Lucha contra el sida: “Es importante volver a instalarlo porque en los últimos años ha sido invisibilizado”

 

Cada 1º de diciembre desde 1988 se conmemora el Día Mundial de la Acción contra el Sida, debido a que ese mismo día en 1981 se diagnosticó el primer caso. Este año la consigna es “Igualdad Ya”, un llamado a la acción que pretende impulsarnos a trabajar en contra de la desigualdad.

Portal Universidad dialogó con Sebástian Bienaimé, médico generalista y docente de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, sobre la importancia de este día y las prevenciones que se deben tener.

El especialista destacó que “es muy importante volver a hablar sobre este tema, volver a instalarlo, porque en los últimos años ha sido como invisibilizado. Por un lado, porque afortunadamente han mejorado los métodos de tratamiento y ha pasado a ser una enfermedad crónica y por otro, por otras problemáticas que han surgido en los últimos años como el Covid”.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, en Argentina 140.800 personas viven con VIH. Frente a este gran número, Bienaimé, comentó que “el VIH Sida está lejos de ser un problema, muchas personas se siguen enfermando. Tenemos que seguir hablando, reflexionando y tomando acciones para tratar de evitar que las personas se enfermen”.

¿Cómo se origina y transmite el Sida?

El médico detalló que “la enfermedad es producida por un virus muy particular que se transmite en la mayoría de los casos por vía sexual, en una menor proporción por compartir jeringas y agujas en algún tipo de adicciones, y existe también la posibilidad de transmisión desde una mamá embarazada a su hijo, esto se llama transmisión vertical”.

A lo que añadió: “Este virus cuando entra al organismo lo que hace es atacar a un tipo de célula muy particular que se llama CD4, que es un tipo de glóbulo blanco. Esta célula es muy importante porque activa el sistema inmune de las personas, por lo tanto, al atacar este tipo de células disminuye la respuesta de defensa ante cualquier tipo de infecciones en general”.

El especialista hizo una diferencia entre la portación del virus y la enfermedad y afirmó que “el virus del HIV, no significa la enfermedad en sí sino estar portando el virus, y el sida es la enfermedad, que es cuando aparecen este tipo de infecciones que en general son severas y que pueden comprometer severamente la salud de la persona”.

Entre las infecciones más frecuentes que pueden aparecer, mencionó que “una es un tipo de cáncer que se llama carcinoma de capisci. Una muy severa y que es causa común del fallecimiento es un tipo de neumonía que es por un parásito que se denomina pneumocystis”. A lo que agregó que “otra enfermedad que se da es la tuberculosis, que por ahí no es marcadora en otros países pero en el nuestro si lo es y en las personas con VIH repercute en forma muy particular”.

Tratamiento y prevención

Bienaimé expresó que “a pesar que hoy en día se puede tratar con unos medicamentos que se llaman antirretrovirales, no hay que olvidarse del problema, porque sigue estando y es mejor tratar de evitarlo. Por más que actualmente la persona con VIH realizando el tratamiento y los controles adecuados puede tener una vida normal, hoy en día todavía no existen vacunas contra el sida”.

“Lo importante es recordar e insistir en el uso de preservativo, que es un método que no solo evita la transmisión de VIH sino también la transmisión de muchas otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis que es un problema que está en aumento”, comentó.

El médico hizo hincapié en que “el acceso está garantizado en cualquier lugar del país para realizarse estos análisis. Si se confirma que la persona tiene VIH positivo la posibilidad que tiene de acceder al tratamiento también es gratuito y en cualquier lado del país”.

Además, “hay una ley aprobada recientemente a mitades de este año que garantiza el tratamiento del VIH junto con el de otros problemas como el de la tuberculosis o las hepatitis virales. Esta ley también declara que ninguna entidad o institución puede solicitar un análisis de VIH para entrar a trabajar”, planteó.

Por último, Bienaimé señaló que “tratar de tener en cuenta todas las medidas posibles para evitarlo y el acceso a cualquier institución de salud para poder hacer el análisis”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *