Costa Rica: ejemplo mundial de soberanía energética

Parque Eólico Tejonas, provincia de Guanacaste, Costa Rica. (mapio.net)

Por Nicolás Colantonio*

Costa Rica posee un sistema mixto de energía eléctrica renovable, el cual basa su producción en recursos hídricos, geotérmicos, eólicos, solares y biomásicos. Su origen se remonta a 1949, y en la actualidad su Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con más de 444 plantas instaladas en todo el territorio del país caribeño. Este modelo ha logrado dar la vuelta al mundo, al alcanzar el 100% de la producción con fuentes renovables durante los primeros 75 días del 2015.

Crónica hacia un sistema eléctrico renovable

La historia del sistema energético en Costa Rica se remonta a las primeras décadas del siglo XX. La población del país centroamericano se organizó y emprendió una lucha por la nacionalización de las centrales hidroeléctricas. La comunidad buscaba reglamentar el servicio, que se veía amenazado por la falta de legislación por parte del Estado. Así en 1928 se crea el Servicio Nacional de Electricidad, con el fin que se encargue de las centrales hidroeléctricas.

En 1949 surge el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con la tarea de desarrollar la producción de energía desde una perspectiva económica nacional, que favorezca al bienestar del pueblo. En esta línea, se pone en marcha el Plan Nacional de Electrificación 1955-1965, con el objetivo de integrar y potenciar un sistema único para toda el territorio.

A partir de ese momento se crea la Planta Hidroeléctrica La Garita (1958); la Planta de Cachí (1967); la Central Arenal (1977); se crea el Proyecto Geotérmico Miravalles (1994); se inaugura la Planta Eólica Tejona (2002); se logra el servicio eléctrico a el 99,4% de hogares, comercios e industrias del país (2014); se conquistan 75 días consecutivos de producción eléctrica sin hidrocarburos (2015).

Una matriz diversa y sostenible

Su matriz eléctrica, característica por ser diversa, amigable con el medioambiente y de calidad, tiene como principal fuente de abastecimiento a la energía hidráulica. Este es el recurso insustituible de la red nacional, que le permite a las personas y las industrias costarricenses gozar del acceso a la electricidad. En los primeros 6 meses del 2022, la misma brindó el 70% de la energía.

Planta Hidroeléctrica en Cachi, Costa Rica. (Diario Digital ‘Nuestro País’)

La geotermia representa el segundo aporte con un 14% en el mismo periodo observado. Está energía se produce a partir del calor que la tierra transmite desde sus capas internas a la superficie, y representa innovadoras investigaciones por parte de los profesionales de Costa Rica, que en la actualidad exportan su conocimiento y sus métodos al respecto. Su principal característica radica en que es la única fuente que no depende del clima.

La energía eólica representó un 13% de la producción nacional en la primera mitad del corriente año. Esta tiene su principal acumulado entre diciembre y marzo, época conocida como “estación seca” por la baja en los caudales de los ríos. Por su parte, la energía solar y la biomasa representaron un 1% del total. Estas dos son las de menor alcance, y están destinadas a complementar el sistema nacional en zonas rurales y aisladas, para garantizar el acceso a toda la población costarricense.

Por último, la energía térmica. Esta representa el 1,5%, y es una energía no renovable que surge de plantas de hidrocarburos. La misma cumple una función de “seguro”, para evitar cortes en el sistema energético de forma rápida ante eventuales condiciones adversas que generen una disminución en la producción de “energía limpia”.

Un modelo que es ejemplo mundial

El recorrido de producción nacional y sostenible de Costa Rica, encuentra su punto más alto en el 2015. Según informó el SEN, entre el 1 de enero y el 15 de marzo el 100% de la energía utilizada fue renovable, ya que no fue necesario el uso de hidrocarburos de forma complementaria.

La noticia sobre ‘los 75 días de electricidad limpia’ recorrió todo el planeta, y posicionó a Costa Rica como uno de los países ejemplo mundial en la producción de energía renovable. El hecho fue comunicado por importantes portales de divulgación científica, como también presentada por reconocidos medios como la BBC, Fox, CNN y Time.

A su vez, organismos internacionales como World Wildlife Fund (WWF) y el Foro Económico Mundial (FEM) reconocieron al país caribeño, y lo posicionaron entre los primeros lugares regionales y mundiales en producción de energías limpias y arquitectura energética.

Parque con Planta Geotérmica y Solar en Miravalles, Costa Rica. (Periódico Mensaje)

Tales reconocimientos a nivel global, potencian y transmiten la importancia de ser responsables en la utilización de la energía respecto al cuidado del medioambiente. El ejemplo de Costa Rica expone que otro tipo de producción, con fuentes renovables, sostenibilidad, solidaridad, compromiso social y amigable con el ambiente es posible.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.