guirnaldas, fotógrafo, videógrafo, trajes, libretos, carteles, DJ, equipo de sonido, refrigerios, comida, bebida, músicos, coche fúnebre, camisetas, llaveros y demás, como si no hubiese sido suficiente.

Música, baile y festejo interminable. A veces, de forma literal, ya que la celebración puede pasar de tres días (viernes, sábado y domingo) a una semana entera, teniendo en cuenta la cantidad de actividades planeadas. Todo el ritual se realiza alrededor de la carpa que hospeda al difunto en su féretro, con el fin de no dormir para mantener la alegría en el ambiente, ahuyentar a los malos espíritus y evitar un posible robo del ataúd.

Por otra parte, los invitados que se alistan para asistir al evento deben vestir una indumentaria elegante, con un protocolo previamente establecido. Los familiares, de negro; el resto, de granate y negro. A su vez, estos tienen la posibilidad de aportar a la financiación del funeral a través de una ayuda económica colaborativa a la gorra.

Endeudados hasta la muerte

Así como la lista de pasos a seguir es amplia, la lista de gastos tiene un margen similar. Si bien este es tomado como el momento más importante en la vida de los ghaneses, también es el más caro, y no todas las familias cuentan con el poderío económico necesario.

En terreno ghanés, el sueldo promedio varía de 2200 a 4300 Gh¢ al mes, equivalentes a 20.000 o 48.000 pesos argentinos. El costo del funeral ronda entre los 70.000 y los 200.000 Gh¢, es decir, entre 780000 y 2 millones de pesos.

La adquisición de este ritual ha llevado a la ruina a varias familias, haciendo que las más pobres se vean obligadas a pedir préstamos hasta endeudarse, convirtiéndose así en una situación dramática.

Partiendo de lo que significa socialmente esta tradición, el gobierno ghanés ha llevado a cabo una iniciativa de concientización y austeridad para con el ciudadano. Particularmente, para aquellas familias cuyas realidades económicas son las antípodas del valor de la ceremonia. Una de las medidas principales que se han tenido en cuenta, fue que el empleador aliviane los gastos de funerales de sus empleados.

De todas formas, el objetivo primordial es enfocar a la sociedad ghanesa a gastar dinero en aspectos más útiles que garanticen la vida, sin menospreciar la celebración funeral.

Teorías sobre el surgimiento

Existen diversas versiones sobre cómo nació esta tradición, aunque no se conoce la acertada.

En una de ellas se afirma que se produjo el siglo pasado, con un ex mandatario del gobierno ghanés como protagonista. Según esta teoría, una adquisición suya de una cama con forma de águila sirvió como disparador para el asentamiento de la tradición. El mismo día que le entregaron este pedido, el mandatario falleció, y aparentemente, su familia decidió enterrarlo ahí.

Otra versión revela que el mismo gobernante realizó un pedido diferente: una silla con forma de cáscara de cacao para ser movilizado por su público. Con un desenlace similar, cuando llegó su encargo, murió, pero el paseo entre la gente fue dado, aún con su cuerpo sin vida.

Por último, la tercera perspectiva indica que un nieto fabricó un féretro personalizado por primera vez para su abuela. Este con forma de avión, debido a que la mujer soñó con subirse a uno, pero no lo logró.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *