Llegan las Jornadas Investigar de la UNMDP

El próximo 29 y 30 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas Investigar 2022, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría de Políticas Universitarias. El objetivo de esta quinta edición, que se desarrollará en el Hotel 13 de julio de forma libre y gratuita, es generar una aproximación interdisciplinaria y transdisciplinaria de la ciencia y la tecnología.

Para conocer más detalles sobre las jornadas, Diego Rodríguez, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP dijo: “La idea general es que por un lado los investigadores, becarios y estudiantes de la universidad puedan juntarse y tengan un ámbito donde conocer lo que cada uno hace, juntar objetivos comunes, interactuar y planear trabajos juntos, como también comunicar al público en general las acciones y resultados de los trabajos y estudios que realiza la UNMDP”.

Habitualmente año a año se realizan de forma intercalada las jornadas con un carácter más interno o externo. Este año “la jornada será más interna y vamos a charlar sobre los desafíos que tenemos en la universidad respecto de la investigación, que hace a conocernos y tratar temas de interés común con la interdisciplinariedad”, dijo el Secretario.  Y añadió: “También vamos a charlar temas más álgidos que tienen que ver con la violencia en ámbitos laborales, la salud, la comunicación de la ciencia. Son unas jornadas para juntarnos entre nosotros, conocernos un poco más, llegar a objetivos en común y plantear algunas líneas estratégicas de desarrollo”.

Por otra parte, Rodríguez se refirió a las cifras en materia de investigación de la UNMDP: “Una ventaja y una desventaja que tiene la UNMDP es que en términos de investigación es muy grande, tenemos más de 1200 investigadores becarios, 130 institutos de investigación. Eso da ventajas comparativas porque presenta un ambiente de enorme diversidad de disciplinas pero también es una desventaja, porque cuando más grande sos menos te comunicás internamente. Las buenas ideas salen cuando te juntas con gente a charlar y esa es un poco la idea que nosotros tenemos. Va a haber organización tradicional de posters, algunas mesas y talleres de trabajo, conferencias y demás, estamos esta semana cerrando toda la agenda y la semana que viene vamos a dar a publicidad todas las actividades que se van a dar”, agregó.

En cuanto a la dinámica que tendrán las jornadas, Rodríguez expresó que “vamos  tener, aparte de las presentaciones en poster de quienes presenten sus proyectos, mesas de trabajo chicas de 10 a 12 personas. Vienen a propuesta de los propios investigadores los temas a discutir, para que la gente pueda sentarse a dialogar y plantear estrategias de desarrollo”.

También contarán con “talleres más grandes, para 60 o 50 personas, en temas particulares como cannabis medicinal, violencia, interacción de la universidad y otros sistemas científicos. La idea es facilitar el espacio para que los investigadores puedan discutir en un ámbito amigable y sacar conclusiones”.

Finalmente, remarcó que las jornadas 2022 son con entrada libre, gratuita y abierta a toda la comunidad de la universidad. “Todos los que quieran participar tienen que inscribirse previamente, aunque pueden ir el primer día a inscribirse. La inscripción se puede hacer ingresando datos básicos en la web de la universidad, donde está el formulario online”, concluyó. Al mismo se puede ingresar en www.mdp.edu.ar